CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

22 julio 2010

PORFIRIO RUBIROSA EL PRIMER PLAYBOY

PARTE 1


PARTE 2





Continue lendo >>

Soundscan Las ventas del disco


Esta es una relación de los 100 primeros artistas que están vendiendo

Desde el 16 de junio hemos estado brindando informaciones que nos brinda el Scan Latin Albums a través de los 100 primeros en venta del SoundScan.

Nos da las semanas en listas, las actuales y las anteriores, el sello disquero, el artista, el álbum, la venta en la semana que informa, el porcentaje que subió o bajo con referencia a la semana anterior, y el total de ventas.

A través de ellos nos mantenemos informados pues esto proviene de las listas oficiales de la industria del disco. Gracias a relaciones durante más de 35 años podemos obtenerlas.

El número 1 en venta es Aventura, seguido por Tercer Cielo, El Torito, Juan Luis Guerra, Prince Royce, y por último Omega. En el todos contra todos, esto quiere decir Pop, Urbanas, Regional Mexicana y Tropical, encontramos estos resultados. Tenemos que saberlo leer muy bien, porque la 1ra columna de ventas sube y baja en función de las ventas de esa semana. Lo interesante es ver como Aventura, con 58 semanas en ventas, se ha mantenido siempre entre los primeros 7, hoy en día tiene 348,830, con un ritmo de venta sobre los 2000 semanales después de tanto tiempo. Juan Luis Guerra tiene 22,834 teniendo un ritmo de ventas semanal al igual que Aventura. Tercer Cielo con 55 semanas tiene 44,935. El Torito tiene 6,647 con su último álbum y 36,577 con su álbum anterior. El único dominicano de la nueva camada, Omega, tiene en la actualidad con 50 semanas, 16,355.

Con mente fría y objetiva podemos sacar la conclusión de lo que pasa con los artistas dominicanos y con los artistas en general. Sume usted los totales de los nuestros y compárelos con el total general en ventas de todos los artistas hispanos: 2,875,831. Teniendo Aventura sobre sus hombros más del 70% de la venta dominicana.

A eso se le añade de un 20 a un 25% de las tiendas llamadas Mom o pop, estas son las que ya conocemos en el Alto Manhattan y en otras ciudades.

Latin Songs, señores, quiere decir sonadas, tocadas. Nunca ventas. Ustedes saben que hay Hits Radiales que sus ventas no corresponden con sus tocadas.

Continue lendo >>

21 julio 2010

Dominicano con orquesta de merengue en Argentina






Continue lendo >>

DEL CARIBE A LAS PAMPAS ARGENTINAS

Con una extensión de 2,800.000 km² y un 1,000.000 en disputa. Considerado el país número 23 en ingreso per cápita del mundo, teniendo una poderosa clase media, y haciendo frontera con cinco más. Ahí, en el cono sur del continente americano se encuentra una de las naciones de mayor nivel académico de Hispanoamérica y el mundo. En todo ese territorio apenas tienen de 42 a 45 millones de habitantes. Argentina de una forma u otra estuvo ligada a nosotros por inmigrantes nuestros y con una figura que algún biógrafo de allí lo califico como negro, judío y pobre. Pedro Henríquez Ureña autor de varios libros de lenguas castellanas que se impartían en este lejano sur. Merece recordar el éxito en esas tierras de Elvis Crespo con “Suavemente”.

Como estamos muy ligado en nuestra vida al arte y a la cultura, y conversando con pocos dominicanos que les interesa lo que paso, pasa y podría pasar en el mundo de la música, nos enteramos que nuestro merengue ha ido caminando, sobre todo en las provincias del interior del país de la negra Mercedes Sosa.

Junto a Ciudad de Ángeles, un grupo creado por nosotros, estuvimos en Buenos Aires y en algunas que otras discotecas encontramos la presencia de lo nuestro. Colocamos dos muestras como prueba de lo que aquí decimos. Los 80 y principios de los 90 son los que se escuchan. Del amigo Dionis Fernández en su escuela de merengueros, al igual que los Hermanos Rosarios son de las muestras que encontramos.

En un lugar así, con influencia en varios países vecinos, nuestro Ministerio de Turismo y el de Cultura a través de las costosas embajadas, que no hacen absolutamente nada, deberían por motuspropio poner el ojo en esto.

Después de la revolución del 65, alrededor de 700 estudiantes dominicanos emigraron hacia Argentina. Las universidades estatales eran y son totalmente gratuitas, no necesitaban, ni necesitan visa. Podían vivir con 100 pesos dominicanos, que en ese entonces era equivalente a 100 dólares. Nuestras mujeres, buscando una mejor vida, algunas dedicándose al primer oficio más antiguo, descubriendo que era fácil viajar allí, partían y parten a buscar un mejor destino. Claro con ellas y con ellos también viajaban dentro de sus maletas nuestras costumbres y en consecuencia nuestra música.

Hemos tratado de localizar datos sobre un dominicano que mueve en su trabajo, cantantes, los ritmos de esta media isla.

Nos ha sido difícil, pero existe.

Ojala que la epidemia de la política, del reeleccionismo, no impida un desarrollo para el bien de todos, para el bien de nuestra cultura.

Continue lendo >>

LOS LUISES

Seguramente en cualquier sitio del otro mundo se encuentran en un boche permanente los luises del 2010. Primero Luisito Martí, segundo Luis Dias y tercero Luis Kalaff. En ese mismo orden nos fueron dejando este año el talento y el humor de Martí contagió a muchas generaciones. La genial creatividad en la música del auténtico Luis Días enseño y enseña a generaciones presentes y también enseñara a las futuras, a las por venir. Kalaff, enseño a muchos con diferentes géneros de nuestra música y puso a un Julio Iglesias a decir que a la orilla de la empaliza nuestra gente se enamora y se besa.

A los tres los recordamos con alegría, los luises son dignos Dominicanos, que bueno que tuvimos la suerte de tenerlos entre nosotros. Los conocimos en toda la población, supimos respetarlos y quererlos. Me dicen que no dejan dormir a nadie con sus fiestas interminables. Gente como ellos hay que recordarlos con alegría.

Continue lendo >>

CHRIS HIERRO, OTRO DOMINICANO CON ALEJANDRO SANZ

.

Alejandro Sanz invito a Juan Luis Guerra para cantar juntos en uno de los conciertos de Los Ángeles y ahora invita oficialmente a otro Dominicano a participar. Se trata del cantautor y productor Chris Hierro y su banda Taxi Amarillo para abrirle el concierto de Agosto 05 en una de las salas de concierto más prestigiosas del mundo llamada Radio City Music Hall en New York. Chris Hierro, hijo del conocido director y productor musical Henry Hierro quien tuviese su apogeo durante los 80's con su banda de merengue La Gran Manzana sigue la trayectoria de su padre pero a otros niveles. A su temprana edad ya ha logrado componer y producir para Fernando Villalona, Dex y Karina Pasian entre otros. Chris Hierro y Taxi Amarillo han podido colaborar juntos o independientes con grandes artistas como son Alejandro Sanz, Alicia Keys, Britney Spears, Franco De Vita, RBD, Cristian Castro, Jerry Rivera, Little Louie Vega, Gloria Trevi, Don Omar, Tony Braxton, Trey Songz y Obie Bermúdez. Actualmente Chris Hierro es parte de la banda de Alejandro Sanz como tecladista y vocalista. Taxi Amarillo estuvo como canción de la semana en iTunes, AOL Latino, Music Choice y en HTV con el video de SI TE AMO por más de 65 semanas. www.myspace.com/TAXIAMARILLO.

Continue lendo >>

LETICIA

La conocí cuando junto a Jean Luis Jorge + realizamos los primeros tres videos clic de Ilegales y anteriormente en bamboleo realizado en la ruinas de nisao en este caso junto a Peyi Guzmán. Eficiente, incansable, siempre con una sonrisa a flor de labios y sobretodo muy capaz.

Es la primera mujer Dominicana directora de cine, residiendo aquí, hay otra que codirige junto a su esposo, pero vive en México, es Laura guzmán, la sobrina de Peyi.

Estudió en The London Film School durante tres años graduándose con el título de directora. Se enfrenta a su primer reto de larga duración, en la primera coproducción entre República Dominicana (80%) y Puerto Rico (20%). Bajo el título de “La Hija Natural”, una realidad de nuestras familias.

Hace poco la vi, Leticia la misma amiga de siempre. En estas dos líneas le deseo mucha suerte, capacidad tiene de más.

Continue lendo >>

LA GALERÍA DE CHOLO
.
Leticia Tonos y Cholo (1988)

Continue lendo >>

AL QUE LE SIRVA QUE SE LO PONGA

Hay un virus que ha contagiado a muchos noveles artistas, ocurre aquí con muchísima frecuencia. Se sienten mal su equipo de trabajo cuando no encuentran cada semana una información en prensa y televisión que indique cualquier cosa que hable de ellos.

Esta enfermedad peligrosa es cara y en ningún momento sirve para engrandecer y proyectar la figura que se trabaja.

Su nombre ARTISTAS DE PERIODICOS. Por más que hemos aconsejado algunos de ellos el virus es tan fuerte que no logran eliminarlo.

En el mundo de la música urbana este es el pan nuestro de todos los días.

Los periodistas son acosados, y claro cobran por ese trabajo. Si usted fuera a colocar en una balanza las notas de prensas y de las supuestas actividades realizadas por estos, y del otro lado colocara las reales, el peso fuera tan grande de la primero que dislocaría el fiel.

Muchas veces a donde mi han llegado casos como estos para que yo trabaje con ellos y le he contestado que yo no sé trabajar creando bultos si usted ve la historia desde los sesenta hasta los noventa y tantos se dará cuenta que el artista valía en función del trabajo que realizaba con calidad y seriedad.

Existen los de papeles y existen los de sudor. Prefiero trabajar con los de sudor.

Cuando los portadores del virus se den cuenta a través de los años sufrirán un golpe tan duro que nunca jamás levantara cabeza en el arte.

Al que le sirva el sombrero que se lo ponga.

Continue lendo >>

LA GUAGUA DE JUAN LUIS


 

Con una letra de contenido social dominicano de hoy y con fotografías e historia simpática describiendo la guagua en nuestro país, siendo este el símil de la Republica Dominicana. Recreada muy bien por su hijo Gabriel. Juan Luis
logra una denuncia interesante.
Tal como dice la guaracha: "tú me prometiste…., tú me hiciste promesas y la guagua va en reversa", como consecuencia lógica: No es pa` lante
que vamos, es pa` tras
que estamos.

Continue lendo >>

20 julio 2010

OPINE USTED!!!





Continue lendo >>

COBROS Y PAGOS EN LA MÚSICA POPULAR

.

Lo que hemos tenido, a lo largo de nuestra vida en la música, la oportunidad de dirigir grupos artísticos, sabemos muchas cosas que por lo general muy pocos saben.

En un mundo conocido por falsear constantemente las realidades. Decirlas a medias, que es lo mismo que decir mentiras, nos encontramos con el deseo de conocer lo que es, no lo que parece ser. Desde los años 70 participamos, formamos oficinas, logrando alcanzar gran importancia en la música popular, mencionar Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Sonia silvestre, ilegales, Ciudad de ángeles, Negros, Ópalo, definen una trayectoria y conocimientos importantes.

Hay cinco orquestas de categoría (A): Los Rosario, Fernando, Eddy Herrera, Sergio Vargas, el Torito normalmente su cobro oscila de doscientos a trecientos mil pesos su actividad, la de categoría (B): La Banda Gorda, Ruby Pérez, Kinito Méndez. Su cobro va desde los cientos veinte a ciento ochenta. En estudios realizados recientemente nos encontramos en que el costo del grupo estrictamente esta entre quince y diecisiete mil pesos. A esto se suma beneficiarios por actividad: familiares, amigos, lambones y periodistas que en algunos casos son pagados con dos mil peso por salida.

Debemos de sacar dentro de este grupo a Héctor acosta, quien paga alrededor de cuatro mil pesos a cada integrante. Ciertamente el costo de hombres banda es mucho mayor en el Torito que en resto de la clase (A). Esto es en Dominicana, prefiero no poner los cobros y gastos en territorio extranjero. Para nadie es un secreto que quien cobra aquí y fuera del país la más alta suma de dinero es nuestra máxima figura Juan Luis guerra. Desde ochocientos dólares el 70% de los integrantes, dos mil un 20% y mil doscientos los músicos invitados (extranjeros).

Como todos sabemos el cache cobrado por su líder va desde trescientos setenta mil a cuatrocientos diez mil dólares por actividad. Indudablemente el personal, periodistas, relaciones públicas y demás, también reciben pagos por actividad.

Basta darle una ojeada a gastos VS Cobros y usted verá los dineros que reciben los líderes musicales en todo un año. Tenemos que decir que es muy posible que nos hemos quedados cortos en las cifras ofrecidas en uno y otros casos

Hay quienes dicen, quizás especulando que un Mayimbe y un Sergio Vargas tienen más de trescientos (en bienes y bancos) y el hombre de la bilirrubina alrededor de mil quinientos millones.

A quien Dios se lo dio, San pedro de Macorís.

Continue lendo >>

Detrás del Telón

Por: Iván




CHISPAS DE HISTORIA

Luego del análisis del Teatro de Grupos en la República Dominicana, hoy le corresponde el espacio de nuestro estudio sobre la clasificación de las obras dramáticas locales según su intención y su estilo al aporte del clasicismo helénico a nuestras letras teatrales.

e) EL CLASICISMO GRIEGO: con obras como: “El Nacimiento de Dionisos”, de Pedro Henríquez Ureña; “Destinos”, de Manuel Marino Miniño; “Lisistrata Odia la Política”, de Franklin Domínguez; “Medea”, “El Héroe” y “La Ciudad Inefable”, de Franklin Mieses Burgos; “Prometeo”, “Hipólito” y “Filoctetes”, de Héctor Incháustegui Cabral; “Odio Total Euménides”, de Aída Cartagena Portalatín; “Creonte”, de Marcio Verloz Maggiolo; “Más Allá de la Búsqueda”, “Andrómaca” y “Soberbia”, de Iván García. Aunque algunas de éstas son primordialmente poéticas, casi todas manejan proyecciones de problemas sociales y los critican.

Se inicia el estudio con una de las más grandes figuras de la intelectualidad nacional”

Pedro Henríquez Ureña, nació en Santo Domingo el 29 de junio del 1884 y falleció en Buenos Aires el 11 de mayo de 1946. Sus padres fueron dos prominentes intelectuales: Salomé Ureña, la gran poetisa dominicana, y Francisco Henríquez y Carvajal, médico, abogado, escritor, pedagogo dominicano; su abuelo, Nicolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político dominicano. Su ambiente familiar estuvo marcado por la presencia de Eugenio María de Hostos, reformador de la enseñanza y luchador independentista puertorriqueño que hizo del país dominicano el suyo.

Tras completar los estudios secundarios, marchó a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo, casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitario en México en donde vivirá de 1906 a 1913, Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y 1916, Argentina del 1924 al al 1946 donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, y en República Dominicana.

Se distinguió como crítico literario, ensayista, periodista, y prosista de gran vuelo. Uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX. Su obra crítica se caracteriza por la amplitud de los temas tratados y su ferviente deseo de demostrar la unidad e independencia espiritual de América.

Jose Luis Borges dijo de él: “Yo tengo el mejor recuerdo de Pedro (...) él era un hombre tímido y creo que muchos países fueron injustos con él. En España, si lo consideraban, pero como indiano; un mero caribeño. Y aquí en Buenos Aires, creo que no le perdonamos el ser dominicano, el ser, quizás mulato; el ser ciertamente judío -el apellido Henríquez, como el mío, es judeo-portugués-. Y aquí él fue profesor adjunto de un señor, de cuyo nombre no quiero acordarme; que no sabía nada de la materia, y Henríquez -que sabía muchísmo- tuvo que ser su adjunto. No pasa un día sin que yo lo recuerde....”

Su obra “El Nacimiento de Dionisos”, única participación en la escritura escénica es una impecable página literaria de aliento heleno, digna de mencionar por ser un trabajo suyo.

Manuel Marino Miniño Marión-Landais, básicamente un connotado compositor de música culta. Nació el 2 de enero de 1930 en el poblado de Baní y falleció el 9 de septiembre del 1996 en la ciudad de Santo Domingo.

Como compositor comenzó a destacarse en los años cincuenta. En wl 1958 obtuvo el primer premio nacional de composición con su obra Oración de la novia, que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el propio autor y actuando como solista la contralto Ada Lugo Caamaño.

Otras piezas musicales suyas son: Requiem, dedicado a los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Sinfonía masónica” Concerto grosso y Concertante: Suite de danzas españolas, Presencia del ángel la suite sinfónica Patria, obra que estuvo dedicada a rememorar el conflicto armado acaecido en abril del 65; Sunhara. El 21 de enero de 1971, en el acto de inauguración de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higuey, se interpretó una misa compuesta por él. Fue profesor de armonía y escribió textos dedicados a la enseñanza de la música en los niveles primario y secundario. También fue director del Conservatorio Nacional de Música, director general de Bellas Artes y presidente del Instituto Duartiano.

Su única obra teatral “Destinos”, está inspirada en “Edipo Tirano” de Sófocles, actualizada dentro de un ambiente moderno y dominicano.

Tambien en esta modalidad teatral participan Franklin Domínguez e Iván García Guerra el primero con “Lisistrata Odia la Política”, una farsa basada en la “Lisistrata” de Aristófanes, y el segundo con tres obras: “Más Allá de la Búsqueda” inspirada en Pometeo y Pandora, “Andrómaca” basada en un episodio de la Guerra de Troya, y “Soberbia” sobre el enloquecido personaje Áyax Telamón de La Odisea” de Homero.

Héctor Incháustegui Cabral, participa con su trilogía “Miedo en un puñado de polvo” y Marcio Veloz Maggiolo con “Creonte”.

Franklin Mieses Burgos, nació en el 1907) y falleció en el 1976 en Santo Domingo. Autor de una breve e intensa producción poética. Resalta por su exactitud a la técnica, su profundo lirismo y conceptos filosóficos de tinte existencial. Fue uno de los iniciadores del movimiento literario de su país llamado "Poesía Sorprendida". Se determina por el acendrado Surrealismo y por su posición antidictatorial, en este caso, contra el gobierno del dictador Rafael Trujillo.

Podemos citar, entre sus múltiples obras poéticas las siguientes: Torre de voces; Trópico íntimo; Propiedad del recuerdo” Clima de eternidad; 12 sonetos y una canción a la rosa; Seis cantos para una sola muerte” El ángel destruido; y Al oído de Dios.

Escribió tres impecables poemas escénicos sobre temas clásicos: “Medea”, “El Héroe” y “La Ciudad Inefable”.

La última de este recuento es una poeta: Aída Cartagena Portalatín, nacida en Santo Domingo el 18 de junio del 1918 y fallecida en la misma ciudad el 3 de junio del 1994.

Cursó los estudios elementales y secundarios en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en Museo-grafía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad de París.

Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió los cuadernos literarios Brigadas Dominicanas y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como consejera de la Unesco en París y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en La Habana. Militó en la agrupación La Poesía Sorprendida que reunía a los poetas más elitistas del país de los años 40 y 50.

Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predominantemente masculino.

Su aporte al teatro fue: “Odio Total Euménides”, obra que necesita ser rescatada.

Hasta la próxima semana.

Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO