CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

23 junio 2010

EN UNA PRIMAVERA DE 1969

.

En una primavera de 1969, me trasladé junto con Hugo Neira, peruano, escritor y politólogo que residía en Madrid y con el señor Manolo Urriza, argentino, dirigente de la juventud peronista. Antes de trasladarme, al exclusivo barrio de Puerta de Hierro, a visitar a uno de los hombres que junto a su, fallecida, mujer revolucionó la sociedad y el mundo de los trabajadores en Argentina; comuniqué a los amigos dominicanos que se encontraban estudiando en la ciudad de Madrid que iba a visitarlo por razones profesionales a Juan Domingo Perón. Se realizaba un seminario sobre liderazgo en América Latina y una de las personas a entrevistar era, para mí en ese entonces, el hombre del Justicialismo.

Nos recibió su doctor y nos trasladó a través del estar, que tenía un imponente cuadro de Evita, de unos 10 pies de altura por 10 pies de ancho, en la Parsons de mármol que sostenía un hermoso jarrón de rosas rojas frescas. Nos presentamos y los primeros minutos de nuestra conversación se referían directamente a mi país, República Dominicana y Trujillo, entendí que no era momento para discusión y le pedí que ese tema lo tratáramos en otra oportunidad, que no se dio. Nos pareció un hombre educado de mucha preparación y sobre todo muy al día con la realidad de su País y del mundo. Nos paseó y nos recreó su vida en el mundo militar previa a la Segunda Guerra Mundial, diplomático, y su retorno con esta vasta experiencia que da el relacionarse y conocer una convulsionada Alemania e Italia. Nos dijo que fue amigo personal de Benito Mussolini. A pregunta nuestra, de que si temía por su vida, nos refirió que él siempre nos había recibido en esa oficina con la gaveta entreabierta en donde conservaba un regalo de Mussolini, mostrándonos una pistola Luger de su uso personal.

En la primera oportunidad, solamente hablamos hora y media, tenía compromisos, en otras dos ocasiones distintas, ya tomándonos confianza, se adentró en el trabajo que realizaba desde el exilio, para aglutinar las juventudes seguidores de su movimiento Justicialista y nos obsequió cintas que se multiplicaban de forma clandestina en la Argentina de las dictaduras militares. Realmente, un hombre de fácil comunicación, con palabras sencillas, y cuestionador, en ese momento, del imperio norteamericano, partidario de una tercera vía, con elogios hacia la Cuba de Fidel Castro.

Se recuerda, que en los parques durante su Gobierno, había letreros que decían que en la Argentina de Perón, los únicos privilegiados son los niños. Siempre distinguió a la juventud y fue un abanderado de la educación, sobre todas las cosas. Hasta tal punto que los trabajadores enarbolaban letreros que decían alpargatas si, libros no.

Perón, indudablemente, en él se plantea el antes y después de su vuelta al poder, quien a pesar de su muerte aún existe sus ideas en la Argentina de 2010. En la última entrevista, al acompañarnos al portón de salida, me dijo: que si veía a Don Juan Bosch lo saludara de su parte, añadiendo que eran grandes amigos.

En varias oportunidades me lo encontré en la Gran Vía caminando con su mujer Isabel y su médico, me parece de apellido Herrera, invitándonos en una oportunidad un té en el famoso Café Manila.

Continue lendo >>

Continue lendo >>

DESDE REMOLACHA.NET

Continue lendo >>

LA GALERÍA DE CHOLO
.
Cholo y Danny (2001)

Continue lendo >>

22 junio 2010

BILLBOARD - BDS

Continue lendo >>

Continue lendo >>

21 junio 2010

PARKIN- TERRORISMO DE ESTADO

Los estudiosos y conocedores de las ciencias médicas saben muy bien que:



“La silla turca es el lugar central óseo donde descansa la glándula hipófisis o la base del cerebro, se le tiene como un lugar especial, que de romperse o lesionarse en un traumatismo cráneo encefálico casi es sinónimo de muerte”. Manifestaciones de este tipo se encuentran en las personas que sufren del mal Parkinson o del popular Alzheimer. Sus órganos no tienen control cerebral. Fácilmente los miembros superiores se comportan con torpeza al igual que los inferiores.

Cuando usted no recibe de la máxima figura del gobierno informaciones, órdenes y disposiciones, sucede lo mismo en el cuerpo ejecutivo, en mandos militares y civiles. Hay una manifestación aparentemente anárquica, pero fríamente calculada, al través de enmudecer sus labios. La base del cerebro o glándula hipófisis viene siendo el Presidente de la República, por eso usted ve que, y aquí van tres perlas:

1- a cada rato existen contradicciones en los órganos de seguridad del gobierno.

2- Que un personaje controversial funcionario de su gobierno, muy apreciado por el Dr. Fernández, comete amenazas y abusos, como es el caso contra Alicia Oltega. Disposiciones alocadas en todo momento, observadas por toda la población. Golpeando a periodistas y sobretodo negándoles al pueblo ser verazmente informado.

3- Encontrar al capacitado Dr. Vincho Castillo haciendo el papel de torero. Siendo este el único de las conocidas corridas, que no mata ni hiere al toro. “Desconocedor” de la grave denuncia recientemente hecha por Nuria Piera, de la consultora jurídica de la oficina de lavado de activo que todo parece indicar es una pieza del ajedrez del tablero Figueroa Agosto. chequear video anexo abajo.

Toda esta cultura del miedo donde:

a) Omitiendo y seleccionando noticias.

b) Distorsión de estadísticas o números importantes.

c) Inversión causal (poniendo la causa como efecto y el efecto como causa).

Esto nos hace llegar a la conclusión, de que en dominicana se está aplicando en forma burda el llamado terrorismo de estado.

Continue lendo >>

NURIA PIERA DENUNCIA Y LA PONE A SUDAR

Continue lendo >>

EMPECEMOS A ENSEÑAR

La comunicación es un vehículo eficaz para dar y poder recibir información. Si no existe, nos es muy difícil llegar a desarrollarnos. Claro sin educación se hace imposible una comunicación seria.

No basta saber leer y escribir, además de ello hay que comprender lo que leemos o escribimos. Esto sucede a diario estamos ante una generación donde no le hemos enseñado que la palabra comprender es la llave maestra para educarnos. Y esto pasa en todos los niveles y en consecuencia también se presenta en los artistas. Usted conversa por lo general con jóvenes artistas o aquellos que intentan serlo y encontrará un analfabetismo muy alto. Quizás sepan escribir, leer y contar, pero no comprenden nada de lo que hacen. En nuestro paso por las aulas universitarias esto era el grave problema como hacer que la gente entendiera algo cuando venía con lagunas y océanos en este campo.

Inténtenlo, pongan a leer algo sencillo común y corriente y verán el resultado, ¿Qué fue lo que entendieron?. El psiquiatra Beras Goico solía decir que éramos un país de gente bruta, lo repetía cada vez que podía, en su espacio EL GORDO DE LA SEMANA. Dr. no se equivocó desgraciadamente seguimos siendo así.

Somos parte de una sociedad de más de nueve millones de habitantes y ni lo que han estado, ni el que esta jamás le ha interesado superar este gran mal. Y en esa medida nos compran los votos, nos roban, nos corrompen y vendemos y compramos conciencias. Usted escucha entrevistas de nuestras máximas figura de arte y también de la política, salvo honrosas excepciones, da vergüenza lo que dicen y como lo dicen.

Este es un grave y fundamental obstáculo que deben de superar nuestros jóvenes, que quizás con talento desean llegar a la fama en este ambicioso mundo artístico.

No estoy dando un boche. Al ignorante se le enseña. Empecemos a enseñar. A enseñarles con la verdad.

Continue lendo >>

Detrás del Telón

.

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA

.

En nuestra entrega de hoy continuamos con la clasificación de las obras dramáticas dominicanas según su intención y su estilo. En el capítulo anterior nos referimos a una primera parte del TEATRO SOBRE MOMENTOS HISTÓRICOS LOCALES hasta Franklin Domínguez; hoy continuaremos con ella.

b) TEATRO SOBRE MOMENTOS HISTÓRICOS LOCALES: con obras como, la ya mencionada “Las Víctimas del 11 de Abril o Antonio Duvergé”, de Félix María Delmonte; “Soldado, Pulpera y Comendador”, de Gastón Fernando Deligne; “Cacharros y Manigueras”, de Javier Angulo Guridi; “El Grito de 1844”, de Ulises Heuraux hijo; “Los Trinitarios”, de Félix María Pérez Sánchez; “Los Yanquis en Santo Domingo”, de Rafael Damirón; “Independencia o Muerte”, de Ana Jimena Pérez; “Duarte, Fundador de una República”, “El Primer Voluntario de Junio” y “Cuando los Héroes Quedaron Sólos”, de Franklin Domínguez; “Duarte” y “Pedro Santana”, de Haffe Serrulle; “Los Gavilleros”, de José María García Rodríguez; “Los Gavilleros”, de Jaime Lucero; “El Condenado”, de Jesús Rivera; “Regina Express”, del Grupo Gratey; “Y Después las Cenizas”, de Marcio Veloz Maggiolo; “Piramide 179”, de Máximo Avilés Blonda; “El Peregrino”, de Carmen Quidiello de Bosch; “Retablo Vivo del 12 de Octubre” y “Las Despoblaciones”, de Reynaldo Disla; “El Sucesor”, de Giovanni Cruz; “Entre Alambradas”, de Manuel Rueda; “Vivir es Buena Razón”, de Iván García Guerra. Esta producción retrata circunstancias sociopolíticas ilustradas ya sea con personas reales o con personajes ficticios. En ellas está presente la crítica al abuso de poder, a la defensa de la independencia, y/o a la búsqueda y reafirmación de nuestra nacionalidad.

Haffe Serulle es un narrador y dramaturgo nacido en República Dominicana, nacido en 1947. Fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; fundador del Teatro UASD; catedrático durante 25 años de la Facultad de Humanidades; además fue Presidente de la Unión Dominicana de los Derechos Humanos; y Director de la Escuela Nacional de Teatro, donde dejó una considerable huella. Autor de más de 20 obras teatrales; 4 libros de poesía, dos libros de ensayo y cinco novelas: “Voy a matar al Presidente”, “Las Tinieblas del Dictador”, “El vuelo de los imperios”, “El tránsito del reloj” y “Los Manuscritos de Alginatho. Dentro de su producción dramática alrededor de la historia destacan: “Duarte” y “Pedro Santana”. Ha merecido dos veces Premio Nacional de Teatro, y su nombre figura en importantes enciclopedias, y en revistas extranjeras, especializadas en literatura.

De José María García Rodríguez, no hemos localizado información. Sólo sabemos que nació en España y que durante su permanencia en la república dominicana a mediados del Siglo XX, escribió “Los Gavilleros”, obra teatral relacionada en la primera invasión Norteamérica al Territorio Nacional.

“Los Gavilleros”, de Jaime Lucero, es un valioso hombre de teatro que ha sido injustamente preterido por nuestra historia. Frente a su Teatro Popular Folkórico Dominicano puso en escena, entre otras sus obras “Cuentos del callejón de la Yaya” y “Los gavilleros”, ambas con gran éxito popular y hasta cierto reconocimiento de la crítica; pero luego de su muerte temprana ha pasado al amplio departamento del dominicano olvido.

A pesar de ser contemporáneo Jesús Rivera, está cercano al anonimato con sus piezas “Vivencias de una Nuevo Barrio” y “El Condenado”.

Perteneciente a los grupos emergentes que realizaron importante labor de concientización y agitación durante los Doce Años de Balaguer, está el Grupo Gratey con su “creación colectiva” “Regina Express”, basada en el sonado caso de los tránsfugas que murieron ahogados en la sentina de un barco. Este terrible incidente también dio cuerpo al filme del mismo nombre de Agliberto Meléndez.

Marcio Veloz Maggiolo, excepcional narrador dominicano, tuvo una fugaz participación en la producción dramática local a la caida de la tiranía trujillista. Dejo solamente tres obras, teatrales que se sepa: “Creonte”, “El cáncer nuestro de cada día”, y una de ellas que corresponde a la presente categoría: “Y Después las Cenizas”, basada en la explosión del polvorín de San Isidro.

Máximo Avilés Blonda, nacido en Santo Domingo el 16 de mayo del 1931 y fallecido el 19 de enero del 1988, fue un poeta y dramaturgo de la República Dominicana. Perteneció a la llamada Generación del 48, un grupo de poetas que empezaron a publicar en ese año en las páginas del diario El Caribe. Como dramaturgo sus tres obras conocidas son “La Otra estrella en el Cielo”, "Yo, Bertolt Brecht", y la que se refiere a nuestra selección de hoy: "Pirámide 179"; un texto brillante en torno a las relaciones entre haitianos y dominicanos.

Carmen Quidiello de Bosch, nació en Santiago de Cuba en el 1915. Ensayista y dramaturga. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en su pueblo natal. Tiene una licenciatura en Ciencias Sociales y una maestría en Derecho Internacional, ambas de la Universidad de La Habana. Llegó a la República Dominicana en 1961 cuando su esposo, el destacado intelectual, escritor y político Juan Bosch, regresó al país luego de su

largo exilio cubano. De su producción teatral: “La eterna Eva y el insoportable Adán”, “El Peregrino o la historia de la capa tornasolada” y “Alguien espera junto al puente”, las dos ultimas se refieren a momentos históricos dominicanos: el golpe de estado en contra de Bosch y la revolución de abril del 65, respectivamente.


Continuará...



Hasta la próxima semana.

Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO