CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

08 julio 2010

Policía no nos maten!!!

Continue lendo >>

07 julio 2010

Continue lendo >>

MAS IGUALES COMO EN EL PRINCIPIO

Por: Bach

"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara". (Beethoven).

Definitivamente este gran músico compositor y se podría decir que hasta filosofo estaba súper adelantado a su época. Se nota en su música, tenía un pensamiento muy claro de hacia dónde debía dirigirla y el arte en general en el futuro.

Cuando pienso en ese gran almacén del que habla Beethoven no puedo dejar de pensar que esto que pronosticó, como un gran baúl o almacén donde cada artista pudiera colocar sus obras y el público tuviera la opción de tomar la que mejor le pareciese, y en alguno de los casos no tomar ninguna. Me doy cuenta de que ya tenemos ese almacén al cual él se refería hace tanto tiempo, este lugar donde el artista expone su talento sin costo alguno, que su obra puede ser vista por una gran cantidad de personas, y el mundo pudiera conocer algo que en el tiempo de este solo podían disfrutarlo algunas clases, o el que tenía el dinero, pues era algo exclusivo.

Pero gracias a la visión del gran músico hoy tenemos ese baúl tenemos esa vitrina o como él le llamo almacén que en este caso llamamos INTERNET donde cada uno de nosotros podemos llevar nuestras obras y el mundo puede tomar lo que necesite.

Cuando digo el mundo me refiero al mundo, ya el tiempo de la exclusividad paso y tenemos que montarnos en este carruaje que nos lleva a ser seres humanos más iguales como en el principio.

Continue lendo >>

CUIDADO CON LOS ESPECTACULOS

.

Este domingo 4 buscando en la televisión dominicana encontré un especial con la conocida cantautora Roxanna que transmitía el canal 6, donde suelen presentar especiales musicales de mucha calidad. Al lado se celebraba el décimo tercer aniversario de Telemicro. En una manifestación de indudable popularidad de dicho canal, miles de personas conformaban un mar humano. Gracias que la presencia de un grupo boricua “Son Tambora”, Elvis Crespo y Héctor Acosta salvaron el mal gusto y falta de calidad artística de alguno que se dice “cantante” representante del merengue de calle que allí estaba.

Nunca habíamos visto una manifestación tan pobre en el campo de la música popular. Y cual no fue mi sorpresa al darme cuenta que este es el que se atrevió a decir que grababa a dúo con Usher quien lo había visto actuar en nuestro país quedando impresionado con este Sujeto. Que lo dijese no es de extrañar, pero que un periódico matutino coloque en sus páginas esta información falsa y de mal gusto es lo que me preocupa. Claro, quizás aún el periodista que daba esta información no sabe que Usher es de las máximas figuras del Hiphop de este momento.

Sabemos que nuestra posición sobre estas cosas provocará improperios por parte de su gente.

Son odiosas las comparaciones, pero el grupo Son Tambora defendió nuestra música, venida en este caso de la isla hermana Puerto Rico. Excelente voces y afinadas al igual que su personal musical, y una acertada coreografía. Su mentor y guía Elvis Crespo demostró que es un hombre preparado para los grandes escenarios. Dominio de escenas del autor de “Suavemente”, quizás el merengue que más haya vendido en su historia, alrededor de cuatro millones. Los boricuas se preparan mental y artísticamente para subir a cualquier tipo de escenario, y allí lo demostraron.

Encontramos un Héctor Acosta físicamente agotado, su voz como siempre, potente y afinada, pero su presencia en el escenario lucia cansada. Entiendo que el torito debería de tomar unas merecidas vacaciones. Ahora es que su carrera en indiscutible ascendencia debe replantearla. Pasa de ser la banda de los bailes a la estrella de los espectáculos. Es un consejo de amigo.

Salvo Brenda Sánchez quien luce superada y el animador de fuste Michael Miguel estaban a la altura del evento. Recordemos que la imagen de un espectáculo descansa sobre la calidad de sus animadores. No podemos entender que existiesen más de nueve presentadores para cuatro figuras en cartel. La cantidad no demuestra la calidad. La empaña.

Por ultimo Frank Reyes debería cuidarse y no presentarse en públicos masivos como estos, le falta mucho, pero mucho, para poder hacerlo. Debe de seguir en sus bailes y shows pero no en este gran público. No todo el mundo está formado y preparado para esto.

No es de extrañar la frialdad del público durante más de tres horas. Telemicro merecía algo mejor.

Continue lendo >>

13 Aniversario Telemicro

Continue lendo >>

LOS 70, EL ORO DE LA RADIO

.

En la década del setenta la radio dominicana, huérfana entonces de la frecuencia modulada (FM), realizaba através de nombres de gran proyección animaciones seguidas por juventudes y algo más. Nombres como: Ramón Aníbal Ramos, Jesús Sánchez (Loco - Loco), Nelson Brudys, Miguel ángel Herrera, Freddy Abreu (Bello-Bello), Rubén Darío Aponte, Hugo Adames (El Monseñor de la salsa), Joseph Peña, Wicho Pichardo, José Estévez (+), Enrique Fernández, Rubén Camilo, Willy Rodríguez, entre otros. Ya para mediado del 78 surgieron dos voces importantes: Marino Guzmán y Héctor J. Torres (La Fuerza) quienes liderarían los ochenta. A otro nivel voces exclusivas que se dedicaban paralelamente en el mundo de la información y de los comerciales: Teo Veras, Felipe Gil, Pedro María Santana. Otra voz de incuestionable pegada fue: Federico Astwood (+) que se destacaba en la música de músicos: el Jazz. La década de los 70 se puede definir como la edad de oro de la radio dominicana.

Debemos resaltar que Santiago ofrece también momentos estelares. José Guillermo Sued, Alejandro Sánchez, Yaqui Núñez, Violeta Yanguela, Uchi Lora, Santiago Petitón, Herminio Alberti, entre otros.

Algunos emigraron hacia otras playas como es el caso de Ramón, Nelson, Bello-Bello y Hugo, otros al negocio de la radio y comerciales. Prácticamente ninguno se dedica a la vieja practica de la animación radial.


Muchos de ellos pasaron del mundo de la animación a ser figuras importantes en el arte. Los consideraban y eran artistas del micrófono.


La payola se sembró y se desarrolló en esos años, se crearon figuras que alcanzaron el nivel de estrellas en nuestra música. Indudablemente que Wilfrido Vargas es hechura de estos animadores bajo el padrinazgo de Bienvenido Rodríguez.


Todas las tardes las reuniones, de un gran grupo de ellos, en la Vizconde Palmerston 42 eran citas obligadas donde se conversaba con un grupo de locutores y se discutía sobre lo último en música. Realmente sobresalía la amistad sobre todas las cosas. En ellas el nombre sólido de Fernando Villalona y el de Sonia Silvestre. Anthony Ríos y Fausto Rey surgieron bajo la logística de Jhonny Ventura. Boni Cepeda y el zafiro fueron resultado de ese grupo de locutores. Todos ellos son una muestra significativa de esa época. Ya Solano, Ventura, Cuco y Félix del Rosario brillaban en el firmamento artístico con anterioridad.


Los ochenta y los noventa generaron otras, nunca con la intensidad y calidad de los setenta. La payola creció y en muchos casos se ha vuelto incosteable. Aprovechando la crítica situación económica y la facilidad y libertad de movimiento, a partir de los noventa y cinco, se introdujeron los que eran acosados en el territorio Norteamericano, invertían en pseudos talentos con grandes cantidades de dollares. El baile de las yipetas, pistolas, celulares y Blinblines comenzó a oírse en los barrios de distintas ciudades y pueblos. Claro, como estos señores lo que saben es producir dinero en el lavado, tráfico y ventas de estupefaciente, no sabiendo nada de música, infectaron y poblaron la radio y hasta programas de televisión de antivalores artísticos. Diciéndonos a todos que papeleta mato a menú.


Estamos descosechando lo que hemos sembrado. No bastó la voz de alarma que dimos hace muchos años, hoy nos lamentamos.


Nota: No están todos, faltan otros, de distintas regiones y pueblos.

Continue lendo >>

LA GALERIA DE CHOLO
.
Ruby Perez-Lina-Marcos Carreras (Holanda-1981)

Continue lendo >>

Detrás del Telón

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA

En nuestra entrega de hoy presentamos dentro de la clasificación de las obras dramáticas dominicanas según su intención y su estilo el tercer grupo que reúne el TEATRO SOBRE SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS ALREDEDOR DE PROBLEMAS SOCIALES

c) SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS ALREDEDOR DE PROBLEMAS SOCIALES: con obras como: “Los Defensores del Pueblo”, de Fernando Arturo Pellerano Amechazurra; “Espigas Maduras”, “Se Busca un Hombre Honesto”, de Franklin Domínguez; “¿Estamos de Acuerdo?... Sí Señor”, de Rafael Vásquez; “Prometeo”, “Hipólito” y “Filoctetes” de Héctor Incháustegui Cabral; “Fábula de los Cinco Caminantes”, “Los Tiranos”, “Interioridades”, “Don Quijote de Todo el Mundo”, “Los Hijos del Fénix”, “Muerte del Héroe”, “Un Puente a la Esperanza” y “Siglo XX”, de Iván García. Estas obras, más cargadas del elemento político, aunque algo abstracto y vestido de intención universalista, de nuevo protestan contra las veleidosidades del personalismo gubernamental o nos hablan sobre las consecuencias de éste en la psicología popular.

De Fernando Arturo Pellerano Amechazurra poco se cuenta; fue hijo de Arturo Pellerano Castro, mejor conocido como Byron, y de Isabel Amechazurra y Machín, joven poetisa cubana, de delicada inspiración. Casó con Madame Germaine Rocour, belga de nacimiento, y junto con ella fundó la “Escuela Moderna”, en la calle Cesar Nicolás Penson, la cual constituyó una innovación por la introducción de las asignaturas deporte, teatro y música. Tenemos la información de que escribió para teatro la obra “Los Defensores del Pueblo”, relacionada con asuntos sociales de inicio del Siglo XX.

Los datos biográficos y las fotografías de Franklin Domínguez e Iván García Guerra fueron publicados ya en la entrega anterior; pero debemos consignar en la de ahora que también han estado activos en esta categoría.

El autor santiaguero, hizo al menos el importantísimo aporte de dos obras: “Espigas Maduras”, la primera, se convirtió en un valiente alegato en contra de la tiranía trujillista, que fue presentada varias veces en Santo Domingo y paseó por varias provincias creando efectivamente la consciencia libertaria; la segunda “Se Busca un Hombre Honesto”, está relacionada con el golpe de estado en contra del profesor Juan Bosch Gaviño y de manera hilarante se adelantó a la revuelta constitucionalista.

El autor petromacorisano en cierta manera predijo la Contienda de Abril con su “Fábula de los Cinco Caminantes”, denunció la corrupción que precedió a la muerte del presidente Antonio Guzmán con “Los Tiranos”, y con “Interioridades”, “Don Quijote de Todo el Mundo”, “Los Hijos del Fénix”, “Muerte del Héroe”, “Un Puente a la Esperanza” y “Siglo XX”, se refiere al período de los doce años de Balaguer.

Héctor Incháustegui Cabral nació en Baní el 25 de julio del 1912, y falleció en Santo Domingo el 5 de septiembre de 1979. Poeta, ensayista y dramaturgo. Irrumpió en la poesía dominicana con acentos vigorosos, haciendo entrega de una obra realista de acentuada protesta social, a la que incorpora el tema de la Patria paupérrima y doliente, la suerte de la muchacha rural, las faenas de los hombres humildes y las desigualdades sociales, unidos al paisaje y a la aridez del Sur nativo.

Según sus propias palabras, se consideraba un "hosco guaraguao materialista". Se conviertió así en símbolo de su tierra atormentada, de personajes que no siempre hallan la justicia necesaria. Abordó más tarde los temas metafísicos, incluyendo el amor al que canta, no como nuestros poetas románticos, sino con una grandeza existencial hasta entonces desconocida en nuestra lírica. Basándose en los símbolos de la tragedia griega y en busca de significaciones nuevas y nuevos puntos de apoyo, hizo su corta pero rotunda producción teatral “Miedo en un Puñado de Polvo”, integrada por las obras “Prometeo”, “Filoctetes” e “Hipólito”. Las dos primeras se unen a la clasificación de hoy con referencias explícitas sobre la tiranía trujillista; la rebelión contra el padre y la necesidad de vencer el miedo que sujeta la acción.


Hasta la próxima semana.

Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO