CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

13 agosto 2010

Por su importancia reproducimos estas lineas tomadas del Diario Libre

AM. - "Venga a visitarnos..."


Rosemary Cruz ha enviado esta nota que incluyo, pues refleja un sentir compartido por muchos.

"Lo veo visitando y conociendo tantas realidades de países hermanos.

Descubro esa sensibilidad por las necesidades de esos pueblos. Veo cómo es capaz de ver de forma objetiva y sobre todo logra tener una mirada "restauradora" que habla de solución de problemas, de sensibilización social, de proyección a futuro, corrección de errores, reconciliación de diferencias, conciliador de conflictos...

Todo esto, me impacta y conmueve! Veo como lo van reconociendo internacionalmente como ente de paz y equilibrio, como "ancla del Caribe" y me digo... ¿por qué no nos visita Señor Presidente? Se detiene, nos mira, se compadece y empieza a "conceptualizar" con sus paisanos sobre soluciones, alternativas, en fin... ¿Qué tal si viene a vernos y nos habla de FUTURO?

Lo esperamos aquí, con los brazos abiertos y vacíos, esperando que sus acciones, respuestas y decisiones nos permitan trabajar para llenarlos.

Venga pronto, pues aunque no lo crea ESTAMOS EN CRISIS y no sólo económica... tenemos crisis de valores, de seguridad social, de liderazgo y también, por qué no mencionarlo, todo esto ha generado además crisis de sueños, de alegría, de optimismo.

Qué tal si viene y se hace presente ante un país que le revistió de tan enorme responsabilidad y no lo ve, ni lo siente ni lo oye.

Aquí estamos, somos nosotros LOS DOMINICANOS y deseamos que venga a visitarnos y conocer nuestra realidad para que nos ayude tan eficazmente como lo hace en playas extranjeras.

Aquí lo esperamos!"

Continue lendo >>

EL BOGOTAZO

Continue lendo >>

¿DESEARÍA SABER QUIENES ESTÁN PRE-NOMINADOS AL GRAMMY LATINO?

LA PUERTA DE CHOLO TE BRINDA A NIVEL DE EXCLUSIVIDAD ESTE SERVICIO.


Descargar



Continue lendo >>

11 agosto 2010

Detrás del Telón

Por: Iván


CHISPAS DE HISTORIA

En nuestra entrega de hoy me refiero al Teatro Musical (de no muy amplia preferencia por parte de los dramaturgos), última de las categorías de los grupos distintivos en nuestro estudio sobre la clasificación de las obras dramáticas locales según su intención y su estilo.

EL TEATRO MUSICAL: con obras como: “Ozema o la Virgen Indiana”, de Félix María Delmonte; “Amores de Dos Zagales o los Apuros de un Tutor” y “La Promesa Cumplida”, de Manuel de Jesús Rodríguez Montaño; “Las Feministas”, de Virginia Ortea; “El Vuelo de la Paloma”, “Solano” y “Bienvenido a Casa Johnny”, de Franklin Domínguez; “El Hombre de Barro” y “Proceso por la Sombra de un Burro”, de Iván García, y “R.R.”, de Otto Coro. Aunque la mayoría está entroncada dentro del teatro para diversión o de evasión, en las obras de Félix María Delmonte e Iván García Guerra se toca la cuestión social, la crítica y la sátira.

De
Felix María Delmonte ya hemos hablado en entregas anteriores; no sabemos si hubo música para su obra, musical ni si se estrenó. Con Manuel de Jesús Rodríguez Montaño sucede lo mismo; solo se tiene el dato de su creación.

Virginia Elena Ortea Mella, nació en Santo Domingo el diecisiete de junio de 1866, hija del periodista Francisco Ortea y de Emilia Mella. Contaba entre sus amigos al escritor y sociólogo José Ramón López, al eminente músico Rodríguez Arresón y a casi todos los más distinguidos intelectuales de la época, de aquí y de países amigos. Catharina Vanderplaats de Vallejo recogió casi todos sus textos y manuscritos. Ha sido homenajeada con una calle del sector Los Prados. Murió el treinta de enero de 1903, a los treinta y siete años, en Puerto Plata, cumpliéndose el deseo que exteriorizara.

Las tres principales obras musicales de
Franklin Domínguez: “El Vuelo de la Paloma” y “Bienvenido a Casa Johnny”, musicalizadas por Claudio Cohen, mas “Solano”, basada en canciones de Rafael Solano, han sido exitosamente presentadas.

“El Hombre de Barro” y “Proceso por la Sombra de un Burro”, de Iván García Guerra, ambas con música del autor, la primera en arreglos y dirección musical de Luis José Mella y la segunda en arreglos propios y de Pedro Pablo Álvarez, han sido presentadas también con éxito.

Otto Coro nació en Venezuela; pero ha vivido la mayor parte de su vida en la República Dominicana. Ha sido la suya una vida dedicada al desarrollo de la juventud, primero desde las aulas del Colegio de La Salle, y luego desde su posición como encargado de actividades co-curriculares en el Instituto Tecnológico (INTEC). Además, fue fundador del Teatro Estudiantil, del cual surgieron muchos teatristas: Teo Terrero, Manuel Chapuseaux, Oleka Fernández, Olga Bucarelly, Miguel Bucarelly, Mario Lebrón, Nives Santana, Puchi Ginebra y Claudio Rivera, entre otros. Su obra musical “R.R.”, fue presentada por el teatro de INTEC.

No pienso tratar el teatro intimista o puramente comercial en este trabajo, por no clasificar dentro de la categoría predominante, históricamente hablando que es su propósito fundamental.

En la próxima entrega finalizaré presentaré las conclusiones emanadas del presente estudio de la Dramaturgia Dominicana.



Hasta la próxima semana.

Continue lendo >>

10 agosto 2010

El amigo cantautor Giordano Morel acompaña con una hermosa canción esta cruda realidad.


Continue lendo >>

09 agosto 2010

ROMPIENDO AMARRAS







Hace muchos años un joven, prácticamente adolescente rompía amarras, tanto familiares como de país de origen y se mudaba a buscar suerte en la ciudad del sol. Hace más de 13 años conocí a un colombiano amigo del grupo Ilegales, quien era entonces el que movía y promovía a un talento desconocido que había decidido también encontrar la suerte en la ciudad de los pantanos y de las playas, en la cual se encuentran las más importantes oficinas de la industria musical. En el primer caso se trata de Enrique Iglesias y el segundo Shakira.

Ya en la ciudad de los Ángeles otro colombiano había decidido venderlo todo en su país y comenzar a jociar, a luchar por su futuro, y hoy es Juanes, ganador de múltiples Grammy, discos de oro y platino y considerado una de las tres figuras más importante en la música de los últimos cuarenta años.

Salió huyendo de los fríos inviernos de la madre patria y abandonando el lento desarrollo y estrecho crecimiento de su música. Plantó bandera en las playas de la hermosa ciudad de Miami, el intérprete de “corazón partió”: Alejandro Sanz.

Hay otros, muchos más, algunos como Chayanne, Marc Anthony, la India que naciendo en Puerto Rico unos o de padres boricuas hoy son famosos. Los nuestros como Aventura, nacidos y criados en la ciudad de las oportunidades, lograron la suyas y son los que son. Jamás han negado su nacionalidad y lo dicen con orgullo. Otros como Juan Luis Guerra, impulsados por un hombre que creyó, invirtió y logró triunfar después de haber colocado en la lotería del éxito más de medio millón de dólares. Bienvenido Rodríguez es un disquero admirado por unos y temido por otros.

¿Porque nuestros artistas no llegan a ser lo que pudierón o pueden ser?

¿Es que no tenemos el talento necesario para triunfar?

Estas y otras preguntas nos formulan a cada momento. Disciplina, entrega, desprendimiento ha faltado en nuestros viejos y jóvenes valores. En el 60, 70 y 80 hay cantidad de ejemplos, basta con mencionar tres: Luchi Vicioso, Niní Caffaro y Fernando Villalona. El que no se arriesga nunca triunfara. El mundo es de los atrevidos, no de los conformistas. Un funcionario decía en estos días, que "El país está “carcomido” por búsqueda dinero rápido". Nosotros añadimos, como es lógico, que entre estos hay muchos “artistas”. Los que han triunfado supieron alejarse de los suyos y de su patria. Los de aquí no solo no se arriesgan, sino vienen a ella para echarles vainas a sus vecinos y sus antiguos compañeros. con honrosas excepciones.

Recordemos todos a Julio Zabala que a través de un circo visitante logró un nombre en toda Hispanoamérica.

Y esto no solamente sucede en nuestros cantantes, grupos. Sucede también en nuestros humoristas, jóvenes y viejos. Tenemos magníficos exponentes en este género, pero con lenguaje y exposición de costumbres que no cruzan nuestras playas.

Es muy poco espacio para hablar de estas cosas con profundidad. Intentamos poner algunas líneas que ojalá se presten a discusión, pero es muy difícil que esto suceda, por la incapacidad, la falta de deseo de superación y la falta de interés de nuestros periodistas, sobre lo nuestro y como ayudarlo a alcanzar lugares dignos.

Continue lendo >>

Asesinato de Federico García Lorca

Continue lendo >>

NO CONTABAN CON SU ASTUCIA

Seguramente ustedes recordaran que en los primeros artículos publicados en este periódico no nos explicábamos como existía un monopolio en los espectáculos millonarios. En un país donde el sueldo mínimo no alcanza los siete mil pesos y en donde más de un 20% es desempleado o sub-empleado.

Por aquí paso lo más granado del arte internacional, no es fácil arriesgar a veces más de cincuenta millones de pesos y recuperando apenas veinte. ¿Cómo se podía hacer esto? ¿Qué magia es esta? ¿Había manos poderosas?. De la noche a la mañana emergían empresarios desconocidos de menos de treinta años sin tradición ni apellidos millonarios. Recuerdo en una oportunidad a un conocido de varios años decir, que hablaba con el encargado de las presentaciones de Celine Dion y este le había dicho que si en ese país habían pagado un millón de dólares por un cantante italiano, a Celine había que pagarles dos. Claro nunca se pudo traer a la bella canadiense.

La actitud arrogante, prepotente y abusiva de uno de estos señores, dejaba boquiabierta a todos los que nos acercábamos al arte Dominicano. Contando en su haber con un importante grupo de periodistas. Fue capaz de decir en una entrevista a través de la prensa de que yo estaba desfasado. Que no sabía que los productos pagan el cache del artista, su montaje, transporte y alojamiento en su totalidad. Increíble argumento. Yo no estoy desfasado, lo que estoy es desgajado de sus sueños narcóticos. Yo no sé de qué sombrero mágico salía este desconocido señor.

Por la prensa me entere que debe treinta millones de pesos a SGAGEDOM por derecho de autor dejado de pagar, sin obtemperar a ningún llamado de autoridades y de justicia dominicanas

En el ciclón Figueroa el Dr. Castillo ha mencionado en varias oportunidades la presencia del narco en actividades artísticas. Pero lo de siempre, dicen el pecado, pero jamás el pecador.

Dije algo mas en ese entonces, que un organismo como Impuestos Internos podía aportar pruebas ciertas. Dicho organismo tiene que ver con los pagos y dineros que entran o salen del país. Pero yo no contaba con la astucia de dicho joven empresario, colocaba entre sus beneficiarios a parte de la familia real, y claro, ahí se cerró el telón.

Lo podrá abrir el encargado de ética y asesor en materia de narcotráfico en el gobierno del PLD…………lo dudo.

Continue lendo >>

SON Y SERAN

“No moriré en la mentira”

Juan Bosch (1909-2001)

Continue lendo >>

PROTAGONISMO PELIGROSO

Leonel Fernández tiene en el poder desde Agosto del 2004, 67 semanas en el Palacio de la Dr. Báez. Realmente no sabemos si ha pasado en el país más de mil seiscientos días en el despacho de la presidencia. Su interminable periplo por los mundos latinos, europeos, norteamericanos y por el enigmático país de los millones DUBAI, donde la gente al salir y no regresar más dejan sus mercedes, porches abandonados en el aeropuerto. Además de recibir un baño de calor inmenso vino con las promesas clásicas sin definir aun.

Si calculáramos cada mes un viaje en promedio, en algunos no habrá viajado, pero en otros habrá hecho más de dos. Nuestro intermitente presidente realiza en estos seis años más de sesenta viajes. Y todos estos pagados con el dinero del erario público. Algunos lo aprovechan para comprar ropas, zapatos y carteras, otros para degustar ricos manjares como nunca antes probados.

Salvo el trato especial dado por Venezuela en incorporarnos a PETROCARIBE no conocemos de ningún otro beneficio traído a la patria. FUNGLODE, la niña linda de Fernández ha sido la receptora de estos diálogos en playas extrajeras. Invitados de todos tipos, idiomas y formaciones de alto nivel han brillado en dicho local.

Su amor a la enseñanza, a la teoría, su deseo inalcanzable de ser un orientador en todos los géneros, y mediador en todos los conflictos lo ha convertido en un protagonista sempiterno. Pero, en las últimas salidas el protagonismo ha perdido brillo, ha perdido color. Ya la presa y canales de europeo, y alguno de fácil asequibilidad en el cable en nuestro país, lo ignoran, no reproducen las reuniones que este ha sostenido fuera de aquí, lo último fue Alemania y Francia, pasó sin penas y glorias. Y para colmo su presencia en tierras Paisa fue una más, era lógico que el protagonista tenía que ser santos el juramentado Presidente. Lo vimos con tristeza al lado del discutido Porfirio Lobo Presidente de Honduras, como si fuera su edecán especial.

Creo que Leonel debe auto medicarse políticamente, está, como dirían en el teatro, sobreactuando y esto es peligro para su presente y futuro político.

A usted se le eligió para dirigir, siendo la máxima figura en el poder.

De último minuto el Presidente: Hugo Chávez agradeció al Presidente Lula de Brasil y al ex-Presidente Kisner de Argentina por su intervención a favor del diálogo y paz Colombia -Venezuela. Aquí también se cayó otro protagonismo.

Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO