CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

26 febrero 2010


CONTANDO HISTORIAS


No solamente es la más grande de las antillas, la última que logró su independencia en 1902, la más cercana al territorio Norteamericano y sobre todo la más rica en géneros musicales.

Cuba de alrededor de 110,860 sq km, tiene una riqueza musical que nadie puede negar. Son, Mambo, Guaracha, Montuno, Charanga, Chachacha, Wawanco y post-revolución la Timba, son algunos de los géneros que todos conocemos. Recibieron influencia de ritmo traídos del África negra dentro de ritos religiosos. Y el swing y el jazz de USA sobre todo durante la dictadura de Batista.

Muchas versiones existen del surgimiento de la Salsa, pero todas voltean su cara hacia Cuba. La música afrocubana viene siendo la base, el Son Montuno junto a una confluencia de muchos ritmos.

De Puerto Rico llego la Plena y la Bomba, de Colombia la Cumbia, de Francia, através de Haití, la Contradanse y todos mezclados junto a otros, en la ciudad de New York formaron lo que se llama Salsa. Los primeros vestigios de ese nuevo ritmo aparecen en los años 70en la ciudad de New York. Rápidamente contagió, sobre todo en los inmigrantes cubanos y Puertorriqueños. La cantidad de figuras en el mundo salsero es interminable. De Dominicana un santiaguero: Jhonny Pacheco, Junto a el conocido trompetista Bomberito.

Los conciertos en el Madison en todo America latina y en Europa hablan de ese éxito innegable. Sus dos películas: Salsa uno, y Salsa dos, esta ultima filmada en África fueron todo un suceso.

En los años 80 la presencia de un dominicano Frank Torres y de un boricua Julio Cesar Delgado, preocupados por el avance del Merengue en ese momento. Mientras grababamos un CD para Luis Dias, otra de merengue con opera para Carlos Alfredo y tambien un invento que no camino con Boulo Valcourt (Haitiano), le decíamos que una forma de impulsar la salsa es tomar temas románticos conocidos en interpretaciones de figuras frescas en el genero. De ahí el descubrimiento, por parte nuestra de Milagros Hernández (LA LOBA), llevada a ser una excelente interprete de ese género. Desgraciadamente su retiro voluntario la lleva a que nuevas generaciones olviden su existencia. Como siempre hay personas incrédulas, nuestro Ramón Orlando se encontraba presente y lo ha dicho en múltiples oportunidades.

Claro la salsa tiene sus altos y bajos y figuras como: Marc Anthony, Víctor Manuel y el Caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa son los que hoy llevan el peso de este género.

Michell y Sexapil, no logran una colocación internacional fuerte, a pesar que logramos, sin ningún tipo de interés económico, que mi amigo Gabriel Hernández Toledano de México lograra colocarlo, a Michell en un sello de ese país.

Es importante contar la Historia no la leyenda.

Continue lendo >>

VAINADAS

CASOS, COSAS Y COSITAS







Continue lendo >>

25 febrero 2010

SON Y SERÁN

"Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos."

1769-1821. Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Continue lendo >>

24 febrero 2010

UN CONVERSAO CON MELIDA


Conciudadanos:

Hoy me dirijo a ustedes porque ya basta de soportar un faraón pequeño y narizón, que ya perdió hasta el humor.

He decidido presentarme como candidata representando a la mujer del distrito, y escojo el carnaval para demostrar que soy bella, que soy una mujer adulta y tengo condiciones para dirigir, administrar y guiar a esta ciudad., sucia, con mercados no visitables, calles llenas de hoyos, cuando llueve se inundan con cualquier jarina, monumentos llenos de orines, potes de Ron y cervezas y decenas de condones, que hacen de esta ciudad, una ciudad imposible, invivible.

No le voy a dar un chele a nadie, por mi votaran porque me quieren, me necesitan. Voy a traer a Walter Mercado para que me enseñe a decir: "Que reciban de mi paz, mucha paz, pero sobre todo mucho, mucho, amor".

Pero sin el corte sigua que tiene. Hasta pronto mis amigas del distrito, tendrá una mujer de manos firmes…

Continue lendo >>

SON Y SERÁN


"Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia."

1769-1821. Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Continue lendo >>

MAMBO



A diario lo nuevos aspirantes a componer y a cantar nos dicen que han creado algo nuevo, que no se parecen a nadie. Lo cierto es que la estructura de la música y de sus ritmos hace mucho tiempo fueron creados. Desde el origen del hombre el sonido que emitían evocan creación de instrumentos. Lo nuevo esta en una sola palabra: fusión.


Un claro ejemplo lo demuestra el uso indiscriminado de la palabra Mambo. El que creo el mambo, el que tiene más mambo, la orquesta mambo, todo esto es un uso incorrecto de ese genero.


El mambo es cubano y viene de mano del oeste de África. Nacido de ritmos de ritos religiosos, que al viajar estas poblaciones al caribe, junto a ellos vinieron estos ritmos musicales. Su gran concentración estuvo en Cuba, a los finales de los años treinta se crea el mambo. Es la mezcla de música afrocubana con el swing de Norteamérica.


Pérez Prado fue la figura más descollante en este género, director de orquesta, músico y compositor. En 1940 comienza a escribir su página en el mambo. Fusionó la música cubana con el Jazz. Sus fantasmales sonidos en el órgano, sus gritos (Roncos) tanto de el, como de sus músicos y el repiqueteo constante en el bongo le dieron un sello muy personal. Debemos resaltar sus movimientos y su clásica alzada de pierna al grito de "Mambo" Su obra rápidamente se conoció en cuba, país de origen, Puerto Rico, México, Dominicana y en los barrios latinos en New York. El símbolo sensual de la epoca estaba en bailar esta música. Decenas de películas mexicanas nos traían escenas de pareja bailándolo y en algunas la presencia de Damaso Prado. Figuras como Sofía Loren y Gina Lollobrigida, eran vistas bailándolo en sus películas. Nos atrevemos a decir que gran parte de la música posterior a el tomaron elementos de este impactante ritmo.


Su muerte física en 1989. Su obra musical permanece con el tiempo. Y es ahí el ejemplo de fusiones de ritmos, raza de paises distintos que llevó a crear lo que es el verdadero mambo.

Continue lendo >>

SON Y SERAN

Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité.

1769-1821. Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Continue lendo >>

¿TODOS SOMOS PENDEJOS?




Cuando hablamos de grupos secretos y con fines diversos, malos o buenos, pensamos en una palabra que siempre nos evocó misterio. La Logia es un lugar de reunión de verdaderos amigos. Muchos personajes de la historia de nuestro país, sobre todo la mas lejana, formaron parte de alguna Logia. El manido lema de "uno para todos y todos para uno" era la respuesta cuando queríamos saber lo que es una logia. Todos estaremos contigo y todos contaremos contigo.


Estas ideas generales son positivas. Algunas reuniones con intereses comunes, pero con fines inconfesables, erróneamente y popularmente le dicen Logia.


Si usted intenta profundizar en las salas del congreso encontrará paredes de acero que impiden conocerlo tal cual es. "Por su fruto los conoceréis" dice la Biblia.


Las comisiones de Ética de ambas cámaras, nunca pudieron evacuar opiniones enérgicas y sanas. Nunca fallaron. Las contantes faltas de sus integrantes (en algunos casos inasistencia y cobro total de sus sueldos). Violaciones sexuales, inobservancia del mantenimiento a menores. Trafico de personas. Burla a la prensa, sobre todo a sus mujeres. Nunca ha habido ni una sencilla amonestación a lo que estos hacen.


Por eso mucha gente del pueblo dice que el congreso es una Logia del mal. Todos sus componentes están dentro del mismo caldero. Si no están manchados, muy pronto lo estarán. Compañeros para realizar actos reñidos con la moral, aprobar prestamos en busca de dame lo mío y obtener prebendas de barrilitos entre muchas cosas mas.


Y lo peor de todo esto es que ahora usted votará por seis años y más legisladores.


Miren que perla "una amplia concertación con miras a enfrentar seriamente los principales problemas del país"….."Podría llamarse la Concertación por la republica", esto dijo nuestro canciller y presidente del PRSC. Señor ¿usted cree que todos somos pendejos?.

Continue lendo >>

LA GALERIA DE CHOLO
Allendi - Cholo 1998

Continue lendo >>

SIEMPRE HAY MUSICA



A través de la historia de la humanidad los acontecimientos han estado siempre precedidos o acompañados de música. Desde siempre, en la época de los emperadores romanos, los llamados al combate iban acompañados con toques de algún instrumento musical. En el África milenaria, desde el origen del mundo, los sonidos con la voz eran los que precedían instrumentos futuros.

Los ritos religiosos tenían y tienen instrumentos y coros especiales.


Las diferentes razas también lo de muestran, las marchas en la Alemania nazi, le daban su soporte, era el llamado a la lucha.


En nuestra época el dictador utilizó el merengue para ser alabado y para trasmitir cánticos en contra de los enemigos del régimen. En la Cuba revolucionaria, como en la China comunista no ha estado ausente nunca esta música de combate.


Por todo lo anteriormente dicho, es muy fácil encontrar que la FARC haya entendido que el merengue, género de fuerte pegada en ese país, pudiese ser un instrumento muy necesario para sus ideas. El narco hace mucho entendió la necesidad de plantear el uso y consumo de sus productos en estrofas musicales. En nuestro país hay muchos ejemplos de ello.


Esto siempre ha sido así. Encuentro que quizás llegó un poco tarde a la guerrilla colombiana.

Continue lendo >>

Detrás del Telón


Por: Iván



CHISPAS DE HISTORIA



El Teatro Escuela de Arte Nacional, luego Teatro de Bellas Artes y hoy Compañía Nacional de Teatro, es el Grupo oficial de Teatro en Santo Domingo. Es dependiente de la Dirección General de Bellas Artes.


Primero fue regido por la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, y luego por la Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, a raíz de su creación.


Fue creado el 19 de Marzo del 1946. Sus oficinas iniciales estuvieron en la Calle Duarte, numero 10; luego en el Edificio Diez (5to piso) de la calle El Conde y más tarde en la Calle Las Damas, donde hoy se encuentra el Museo de las Casas Reales; luego fueron trasladadas al Palacio de Bellas Artes, en la Avenida Independencia esquina avenida Máximo Gómez. Durante la remodelación del Palacio de Bellas Artes (2008/2009) permaneció en el Edificio de las Escuelas de Bellas Artes, en el antiguo Parque Zoológico de Santo Domingo, en la César Nicolás Penson y luego volvió a su residencia oficial, donde aún se encuentran.


Su primera presentación, fue realizada el 9 de Octubre del 1946, en el Cine Olimpia, de la calle Palo Hincado, cercano al Parque Independencia, con las obras “Prohibido Suicidarse en Primavera” de Alejandro Casona; Intérpretes: Silvia de Grass, Ana Gómez, Divina Celeste Bello, Divina Gómez, Zulema Atala Javier, Carmen Gutiérrez, Rafael Gil, Jacinto Grullón Cordero y Juan Llibre; mas “Mancebo que Casó con Mujer Brava”, de Alejandro Casona; Intérpretes: Rafael Gil, Jacinto Grullón Cordero y Acacia de la Cruz.


Además de los mencionados fueron miembros fundadores: Marino Hoepelman, Rafael Molina Ureña, Liliano Angulo, Oscar Iglesias, el Maquillista, Agapito Rodríguez; Luis Acevedo, escenógrafo; Juan José Bravo, apuntador; Carmen Rull, secretaria y Urquìas Gil.


Rosario Carlo viuda Bello, fue actriz desde el 1947 al 1951. Freddy Nanita, fue Actor desde el 1947 al 1982, cuando gano su jubilación. También fue actor desde el 1947; Juan Alberto Chalas Mallén. Gran mayoría de ellos ya no está con nosotros.


La gran Monina Solá, una de las fundadoras cuando apenas era una adolescente, es la única persona del elenco original que aún permanece activa en el escenario.


Como había comentado en una entrega anterior, esta fue la camada primera de actores y actrices profesionales en la historia dominicana.




Hasta la próxima semana.

Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO