CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

18 agosto 2010

Detrás del Telón

Por: Iván

LOS HÉROES EN NUESTRA DRAMATURGIA

Luego del extenso trabajo de “Chispas de Historia”, en el cual me referí a mi estudio sobre la clasificación de las obras dramáticas locales según su intención y su estilo, hoy inicio un estudio, no tan largo sobre la significación de la heroicidad en los escritos dramáticos dominicanos.

Sólo con conocer superficialmente la historia dominicana, ésta nos comunica pesadamente cuál ha sido la suerte de nuestros héroes.

Para precisar un tanto, me refiero a personas como Guarocuya[1], Lemba[2], Juan Pablo Duarte[3],Francisco del Rosario Sánchez[4] y las demás víctimas de Santana y los otros, Gregorio Urbano Gilbert[5], las Mirabal[6], Manolo Tavárez[7], Francisco Alberto Caamaño Deñó[8] e inclusive nuestro Narcisazo[9].

De estos intentos libertarios, llevados hasta los terrenos de la tragedia, puede que se desprenda una imagen peyorativa de la heroicidad en general, y en particular, de la calidad del dominicano como ser socialmente responsable.

Han sido muchas las veces que he escuchado, en todos los niveles de la sociedad, que “esa gente”, los patriotas, traen mala suerte, o que por lo menos, fueron unos buenos pendejos.

Con este desdibujamiento, colaboran, actualmente, y desde hace tiempo, los cómicos de radio y televisión, que nos pintan a los dominicanos como cobardes, irresponsables, oportunistas, borrachones, ladrones, maricones y demás etcéteras negativos.

Un tercer elemento detrimentoso tiene que ver con el sectarismo racial que, por un lado nos “europeíza”; por otro nos “africaniza”; y, por si esto fuera poco, en una tercera opción nos “tainiza”. Como si no fuéramos sana y jugosa mezcla que promete futuros brillantes. Para cada uno de estos enfoques, el héroe deberá pertenecer a su “raza”; los demás sólo pueden ser traidores o idiotas.

Además, como último aspecto en el ámbito del “no”, está la identificación del carácter popular con la chabacanería o la vulgaridad. Como si lo único que nos identificara fueran los vicios de la peor calaña en nuestra vida conglomeraria.

Nuestro arte, en general, y el teatro, en el particular que nos interesa en este momento, mayormente, no han logrado a escaparse de esa concepción enfermizante y parcializada de nuestra naturaleza y potencialidad como nación.

Hasta la próxima semana.


[1] Guarocuya fue un cacique taíno, que gobernaba el Cacicazgo El Marién, uno de los 5 grandes cacicazgos de la isla de Quisqueya o Haití, sobrino o pariente de Anacaona, que según algunos historiadores fue llamado tambiénEnriquillo, pero que según otros, nunca llevó ese nombre, si no que fue otro personaje histórico. Don Antonio de Herrera, en su "Historia General de los hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano", nos dice: "Los demás que de este caso escaparon procuraron de ir huyendo adonde mejor les pareció que se podrían salvar; y entre ellos fue sobrino de Anacaona, llamado Guarocuya, y con los que le quisieron seguir se metió en las sierras de Bahoruco, que está frontera de aquella provincia, a la parte de la mar, la vuelta del sur, adonde fue preso." Fue ahorcado en Bonao.

[2] Sebastián Lemba fue un dirigente negro antiesclavista que lideró una prolongada rebelión contra la esclavitud en la isla La Española y que murió aproximadamente en el 1547. A estos negros sublevados se le llamaban "Cimarrones". No se sabe a ciencia cierta cuándo nació. Pero si se sabe que fue en África, probablemente miembro de la tribu de los lemba, de donde quizá provenga su apellido. Cuando era aún joven, lo capturaron en sutiera y lo llevaron a La Española aproximadamente en el año 1525. Debido al maltrato que se les daba a los esclavos, él y un grupo de esclavos se alzaron aproximadamente en el año 1532. Escapó y marchó a la montaña y durante unos 15 años combatió las autoridades españolas. A ‘él y a su grupo se le fueron uniendo otros esclavos hasta un posible número de 400 hombres. Lemba dirigía a esos hombres como si fuera un ejército. Iban a cualquier poblado, atacaban a los españoles y libertaban a otros esclavos. Sus palenques estuvieron en Higuey, Azua, San Juan de la Maguana y Bahoruco; pero s e movían por toda Ia isla. Finalmente, el 17 de septiembre de 1547 fue capturado en algún lugar del Sur del país y fue llevado a Santo Domingo, y se le dio muerte en una de las puertas de las murallas entre el Fuerte de San Gil y la Puerta del Conde, a la que se llamó por un tiempo “La Puerta de Lemba”.

[3] Juan Pablo Duarte y Díez, nació en Santo Domingo el 26 de enero del 1813 y falleció en Caracas, Venezuela el 15 de julio de 1876. Junto a Francisco Sánchez del Rosario y Matías Ramón Mella, es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana. Incomprendido y temido por su férrea moral, en tres ocasiones probó el destierro en el cual pasó la mayir parte de su vida. Murió fuera de la Patria que él había concebido y cuya liberación había dirigido y logrado.

[4] Francisco Sánchez del Rosario, nació en Santo Domingo el 9 de marzo del 1817 y falleció el 4 de julio del 1861. Ausente Duarte del país por su exilio asume la dirección del movimiento independentista la Trinitaria y la noche del 27 en la puerta de El Conde encabeza las actividades libertarias. Establecida la República será enviado al exilio por Santana, y cuando es proclamada la Anexión a España por éste encabeza la Junta Revolucionaria de la Regeneración Dominicana e inicia la invasión al territorio dominicano. Cae en una emboscada en San Juan de la Maguana. Un tribunal sin autoridad legal o militar le hace juicio y le condena a muerte. Aunque en el juicio asumió la responsabilidad de los hechos y pidió clemencia para sus subalternos, murió fusilado junto a sus compañeros de lucha a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana.

[5] Gregorio Urbano Gilbert Suero, nació en Puerto Plata el 25 de mayo de 1898 y falleció el 29 de Noviembre de 1970. Desde muy joven, fue a residir en San Pedro de Macorís. Cuando se produjo la intervención norteamericana en el 1916 fue uno de los primeros que ofrecieron sus servicios a la Junta Nacionalista creada en para protestar de la ocupación extranjera. Al no ver acción inmediata se hizo de un pequeño revólver calibre 32 y se dirigió al muelle. Escribió en un papel que luego introdujo en su bolsillo de su chaqueta: “Muero, pero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras”. Minutos después al grito de “¡Viva la República Dominicana!” descarga su revólver sobre un grupo de oficiales que desembarcaban y logra ultimar a un oficial norteamericano. Sale ileso de esta balacera y perseguido por las tropas norteamericanas se une a las fuerzas guerrilleras comandadas por Vicente Evangelista. Después que este grupo fuera desarticulado, se instaló en la ciudad de Monte Cristi donde trabajó en una imprenta, hasta que fue delatado. Apresado por los norteamericanos, fue sometido a severos interrogatorios y lo encerraron en un hoyo de 25 pies de profundidad. Luego se le condujo a Santo Domingo, donde fue condenado a ser colgado vivo hasta que muriera. Las reiteradas demandas de que le fuera conmutada la pena formulada por personalidades nacionales, lograron cambiar la sentencia por prisión perpetua. En el 1922 fue puesto en libertad. Abandonó luego el país y se integró a las guerrillas nicaragüenses de César Augusto Sandino que luchaban contra las tropas norteamericanas. Allí ostentó el grado de capitán. Luego regresó a la República Dominicana. En 1956 se doctoró en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y murió desconocido sin que nadie apreciara su entereza.

[6] Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y MaríaTeresa se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Condenadas a prisión junto a sus esposos, en un artero acto de piedad del tirano fueron puestas en libertad. Aprovechando una de las visitas regulares a sus consortes, fueron interceptadas y asesinadas en una carretera desolada, junto al valiente amigo que las conducía, Rufino de la Cruz. Aunque se convirtieron en símbolos y causas del final de la tiranía, sus asesinos intelectuales y de facto luego de condenados fueron puestos en libertad.

[7] Manuel Aurelio Tavárez Justo, Manolo, nació en Monte Cristi, 2 de enero de 1931 y falleció el 21 de diciembre de1963. Fue un abogado, dirigente político y revolucionario dominicano. Encontrándose prisionero en la Cárcel de Puerto Plata en 1960, su esposa Minerva Mirabal fue asesinada, junto a otras dos hermanas por miembros de los Servicio de Inteligencia Militar (SIM), cuando salían de visitarle a la cárcel. Al finalizar la dictadura, con la muerte de Rafael Leonidas Trujillo en 1961 fue excarcelado, procediendo de inmediato a dirigir la lucha contra los remanentes de la tiranía y a reorganizar su agrupación política, la que convirtió en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. El 21 de noviembre de 1963, él y su grupo se levantan en armas en las montañas dominicanas en guerra abierta contra un ilegal triunvirato. Fue aprisionado y fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas en la Cordillera Central. Sus ejecutores, intelectuales y directos, nunca han sido juzgados.

[8] Francisco Alberto Caamaño Deñó, nació en San Juan de la Maguana el 11 de junio del 1932 y falleció en la Cordillera Central el 16 de febrero del 1973. Durante la Revuelta y la Guerra Patria del 1965, en contra de los interventores yanquis, por mandato del Presidente Legal, Juan Bosch, depuesto mediante un golpe de Estado, asumió la Presidencia de la República, y lideró. Finalizada la contienda, durante la subsiguiente dictadura de los doce años de Joaquín Balaguer, se alzó en armas en defensa de la democracia. Fue apresado y fusilado sumariamente al norte de Playa Caracoles, en el sur de la Isla. Nunca se juzgó a sus verdugos intelectuales y materiales.

[9] Narcisazo, Narciso González, fue mi alumno en la Escuela de Arte Escénico de Bellas Artes y chispeante amigo durante las noches bohemias del final de la dictadura trujillista y los momentos subsecuentes. Después de la Contienda de Abril del 1965 él continuó Políticamente activo en contra de Joaquín Balaguer. Por querer ser voz de los que no tienen voz, el 26 de mayo de 1994 desapareció luego de publicar “10 pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”. A pesar de las numerosas pistas nadie ha sido seriamente interrogado al respecto, y se ha llegado a la falacia de que aquel espíritu positivo y luminoso se suicidó.

Continue lendo >>

ENTREVISTA

Maridalia considera que Las multinacionales del Disco Quieren Entrar el Mensaje de su Música por la Bragueta y los Panties.

Cada vez que converso con ella me parece que estoy frente a su tía, doña Margarita Morel, la Reyna de los carnavales de Santiago. Su dramatismo y expresiones cargadas de ánimo la acercan más a la madre de Armando y Orlando Meniccusi. Me atreví a hacerle una entrevista a la amiga, a una de las tres grandes voces de América Latina de todos los tiempos.

Hablamos mucho y por ello voy a tener que dividirla en varias partes. Aquí va la primera.

…no cree que la juventud no conecte con nuestros artistas. ....piensa que es todo lo contrario. Reflexiona aprieta las manos y nos dice: “No podemos compararnos con la proyección a gran escala que tienen los artistas internacionales. Con los recursos que tienen te construyen un ídolo de la noche a la mañana y te inducen (por no decir, obligan) a consumirlo por ojo, boca y nariz...y lo que es peor, el mensaje lo están haciendo entrar por las braguetas y los Panties. La música está ya divida en dos: de la cintura para arriba y de la cintura para abajo. Me sonrío, interrumpe mi sonrisa y añade: “No hay un sector más vulnerable y susceptible de ser manipulado que el de la juventud...No saben lo que quieren, pero sí lo que les gusta”. Y usualmente lo que les gusta está determinado por la necesidad de ser aprobados y pertenecer al grupo y a la tendencia de moda, salvo aquellos jóvenes que las crean. Con energía nos dice: “La juventud es el único sector donde las grandes empresas pueden formar su próxima generación de consumidores”. No has escuchado el dicho de que “mientras el artista envejece, las audiencias son permanentemente jóvenes?” con sonrisa en los labios agrega que después de los 40 años, muy difícilmente se cambian los hábitos de consumo. Y por eso las empresas andan siempre detrás de captar la atención de los jóvenes. “Pero además, intentando abrir más sus pequeños ojos y con mucha energía afirma que en éste país no se nos ha enseñado a valorar lo nuestro y para colmo, el artista dominicano en general no ha tenido los recursos económicos para hacer de sus grandes talentos, un producto competitivo en el mercado internacional para llegar a ser como esos grandes ídolos internacionales de la juventud. Por esa falta de recursos, aunque la calidad de los talentos es muchas veces superior a los internacionales, la proyección del dominicano es corta y deficiente en todos los aspectos: IMAGEN FÍSICA, IMAGEN PROFESIONAL, RELACIONES PÚBLICAS, INFORMACIÓN, PREPARACIÓN, PRODUCCIÓN MUSICAL, LENGUAJE ATRASADO, O ESTILO DESFASADO DE LOS CÓDIGOS CONTEMPORÁNEOS, PROMOCIÓN INCOSTEABLE, PUBLICIDAD CARÍSIMA, etc.”.

Continuaremos la próxima semana. Aprovechamos para desearles un feliz cumpleaños a la que tiene que ser por siempre LA VOZ DE TODOS LOS DOMINICANOS.

Continue lendo >>

SOUNDSCAN, VENTAS, TOP 100

Se repite la misma tendencia de semanas anteriores 16 artista proveniente de origen mexicano, 4 puertorriqueños 3 dominicanos, 1 venezolano y 1 español.

Este es un buen punto de partido para los analistas de la industria musical: ¿cuál es el género que predomina?, ¿la presencia de la juventud es determinante o no?, ¿ la ausencia de mujeres cantantes es notorio?, ¿el merengue se encuentra ausente?,¿ la salsa con muy poca presencia?, etc. Los periodistas dominicanos deberían de demostrar su capacidad y la información que dominan, con ello podrían justificar su presencia en las páginas de nuestros periódicos y pasar de simples cronistas, a periodistas de arte.

Aquí están los datos de los primeros veinticinco y con solo dar un clic en el link de descarga vera los 100 primeros.

Esta es otra colaboración gratuita para todos, SOLO LA PUERTA DE CHOLO TE LA PUEDE DAR.

DESCARGAR

File expiration date: August 25, 2010

Continue lendo >>

Merengue ausente en listas de ventas EE.UU.


SANTO DOMINGO. ¿Quién iba a pensar hace 10 años, que por estos tiempos las ventas de discos andarían en tan difícil situación?

El productor y sociólogo Cholo Brenes no sale de su asombro, y para probarlo, reenvía a sus contactos los chart de ventas en Estados Unidos (que cuelga en su blog www.lapuertadecholo.blogspot.com), sustentados en datos del Tesoro de ese país.

La más reciente lista muestra la "Euphoria" de Enrique Iglesias, en un número 1 envidiable con 90,867 ejemplares vendidos. Le sigue Sergio Vega "El Shaka"; en tercero "Íconos", de Marc Anthony, que en 11 semanas ha vendido 96, 213 CD. El quinto puesto lo ocupa Pedro Fernández con "Amante a la antigua" y el 6to puesto es de Juan Luis Guerra, quien ha venido descendiendo con "A Son de Guerra" del 4to, al 5to y ahora acumula 32,707 ejemplares.

Aventura, en el lugar 9, con el multipremiado "Last", ha vendido en 61 semanas 356,514 ejemplares.

Prince Royce, el pupilo dominicano de Sergio George, con 23 semanas en el ruedo, sube al puesto 11 y alcanza 20, 871 ejemplares vendidos.

El próximo dominicano en la lista que mayorean los mexicanos, es Héctor Acosta, El Torito, quien en 21 semanas desciende al puesto 84 con apenas 7,933 ejemplares de un CD titulado "Ultimate bachata col.", sin dudas una recopilación hecha por su disquera y distribuida por Venemuisc.

Como los números son los que hablan, hay que decir que el merengue no existe en esa lista de los 100 títulos más vendidos en Estados Unidos. Es justo reconocer que si bien los mexicanos son mayoría dentro de las minorías en ese país, al parecer tienen mayor poder adquisitivo que los dominicanos, o mayor cultura de compra de discos, toda vez que los productos de artistas dominicanos demuestran menores ventas en promedio.

Las bachatas fusionadas de Aventura y Prince Royce, junto a la música tropical de Juan Luis son lo que vende.

De Alfonso Quiñones

Continue lendo >>

17 agosto 2010

Excelente vídeo, atrevido, irreverente, pero valiente.


Continue lendo >>

CUATRO NACIONALIDADES

.

Daniel Bareboim director de sinfónica, estuvo recientemente en Republica Dominicana. Poseedor de la nacionalidad de Argentina, Israel, España y territorio palestino. Realiza a través de su orquesta East West Diván compuesta de jóvenes israelitas y palestinos diciendo a través de la música la posibilidad de unir los eternos países enfrentados. Vino al país, dos conciertos celebrados en el teatro nacional, trasmitido por el canal 4, con asombro notamos la ausencia de figuras de primer orden del gobierno encabezado por el Presidente Fernández. Recordemos que hace menos de dos meses la primera figura manifestaba que iba a mediar en el conflicto de medio oriente, debió haber aprendido este bello ejemplo del hombre de las cuatro nacionalidades.

Continue lendo >>

“LA VIDA TE DA SORPRESA…”







Otra vez, otra vez, vuelve el Grammy otra vez.

Después de algunos inicios esperanzadores para premiar la cultura y la música latina en el mundo de grabaciones musicales, en este principio de siglo, año 2000 se celebraba la primera entrega de los ya famosos premios Grammy Latino. Su inicio fue conflictivo se acusó a los Estefan de manejar en su provecho estos premios. Los premios para mantener su credibilidad deben de ser entregado sin favoritismo, ni complicidad. No se regalan, no se arrebatan… sencillamente se ganan. Desgraciadamente la enfermedad de nuestros pueblos latinos también llega allí. Los tigres del norte junto a otros grupos mexicanos rechazaron la premiación alegando discrimen a los de su país. Más tarde en el 2001 exiliados cubanos ponían una nota triste en los mismos. Protestando por la presencia de artistas sobresalientes venidos de la Cuba revolucionaria. Se olvidaban que estos premios no tienen ideología, no tienen nacionalidad. El ataque al World Trade Center de New York hizo que se suspendiera y más tarde el 31 de octubre, en la ciudad de los Ángeles, en una rueda de prensa fue entregado en el Conga Room de esta ciudad, con la presencia de un pequeño grupo de artistas. La creación del fonógrafo como premio fue ideado en 1997 por la Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias (LARAS). Ya vamos a la decima entrega. Participan en el Grammy todo el que pueda justificar un trabajo en el disco (productor, arreglistas, copistas, músicos, compositores, técnicos de grabación etc.), pudiendo emitir su voto en cualquier lugar donde se encuentre. Recordemos que el primer llamado se hizo a todos los sellos discográficos participantes de la industria musical. Basta llenar las formas y pagar la inscripción de 300 dólares para ser miembro y votar. 16 personas de diferentes países y formaciones diversas son los que conforman este equipo de trabajo, uno de ellos es dominicano. De los nuestros el gran ganador ha sido Juan Luis Guerra y su mejor año el 2007. Juanes ha sido en muchas entregas premiado con altos reconocimientos. Debemos recordar que el Grammy no tiene que ver nada con la venta, es con el aporte a la cultura, con la calidad de producción, incluyendo los técnicos que ahí elaboraron.

Hace dos años la dominicana Karina Pasian compitió en Grammy americano junto a Beyonce y Alicia Keys entre otras. Su sola nominación la coloco en categoría de primera.

En los últimos tiempos se afirma, no sin tener razón que estos premios han sido maleados. Dos dominicanos, Chichi Peralta y Johnny Ventura obtuvieron la deseada presea. Todavía periodistas y personas allegadas al mundo de la industria no se explican como siendo nosotros dominicanos no llegamos a conocer el CD 103 Boulevard grabado por Johnny Ventura bajo los auspicios del sello MP, como álbum de merengue del año. Realmente no conocemos que determina finalmente la nominación y premiación. Cuál es nuestro asombro encontrar que el grupo Aventura aun no logra su primero. “No Fear” dirían los norteamericanos, asombrosamente desde hace mas de tres años Aventura ha logrado un espacio e impacto con una nueva forma de expresar la bachata. Es posible que necesiten una presencia al más alto nivel de su disquera de origen. La realidad demuestra que sin padrinos, no hay caminos.

Además de los sellos ya conocidos, Juan y Nelson y MP siempre se la han ingeniado para tener sus artistas nominados.

Solo nos resta decir como dice Rubén Blades que: “la vida te da sorpresa, sorpresas te da la vida… ay Dios”.

Continue lendo >>

¿PROFETAS DE QUE?

La Biblia en el viejo y nuevo testamento, independientemente de que usted crea o no en ella, es una fuente inagotable de conocimientos. Nos ofrece caminos para cada cosa y uno de ellos que tiene una gran vigencia hoy en día habla de los falsos profetas. Profetizar es: Anunciar o predecir hechos futuros en virtud del don de profecía.

En el campo artístico existen muchos profetas, perdón falso profetas. Anuncian seguridad en aceptación de temas y figuras artísticas, partiendo de “conocimientos”, que abalados con un buen paquete económico lograrían entrar en el codiciado mercado latino en Norteamérica. Todos lo conocemos, han logrado una excelente posición económica utilizado para ello informadores sustentados en, dame lo mío, que ofreciendo sus páginas en intercambio económico logran poner cualquier disparate con exageración del “artista” en promoción.

En un solo día usted ve como se repiten las mismas palabras en casi todos los portales de arte digitales o no. En ese preciso momento demuestran su incapacidad y sus cobros de lo que mal hacen.

Han vendido una imagen de “capacidad” y de fuerza que solamente ellos se creen, y los incautosque están en sus garras.

La música es algo abstracto, lo hemos dicho muchas veces, no se toca, no se come, no se huele, podemos acercarnos a ella por experiencias vividas, trabajos realizados. Afirmar con palabras proféticas en el triunfo de algo es comenzar a saber su futuro fracaso.

¿Profetas de qué? Será de mentiras, de golpe acechao, de embobar ilusos y con ellos a jodedores en desesperado deseo de lavar dinero sin justificación.

Recordemos lo que dice la Biblia que vendrán falsos profetas……. ya llegaron… están aquí.

Continue lendo >>

PALABRAS HAN SIDO DICHAS

“Cualquier delincuente que tenga el suficiente dinero para hacerse de los votos de los desposeídos podrá hacerse incluso de la presidencia del país”
.
Sergio Vargas

Continue lendo >>

LO QUE SOMOS Y PODEMOS SER

En la vida lo más importante es tener una definición clara de lo que uno es y de lo que intenta ser. La música no escapa a eso, todo lo contrario, lo exige. Muchos de los intentos en todos los géneros de ella no han pasado de ser eso mismo, solo intentos. Para poder ser tienes que saber lo que eres sino nunca serás. La falta de personalidad en la gran mayoría de los urbanos dominicanos ha nacido copiándose unos de otros, echándose vainas, “yo cobro mas y tengo mas flow que tu” y sobretodo aupando sexo y droga. Y eso hace años que pasó en el país más cercano de nosotros (Pto. Rco.) donde consiguió desarrollarse y expandirse desde los playeros hasta un Rap muy de ellos, promovido y financiado por gente que lo utilizaron para la distribución y venta de sus productos narcóticos. Muchos se dieron cuenta que la droga no hace artistas, solo hace viciosos.

En Dominicana se ha tratado de hacer esto, pero con muy malos exponentes que se conforman con ser intentos colgados en YouTube. Para trascender hay que crear, por eso el que copia, y mal copia, no crea, comienza muriendo. Dos exponentes deben ser sacados del montón: Vakero y Omega. No son, están intentando ser, buscan su definición en el artista hoy, no el que se quedó en los noventas.

Culpables: Productores, Promotores, Artista y ausencia total de manejadores. Este último juega un papel muy importante en cualquier género. Detrás, junto a cada artista importante existe un gran manejador.

Los medios de comunicación destruyen todos los días la posibilidad del surgimiento autentico de una música urbana Dominicana. Los programadores, con un despiste y desconocimiento total de lo que ella es. Da pena y vergüenza ver programas de televisión donde alaban el mal gusto, la poca profesionalidad de los enganchados a cantantes. Todos los días recibimos gente así. Y todos los días tenemos que decirles verdades. No me importa, a la juventud hay que hablarle claro y con la verdad, creo que hablando así se pueden mejorar.

Definición, creatividad, talento. Estamos en el 2010 no en el 1991. Lo que estuvieron ahí hoy son figuras notables en la música urbana, porque cambiaron, se formaron, estudiaron y junto a buenos manejadores hoy se encuentran en las codiciadas listas de SoundScan y de Billboard, donde los “ratata” de aquí no se ven.

Continue lendo >>

Detrás del Telón

Por: Iván


CHISPAS DE HISTORIA

En nuestra entrega de hoy desarrollo las conclusiones de este trabajo que ha ocupado mi columna en más de 30 entregas.

Ahora, al referirme a las “orientaciones estilísticas, conceptos técnicos y métodos utilizados por nuestros creadores dramáticos en la composición de sus obras”, puedo decir, con poco temor de equivocarme, que en todo momento hemos sido hijos de estilos foráneos.

Durante un largo período fuimos seguidores del teatro español y/o francés del siglo XIX. A pesar de los temas referentes a dominicanidades, el entorno dramático de nuestros textos no tenía ninguna diferencia con aquellos.

Luego se introdujeron tardíamente los cambios del fin de siglo pasado; las técnicas de Ibsen y Tchejov, sin que se lograran niveles destacados en las producciones, probablemente por falta de un auténtico quehacer teatral. Así nos mantuvimos durante largo período a espaldas de una evolución que se gestaba lentamente; pero con fuerza en Europa: Strindberg, Maeterlinck, Alfred Jarry y su“Ubu Roy” y otros, permanecieron ignorados y, sin quizás, él único que en alguna manera resultó tocado por alguno de ellos o coincidió en los enfoques innovadores fue Gómez Dubreil.

A los finales de la tiranía trujillista, los clásicos griegos se convirtieron en hermosa inspiración; pero si bien el entorno geográfico y situacional estaba presente, la técnica trágica resultaba, en sí, bastante ausente. Sólo Incháustegui se acerco al espíritu de ella.

Con la explosión de libertad se hicieron presente tendencias, de nuevo europeas: la primera, elabsudismo, y segundo, el Teatro Épico brechtiano, ambas introducidas en el país, con variaciones por Iván García.

La corriente dramatúrgica joven conmovió la escena, aunque concomitantemente continuó la creación anterior, entonces más influenciada por la evolución teatral internacional.

Luego, con Rajatablas”, el grupo venezolano, se introdujo una nueva tendencia que sería considerada localmente como latinoamericanista; pero que no era y es más que una criollización de los estilos que ya comenzaban a “pasar de moda” en el viejo continente: lo épico absurdeado y, ¡hasta!, lo colectivo improvisante de la “Comedia del Arte”, con tres siglos de existencia, un poco más o un poco menos.

Luego de esto, nada nuevo ha pasado.

Pero no es extraño: lo mismo sucedió y sucede en todas partes del Mundo.

Y, lo que es más importante, de ninguna manera el hecho conspira con un teatro de índole nacional.

De lo que dramatúrgicamente se desarrolló en los anfiteatros de Grecia, ninguna cosa demasiado importante ha sucedido en más de veinte centurias: España y su Siglo de Oro, con el medioevo y elbarroco que lo rodearon, sólo contribuyeron temáticamente; lo mismo sucedió en la Era Isabelina de Inglaterra y con el Teatro de la Realeza francesa. El Romanticismo y su secuela Naturalista tampoco aportaron diferencias estructurales; ni tampoco el Realismo que se constituyó en la base del drama como género actual, después de lo practicado por Eurípides o por el Bachiller de Rojas.

A partir de la inconformidad total de nuestro siglo, la reacción teatral se volcó muy especialmente contra las estructuras; y si bien provocaron frescas brisas, sólo se alcanzó la altura dramática que permanece, cuando, olvidando un poco lo que había provocado la revolución, se volvió por los predios tradicionales. “Marat - Sade”, tal vez el monumento teatral de la Edad Moderna, es aristotélica, por decirlo de algún modo.

Y es que, es el asunto, que la identidad de ningún país ha tenido que ver con métodos o sistemas, sino con la expresión cultural que se refleja en la cotidianidad y que se abstrae mediante la espiritualidad artística, básicamente común, aunque tintada por las historias particulares, los tiempos, y sobre todo, por la dialéctica, que parecería escaparse a la tiranía de la relatividad einsteniana.

Me parece que estamos confundiendo lo que es auténticamente dominicano con expresiones indigenistas o africanistas, o simplemente partidaristas. ¿O es que no son dominicanos la Tía Miguelina de “La Trinitaria Blanca”, o el Ulises de “Andrómaca” o el personaje principal de “Bolo Francisco”, por mencionar sólo tres ejemplos?

Sí. Indudablemente tenemos un Teatro Dominicano, con sus características específicas, como lo demuestra el devenir de nuestra dramaturgia. Tenemos un rostro característico, no como el caso de las aupadas muñecas “Limé”; las cuales, sabemos, carecen de facciones por deficiencias técnicas, producto de una enseñanza inacabada.

Los tropezones que dan algunos nuevos teatristas, más que por el entusiasmo del cambio, están producidos por esa misma ignorancia, o, por cierta incapacidad de desarrollar un arte que tiene sus reglas.

Por supuesto, es posible que se produzcan nuevas técnicas. Sobre todo en virtud (otra vez), de la mentada Ley de Albert Einstein; pero éstas podríamos inventarlas tanto nosotros como los de otra parte, sin que en ninguno de los dos casos alteraran, positiva o negativamente, la dominicanidad de Nuestro Teatro. Simplemente tendríamos, en ese hipotético caso, otros vehículos para expresarnos.

Hasta la próxima semana.


Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO