CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

17 agosto 2010

“LA VIDA TE DA SORPRESA…”







Otra vez, otra vez, vuelve el Grammy otra vez.

Después de algunos inicios esperanzadores para premiar la cultura y la música latina en el mundo de grabaciones musicales, en este principio de siglo, año 2000 se celebraba la primera entrega de los ya famosos premios Grammy Latino. Su inicio fue conflictivo se acusó a los Estefan de manejar en su provecho estos premios. Los premios para mantener su credibilidad deben de ser entregado sin favoritismo, ni complicidad. No se regalan, no se arrebatan… sencillamente se ganan. Desgraciadamente la enfermedad de nuestros pueblos latinos también llega allí. Los tigres del norte junto a otros grupos mexicanos rechazaron la premiación alegando discrimen a los de su país. Más tarde en el 2001 exiliados cubanos ponían una nota triste en los mismos. Protestando por la presencia de artistas sobresalientes venidos de la Cuba revolucionaria. Se olvidaban que estos premios no tienen ideología, no tienen nacionalidad. El ataque al World Trade Center de New York hizo que se suspendiera y más tarde el 31 de octubre, en la ciudad de los Ángeles, en una rueda de prensa fue entregado en el Conga Room de esta ciudad, con la presencia de un pequeño grupo de artistas. La creación del fonógrafo como premio fue ideado en 1997 por la Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias (LARAS). Ya vamos a la decima entrega. Participan en el Grammy todo el que pueda justificar un trabajo en el disco (productor, arreglistas, copistas, músicos, compositores, técnicos de grabación etc.), pudiendo emitir su voto en cualquier lugar donde se encuentre. Recordemos que el primer llamado se hizo a todos los sellos discográficos participantes de la industria musical. Basta llenar las formas y pagar la inscripción de 300 dólares para ser miembro y votar. 16 personas de diferentes países y formaciones diversas son los que conforman este equipo de trabajo, uno de ellos es dominicano. De los nuestros el gran ganador ha sido Juan Luis Guerra y su mejor año el 2007. Juanes ha sido en muchas entregas premiado con altos reconocimientos. Debemos recordar que el Grammy no tiene que ver nada con la venta, es con el aporte a la cultura, con la calidad de producción, incluyendo los técnicos que ahí elaboraron.

Hace dos años la dominicana Karina Pasian compitió en Grammy americano junto a Beyonce y Alicia Keys entre otras. Su sola nominación la coloco en categoría de primera.

En los últimos tiempos se afirma, no sin tener razón que estos premios han sido maleados. Dos dominicanos, Chichi Peralta y Johnny Ventura obtuvieron la deseada presea. Todavía periodistas y personas allegadas al mundo de la industria no se explican como siendo nosotros dominicanos no llegamos a conocer el CD 103 Boulevard grabado por Johnny Ventura bajo los auspicios del sello MP, como álbum de merengue del año. Realmente no conocemos que determina finalmente la nominación y premiación. Cuál es nuestro asombro encontrar que el grupo Aventura aun no logra su primero. “No Fear” dirían los norteamericanos, asombrosamente desde hace mas de tres años Aventura ha logrado un espacio e impacto con una nueva forma de expresar la bachata. Es posible que necesiten una presencia al más alto nivel de su disquera de origen. La realidad demuestra que sin padrinos, no hay caminos.

Además de los sellos ya conocidos, Juan y Nelson y MP siempre se la han ingeniado para tener sus artistas nominados.

Solo nos resta decir como dice Rubén Blades que: “la vida te da sorpresa, sorpresas te da la vida… ay Dios”.

17 comentarios:

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 14:00  

parece que la trampa esta en los grammy tambien.

dolly,  17 de agosto de 2010, 14:10  

si no le dan el grammy a aventura que cierren esa vaina

EL QUE TE ESPERA EN N.Y.,  17 de agosto de 2010, 14:12  

ESOS JOVENES NOI TIENE DISQUERO LO QUE TIENEN ES JODEDOR CON SUERTE.

tito gomez,  17 de agosto de 2010, 14:37  

gracias a dios que usted esta escribiendo hace un tiempo, es la unica forma de nosotros recibir la verdad. ya muchos panas lo leen y lo comentamos. lo erscuche en rica fm. ojala hable mas tiempo.

un estudiante de barrio,  17 de agosto de 2010, 14:51  

don cholo tiene usted la pagina mas variada y con mas informacion y eso nos ayuda ala juventud para poder escuchar una campana seria y honesta. yo no sabia nada del grammy y ahora puedo hablar

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 15:11  

por fin alguien explica lo que es el gra. latino y tambien vemos que ahi hay sus truquitos.

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 16:52  

ya veo que la mafia del exilio cubano trato de alzarse con el santo y las limosnas. coñoooooo

marcos 17 de agosto de 2010, 17:19  

buen articulo cholo siga escribiendo asi

sarah,  18 de agosto de 2010, 4:58  

el fraude esta en todas partes. no se puede creer en nada y nadie. realmente estamos cerca del fin del mundo la biblia lo dice. solo cristo salva¡¡¡¡¡

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 6:59  

hay que dejarse de pendejadas el que no investiga no tiene derecho a opinar. usted nos esta poniendo a investigar. no todo lo que brilla es oro.

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 7:51  

hace una semana lei en este portal la relacion de los prenominados, casi no hay dominicanos. solo maridalia, carlos y alesandra, prince royce

kenny,  18 de agosto de 2010, 8:43  

el problema es que el disquero no puede viajar a usa le coge inmediatamente.

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 10:52  

“ESTO ES MERENGUE” Y LOS GRAMMYS LATINO
Por: Henry Jiménez

Tengo alrededor de cinco años trabajando en la producción titulada “Esto es Merengue”, cuyo propósito es reunir a los principales artistas del género para preservar su herencia y su cultura. No ha sido fácil este proceso, ya que las propuestas para lanzar este producto al mercado por parte de las casas disqueras no han sido las más favorables, por el contrario, han sido casi un insulto a nuestro género y nuestra cultura.

Ahora me veo con la posibilidad de lanzar el producto con una nueva compañía que sí entiende el valor de nuestro ritmo y que se ha comprometido en poner los recursos necesarios para que nuestro mensaje tenga la oportunidad de llegar a todos. No obstante, me encuentro con la realidad de que no tenemos voz ni voto en la academia de los Grammy (tanto en los Grammy Americanos como en los Latinos).

Como nuestro propósito es preservar nuestro género, tomamos la iniciativa de comunicarnos con los organizadores de dichos premios, lo cual fue posible gracias a Lili Gil, una exitosa colombiana que le encanta el merengue. La semana pasada sostuvimos una reunión, vía telefónica, con el presidente de los Grammy Latino, Gabriel Abaroa y la manager de Membresía de los Grammy Latino, Betty del Río.

Después de cordialmente presentarnos y saludarnos, Abaroa empezó a explicarme la historia de cómo hemos llegado hasta dónde estamos hoy en día. En resumen, dijo que desde hace años la Academia estaba notando una disminución en la cantidad de producciones sometidas para que fueran consideradas para ser nominadas por parte de las multinacionales y sellos disqueros independientes. En ese momento me da un ejemplo del último año de existencia de la categoría “Merengue”, donde solamente fueron sometidas 9 producciones a consideración, y de las cuales se escogieron cinco para ser nominadas. Para que entiendan esto un poco más, la categoría que tiene menos entradas de producto es “Flamenco”, y en ese año tuvieron 45 producciones sometidas.

Así que la razón por la que el merengue sale de los Grammy fue la falta de producciones sometidas a la Academia por parte de las multinacionales y sellos independientes. Esto quiere decir que Sony/BMG, EMI Latin, Universal, VeneMusic, Juan & Nelson, Premium Latin Music, MP Production, entre otras compañías, dejaron de someter los productos de este ritmo a los Latin Grammy.

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 10:52  

Sin embargo, cuando llamaron de los Grammys Americanos a Abaroa para decirle que quitarían la categoría de merengue, sugirió que mejor combinaran el renglón de “Salsa” y “Merengue” ya que esta última también estaba pasando por las mismas dificultades y lo más probable era que el año siguiente ésta también desapareciera. Pero, aunque la unión de ambas categorías suene como un insulto para ambos géneros, fue Abaroa quien sugirió que era mejor mantenerlos a ambos en una misma categoría para que no desaparecieran por completo.

Le comenté que, a manera de preparación para nuestra reunión, la noche anterior entré a mi Facebook y le pedí a mis contactos virtuales que me enviaran los nombres de las producciones merengueras que habían salido al mercado en el 2008 y en lo que va del 2009, y le informé el resultado de esta tarea. Recibí el nombre de 36 producciones de merengue lanzadas al mercado y le dije que el problema no es que los artistas no estén grabando ni lanzando producciones, sino que no se están sometiendo los productos a los Grammy.

El otro problema es que no hay miembros votantes, lo que quiere decir que no hay una representación adecuada para poder nominar las producciones que realmente merecen ser nominadas. Es decir, los músicos, productores, cantantes, arreglistas de merengue no son parte de la academia de los Grammy.

Al final, ¿qué significa todo esto? Los Grammy Latino están dispuestos a volver a poner la categoría si enseñamos que nuestro género cuenta con el apoyo de sus artistas, productores, sellos disqueros, etc.

Esta es la propuesta: tenemos que someter un mínimo de 25 producciones que hayan sido lanzadas al mercado entre julio de 2008 y junio de 2009 para que éstas puedan ser consideradas para las nominaciones del presente año. Para someter las producciones sólo se necesita enviar cuatro copias del CD. Me comprometí con Abaroa en conseguir estos discos y someterlos ya que el periodo para que los sellos disqueros los hicieran se venció. Al final, ofreceré los contactos donde podrán enviarme toda su información y las copias necesarias. Además de eso, tenemos que registrarnos todos para poder votar en nuestra categoría. El costo de inscripción es el siguiente: en Estados Unidos, Europa y Puerto Rico es de US$85 y en Latinoamérica US$50 por un año de inscripción, o pueden optar por paquetes especiales. Tenemos, igualmente, los formularios y los requerimientos para obtener la membresía o si prefieren los pueden adquirir en el portal www.Grammy.com.

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 10:54  

“Quiero que estemos claro en algo, nosotros en los Grammy Latino tenemos una agencia de auditoría muy exigente y no sé si podremos tener la categoría “Merengue” para este año, 2009; usualmente toma dos el poder aprobar una categoría. Bajo las circunstancias existentes voy a tratarlo y pediré que si no se puede obtener la categoría para este año que sea para el año que viene”, dijo Abaroa. Con esto dicho, tenemos dos categorías que podrían representar el género “Merengue” en dichas premiaciones. Estas son: “Tropical Tradicional” y “Tropical Contemporáneo”. Además, las producciones sometidas también serán consideradas para los Grammy Americanos en la categoría de “Salsa/Merengue” del 2010.

Necesitamos que todo aquel que tenga que ver con nuestro género se una a esta iniciativa de volver a traer el merengue a los Grammy y por eso necesitamos que los representantes de las disqueras actúen ahora, que los artistas dejen de echarle la culpa a los sellos y actúen sin más demora. Necesitamos que los músicos que no participan por alegar que no son las figuras principales actúen ya. Quiero que entiendan que la única forma de que las producciones merengueras sean nominadas y, eventualmente, tengan la oportunidad de ganar un premio es contando con los votos de los músicos, productores, artistas y compositores que sí conocen el género y están constantemente participando en la industria. Ustedes, todos, son la voz que hace falta en los Grammy.

Por último quiero expresar que también hablamos de una gran posibilidad de que a través del proyecto “Esto es Merengue” podamos presenciar la unión de grandes artistas de nuestro género, en tarima, en las próximas entregas de los Grammy.

Creo que mi reunión con Abaroa, la cual estaba pautada para durar 30 minutos y se extendió casi 2 horas, fue muy positiva. Les puedo decir que es una persona que está ciento por ciento comprometida a que el merengue y sus artistas estén bien representados en ambas premiaciones. Algo que me dijo y que me puso a reflexionar mucho fue: “Pensé que cuando se anunciara que la categoría “Merengue” no estaría más en los Grammy, todos los merengueros y todos los dominicanos estarían al frente de nuestra puerta protestando por esta acción y tendríamos que volver a incluir la categoría, pero para mi sorpresa, esto no fue lo que pasó”. Cuando escuché eso me dio vergüenza porque yo fui uno de los que no hizo nada.

Ahora necesitamos estar más unidos que nunca para demostrarle al mundo entero que nuestra música está bien representada y que aquí estamos, con más fe que nunca y sé que vamos a lograr nuestro cometido porque cada uno de nosotros somos el merengue.


Contacto:
Hery Jimenez
201.294.0851

Anónimo,  19 de agosto de 2010, 4:19  

esa carajita es una estrella. no se porque karina no ha explotado

Anónimo,  19 de agosto de 2010, 7:52  

parece que este premio es manejado con papeleta. desde su fundacion los estefan lo prostituyeron.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO