CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

07 enero 2010

CIUDAD MISTERIO

CIUDAD MISTERIO

2do Capitulo


-No nos importan tus sentimientos, dijo tras una inquietante inhalación la voz vorazmente felina y fémina de Amalia.

El flamante despacho se inundó de nervios, y los rostros expuestos de quienes fundaron aquella nación lamentaron ser solo bustos y carecer de extremidades que les permitiesen salir corriendo para no ser testigos de lo que allí se diría.

-Ustedes deben entender cuan difícil es mantener en calma tantas corrientes dijo ágil el rey magno.

-entender, puntualizo sarcástica, eras tu quien debió entender las consecuencias y no ver solo los beneficios, dijo inamovible. No fuiste acaso tu el que se proclamo, como la nueva era, como la salvación, como el fin de la opresión, quien hizo alarde de universalidad antes los humildes para confundirles en su ignorancia con tus dones verbales y que te favoreciesen con su anuencia. Eras la solución, caíste en el exceso y ahora debes entender que con optimismo y sentimiento no es suficiente. Pero no he venido hablar de tus problemas personales. Dijo Amalia dando un inesperado giro he imponiendo nuevamente una exigente atmósfera.

Continuara…

Continue lendo >>

06 enero 2010

LO DEJAMOS PERDER


Productores musicales, casas disquera, estrategas del mercado, todos, los que forman parte de la industria del disco, buscan afanosamente sin lograr la formula mágica de conectar con la población del mundo joven. Somos un continente joven y parece que hoy no son aplicables las que fueron ayer.

En el barco del desarrollo de la música se han montados muchos, quedan pocos.

En nuestro país, sobre todo en las últimas décadas han intentado dirigir y probar suerte los clásicos hacedores de dinero fácil y lo que han hecho es darle un golpe mortal a la música de los dominicanos. Hace muchos años hablamos por todos los medios y alertamos a todos de lo que podía suceder. No me hicieron caso, entendían entonces que mis conocimientos y experiencias me llevaban a conclusiones totalmente erradas.

El tiempo habla a su tiempo. Habló. Y cual es el panorama actual: desolación, inseguridad y una creatividad pasmada. Contaminaron el gusto popular, tienen que estar dándose muchos golpes en el pecho todos los que se beneficiaron económica y socialmente del tsunami del mal gusto y de una alocada promoción de lo inservible.

Vimos en la televisión este fin de año, en actos masivos, la frialdad de los que allí estaban presentes. Trataron de contagiarlos a ellos lanzándose al terreno. La juventud no le hizo caso. Perdía su fortaleza, se mostraba débil. Esto es más grave de lo que se ve.

Debemos de seguir todos, con el conocimiento que la experiencia nos da y el que hemos logrado através del estudio, buscar el camino de lo que dejamos perder.

Continue lendo >>

CUIDADO CON EL PERFUME, AUNQUE TENGAS TODO EL DERECHO DE USARLO


En enero del 2010 nos preguntamos si los medios más eficaces de dar a conocer la música y en consecuencia lograr que el pueblo la cante y la popularice son: la radio, la televisión y la prensa.

Debemos preguntárnoslo seriamente. No es posible que un mundo, en constante transformación, sean estos los que determinan el gusto popular de hoy. Claro, lo determinaron ayer. Claro, lo prostituyeron y lo atrofiaron al haber gente que rápidamente hacen dinero, rápidamente estrangulan el gusto.

Hemos dicho muchas veces que algunos llamados artistas populares han sido utilizados como vehículos de transporte y ventas de estos señores del dinero.

Una vez narrábamos la forma de cómo nuestras orquestas y cantantes amenizaban fiestas con escaso público, para carteles en Colombia y en otros países. Es muy difícil que alguien en su sano juicio niegue lo que decimos. No hablamos de porcentaje pero sabemos que son muchos, muchísimos, los que así lo han hecho. No todos

¿Y ahora que? Cuando todos sabemos que en tierras dominicanas se encuentran colombianos ejerciendo el lucrativo negocio de enviar a otras, centenares y centenares de kilos, de estupefacientes. Y estos kilos no son invisibles.

Los que han dedicado sus vidas a amenizar en otras tierras fiestas de todo genero, saben que en múltiples oportunidades se introducía dinero en bocinas, pianos, teclado, congas, por mencionar algunos. Esto sucedía en la década de la época “fría” del mundo de la droga.

Quizás algunos de los remitentes se encuentren en dominicana. El general, embajador de Colombia, no esta vacacionando en nuestras playas. Tiene que conocer mejor que nadie lo que aquí decimos.

Arriba hablábamos de que los medios no son los mismo de algunos, de los pocos, que han sobresalidos, no se han valido de ellos. Son el resultado de los barrios, de los jóvenes de estos barrios. La fuerza de la música, hoy como ayer, son los barrios. Radio bemba es su prensa, las esquinas con bocinas afuera son sus emisoras y los show donde quiera en cualquier calle es su televisora. Una muestra significativa son los PEPE, logran volar por lo alto por lo que decimos. Tienen que cuidarse de no caer en manos de los que fácilmente han comprado nuestras Fuerzas Armadas, P.N., D.N.C.D., Gente enquistada en el poder civil y judicial, en la sociedad (sobre todo en santiago y santo domingo). Sigan oliendo el sudor de sus barrios. Ustedes no nacieron con perfumes, aunque tienen el derecho de usarlo.

Quisiera recordar lo que le hablaba a un joven “señor” que hoy ostenta muchos millones: ten cuidado con el que te dice cosas bonitas y te alaba, por que te puede pasar como le hace el jinete al caballo, lo acaricia para montarse sobre este.

Continue lendo >>

SON Y SERÁN

Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos. Simon Bolivar 1783-1830

Continue lendo >>

VAINADAS

Continue lendo >>

LA GALERIA DE CHOLO

Gabriel Hernandez y Cholo - Radio Centro
Mexico 2006

Continue lendo >>

ANOREXIA NERVIOSA


La anorexia es una enfermedad siquiátrica que incide sobre el estado nutricional del paciente. Por esta razón en el equipo multidisciplinarío que trata son imprescindibles el siquiatra y el nutricionista.

Se caracteriza:

A) perdida de peso., por disminución de la ingesta, actividad extenuante, pulgas, etc., con disminución de grasa y peso magro.

B) imagen corporal distorsionada: se consideran gordos, aunque estén extremadamente delgados.

C) Actitud ambivalente hacía la comida y la ingesta: se niegan a comer normalmente, pero se interesan por lo que comen ellos y quienes los rodean.

D) negación de la enfermedad.

E) predominio de adolescente y jóvenes del sexo femenino.

F) amenorrea.


Dr. Lucciana Brinsek

Nutricionista

Continue lendo >>

SON Y SERÁN

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Juan Pablo Duarte 1813 - 1876

Continue lendo >>

UN CONVERSAO CON MELIDA


Santo Domingo

Mi querido nieto José Luis.


Estamos ya en el 2010. Se han ido muchos el Michael, El Terror, Sandro, Luisito. He tenido la suerte que a mis 82 años he visto mucho, claro el que ve mucho llega hacerse amigo hasta de la sombras, recibo este nuevo año rodeada de los amigos, de la familia que se han ido.

Estas calles en ciudad nueva, han visto correr la sangre y han sido testigo de la valentía de muchos dominicanos. Las paredes lloran de rabia por haberse entregado al dinero fácil, dominicanos, que aunque no son lo mas, si son los que sobresalen. Tu estas hoy con nieve y mucho frío. Nosotros que estamos aquí nos duele lo que a diario vemos. Pero tenemos fe que algún día las palabras de nuestro libertadores se hagan realidad…

PD: Ni hace falta mucho por hacer, ni e´ palante que vamos. El pueblo se harto de esto eslogan y no aguanta mas exigen realidades.

Se despide tu bueli Melida.

Continue lendo >>

Detrás del Telón

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA

Después del capítulo de los náufragos franceses a los que me referí antes de las dos últimas entregas con actualidades, viene, y esto es quizás lo más documentado del pasado, el episodio de La Trinitaria y la Filantrópica y la Sociedad Dramática. Para los que no están al día con nuestro pasado, esto se refiere a las actividades que llevaron a cabo Juan Pablo Duarte y sus muchachos, como medio de concientización contra la invasión Haitiana. Los tres nombres se refieren a un mismo grupo con ligeras variantes en la exteriorización de sus actividades. Si bien está claro que la primera era el grupo secreto, no son convincentes las explicaciones que ofrecen los historiadores para la separación entre la segunda y la tercera.

Costa que fuero presentadas tres obras europeas: “Bruto o “Roma Libre” de Vittorio Alfieri, “Un Día del Año 23 en Cádiz” de Eugenio de Ochoa y La Viuda de Padilla” de Francisco Martínez de la Rosa.

También se mencionan “Los Conjurados” de Víctor Hugo, La Fuente de la Judía(que podría referirse a la obra de Cristóbal Monroy), “Los Templarios” (Quizás la obra escrita por François-Just-Marie Raynouard), “El Califa de Bagdad” (que podría referirse tanto a la opera bufa de Manuel García como a la de François-Adrien Boïeldieu o a cualquier otra ). y un sainete “Garza” (que no se sabe de quién puede ser), según se dice, estas últimas representadas en el patio de Doña Jacinta Cabral, en la calle de Las Mercedes.

Pero todo resulta tan difuso con estos cinco montajes que no me atrevo yo a comprometerme asegurándolo. En los apuntes de Rosa Duarte se menciona a “El Segundo Bruto”, pero puede ser que se refiera a la obra de Alfieri. Ella misma relata que durante una representación de ésta, alguien del público grito: “¡Haití como Roma!”. .

Se dice que en la obra de Ochoa la representación fue suspendida por las autoridades haitianas al escucharse la frase “¡Me quiere llevar el diablo cuando me piden pan, y me lo piden en francés”, hasta que pudieron comprobar, mediante el libreto, que así estaba en el original. Otra anécdota, recogida por César Nicolás Penson, señala que en una obra, en la cual aparecía una fuente, el agua escapada de ésta lavó el sudor de Juan Pablo Duarte quien fungía como apuntador y que éste comentó jocosamente el hecho cuando salió de la concha al final.

Fueron actores: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, José María Serra, Pedro Antonio Bobea, Félix María del Monte, Luis Betances, Tomás Troncoso, José Ferrer, Juana Pereyra y Cecilia Baranis.

Según relatan José Gabriel García y Félix María Delmonte, también hubo algunas obras locales, entre ellas de Pedro Alejandrino Pina, Pedro Antonio Bobea y Juan Isidro Pérez. Dicen que Juan Isidro era buen actor, mas es eso todo lo que se acota.

Pero tantas obras en tiempo tan corto parece demasiado para que resulte creíble; y detalles como el de la fuente que en caso de que la hubiera debió ser pintada, o como la mención de una concha cuando se sabe que las representaciones era llevadas a cabo en salas y patios, hacen tambalear casi todo el conjunto.

Esto, que parece ser fruto de imaginaciones desbordadas, esa desenvoltura con que nosotros los dominicanos afirmamos y denegamos sobre cualquier cosa, ese desenfado en llenar espacios vacíos o vaciar, mayormente por envidia, transcursos que podrían tener una secuencia lógica, esa maña para dejarnos llevar por las pasiones, tanto las positivas como las negativas... es otro de los factores que inciden e incidirán en nuestros presente y futuro.

Lo más importante sería lo referente a los tres dramaturgos locales; pero es simple referencia lo que se obtiene y no se posee ni siquiera una idea del material o al menos de los títulos de aquellos fantasmas teatrales.

Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO