CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

20 septiembre 2010

VOZ DE ALARMA


Hace 7 o 8 años el castellano, el idioma que deberíamos hablar correctamente ha recibido cambios, expresiones que en una o dos palabras hacen pensar en cosas distintas. Recorre los barrios, sus creadores generalmente son jóvenes y otras tantas provienen de centro de reclusión, de cárceles. El rap en Estados Unidos ha servido como medio de comunicación utilizado por presidiario, de allí salta a la calle, los barrios lo hacen suyo y a través de la música lo popularizan.

Existe todo un submundo emergente donde los grupos sociales marginados logran desarrollar actividades ilícitas. De ahí la violencia, violación, robo, microtrafico, falsificaciones y muchas cosas más. La música urbana consigue materia básica a través de estos grupos marginados. Esa realidad, dura, difícil, peligrosa. Por eso usted ve mucho de ellos que golpean a sus parejas y se ven envueltos en litis judicial. En dos oportunidades escribimos sobre algunos casos en el que Omega era la figura del escándalo del momento. Fuimos de los primeros que hablamos en favor del merengue callejero. Pero también fuimos de los primeros en condenar el comportamiento manifiesto por este señor, tiene que ir donde sicólogo o donde siquiatra (que aquí los hay muy buenos) decíamos y decimos hoy de nuevo. No quiere decir esto que está loco, todos necesitamos de este tratamiento profesional porque estos señores nos organizan la mente, nos colocan cada cosa en el lugar correspondiente. El mundo del deporte, de la música está lleno de Omegas y lo que logran con ese comportamiento es dañar y perder su carrera, poco a poco la magia se va apagando. Cuando usted proviene de un origen tan bajo económicamente y muchas veces muy bajo en materia educacional necesita de alguien que lo oriente, que lo guie, de ahí la importancia de un Manejador,recordemos que la chiva tira al monte. Uno que realmente sepa su oficio y no sea el celestino lambón de lambones. Hay muchos que son los busca vicios y junto a ellos lo comparten. No intentamos señalar a nadie, si a usted le sirve esa ropa póngasela.

El último conflicto nos hace pensar que hay algo más profundo que lo que a simple vista se ve, escuchamos unos días antes, sobre su conversión y producción de CD cristiano. No lo creímos. Ahora entendemos lo que pasaba, el frente para lograr una visa Norteamericana era y es una soporte religioso a través de la empresa “Children y Family Entertaimen” quien se valía de una iglesia (Baptist Church) cita en Long Island a diligencias de la empresaria millonaria Karen Saltau, hay quienes afirman que curiosamente su oficina aparece en la misma dirección de la iglesia. Todos deben de saber de la importancia que en Norteamérica le dan al pago de los impuestos y a la verdad, para ellos mentir es como violentar la constitución. En esta oportunidad hay mucho, muchísimo dinero envuelto y claro que a cualquiera por más Fuerte que sea lo pone a desvariar, sobretodo cuando cientos de dominicanos del Alto Manhattan se le rinden a sus pies y ya se habla del Madison Square Garden. Existe un silencio extraño, ni omega, ni los empresarios, ni la iglesia, ni Johnny Montaño hacen ninguna declaración. Si es un truco publicitario es muy peligroso, embarran a cristianos y a herejes.

El apoyo local, del gobierno del PLD, de la cerveza Presidente, de los informadores de radio, televisión y prensa, entendemos nosotros que le ha hecho mucho daño. El tiempo no lo dirá, lo está diciendo.

Sus seguidores en la música, jóvenes intérpretes y compositores son los primeros que salen dañados con este ejemplo.

Creo que especialistas de la mente humana, lo que estudian la sociedad y su comportamiento, los que conocen lo que es el submundo deberían de dar su voz de alarma. Por favor los informadores que no conocen de esto, que se callen, que no hablen…. es lo mejor.

Continue lendo >>

Detrás del Telón

Por: Iván

Esta es la segunda de ocho entregas de “TEATRO POLÍTICO”. En la sección anterior me referí a generalidades sobre el significado del término y al concepto utópico que de esta actividad tenía nuestro primer Padre de la Patria.

El caso de los griegos no fue más que un luminoso paréntesis que estableció enjundiosos parámetros, los cuales, por infortunio, todo a lo largo de la historia de la humanidad, más que ser un patrón de conducta se ha constituido en molestia para los cultores de la política. ¡Qué hubiera sido de la civilización occidental sin la fugaz existencia de ellos; serían lo mismo el teatro, la música, el arte en general, la matemática, la filosofía, si es que aceptamos que existirían!

Desde el Neolítico, cuando se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente, apareció la constitución del poder sobre los demás; el sistema político predominante era el absolutista, en el que todo el poder era ocupado por una sola persona, quien muy apartada de la moral humana, basaba su mandato en la fuerza descontrolada o en la ausencia de escrúpulos. Y a continuación del relámpago de Pericles y sus aliados, cuando el poder imperial cayó sobre la civilización romana, por más que estos trataron y hasta lucharon, de repente, virtualmente, desapareció el concepto de política como ciencia con la creación de la sucesión imperial hereditaria. De ahí en adelante todo estuvo descuadrado.

Pero el asunto alcanzó sus niveles realmente alarmantes con la aparición de los teóricos sociales, ¡que Dios los mantengan en el infierno!, los alemanes Carl Schmitt y Max Weber, el francés Maurice Duverger, y todos los antagonistas litigantes de derecha e izquierda, que llegaron a la conclusión, entre el siglo XIX e inicios del XX, de que la política es un juego o dialéctica amigo-enemigo que tiene en la guerra su máxima expresión, o que no es más que la lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores deben usar en provecho propio.

Por eso tenemos que olvidarnos de las hojuelas, los “yaniqueques” calientes, de la mantequilla y de la miel, puesto que el hablar del teatro político ya no se refieren a una amplia panoplia en la que cabían “Edipo Tirano” de Sófocles, “La Celestina” del Bachiller de Rojas, y hasta “El enemigo del pueblo” de Ibsen. No. Ahora se circunscribe a los predios de la descarnada contienda partidista cuyos protagonistas son los políticos de relativamente nuevo cuño, y de las consecuencias desastrosas de ésta.

Hasta la próxima semana.


Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO