CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

21 julio 2010

DEL CARIBE A LAS PAMPAS ARGENTINAS

Con una extensión de 2,800.000 km² y un 1,000.000 en disputa. Considerado el país número 23 en ingreso per cápita del mundo, teniendo una poderosa clase media, y haciendo frontera con cinco más. Ahí, en el cono sur del continente americano se encuentra una de las naciones de mayor nivel académico de Hispanoamérica y el mundo. En todo ese territorio apenas tienen de 42 a 45 millones de habitantes. Argentina de una forma u otra estuvo ligada a nosotros por inmigrantes nuestros y con una figura que algún biógrafo de allí lo califico como negro, judío y pobre. Pedro Henríquez Ureña autor de varios libros de lenguas castellanas que se impartían en este lejano sur. Merece recordar el éxito en esas tierras de Elvis Crespo con “Suavemente”.

Como estamos muy ligado en nuestra vida al arte y a la cultura, y conversando con pocos dominicanos que les interesa lo que paso, pasa y podría pasar en el mundo de la música, nos enteramos que nuestro merengue ha ido caminando, sobre todo en las provincias del interior del país de la negra Mercedes Sosa.

Junto a Ciudad de Ángeles, un grupo creado por nosotros, estuvimos en Buenos Aires y en algunas que otras discotecas encontramos la presencia de lo nuestro. Colocamos dos muestras como prueba de lo que aquí decimos. Los 80 y principios de los 90 son los que se escuchan. Del amigo Dionis Fernández en su escuela de merengueros, al igual que los Hermanos Rosarios son de las muestras que encontramos.

En un lugar así, con influencia en varios países vecinos, nuestro Ministerio de Turismo y el de Cultura a través de las costosas embajadas, que no hacen absolutamente nada, deberían por motuspropio poner el ojo en esto.

Después de la revolución del 65, alrededor de 700 estudiantes dominicanos emigraron hacia Argentina. Las universidades estatales eran y son totalmente gratuitas, no necesitaban, ni necesitan visa. Podían vivir con 100 pesos dominicanos, que en ese entonces era equivalente a 100 dólares. Nuestras mujeres, buscando una mejor vida, algunas dedicándose al primer oficio más antiguo, descubriendo que era fácil viajar allí, partían y parten a buscar un mejor destino. Claro con ellas y con ellos también viajaban dentro de sus maletas nuestras costumbres y en consecuencia nuestra música.

Hemos tratado de localizar datos sobre un dominicano que mueve en su trabajo, cantantes, los ritmos de esta media isla.

Nos ha sido difícil, pero existe.

Ojala que la epidemia de la política, del reeleccionismo, no impida un desarrollo para el bien de todos, para el bien de nuestra cultura.

20 comentarios:

danilo,  21 de julio de 2010, 20:05  

caballero usted sabe de todo y lo que no sabe lo averigua. vivo en filadelfia y no me pierdo su pagina. siga señor, los que residimos fuera necesitamos que nos digan cosas nuestra.

adriano,  21 de julio de 2010, 20:21  

soy dominicano y tengo años viviendo en buenos aires y cordova. soy obrero y bailo merengue cada ves que quiero y puedo. las orquestas no son tan buenas pero las argentinas bailan muy dien, tienen sabor

Anónimo,  22 de julio de 2010, 4:59  

cuando se busca con amor a su pueblo y su cultura se encuentran cosas como estas. ojala hagan algo los ministros respectivos.

Anónimo,  22 de julio de 2010, 9:07  

chulo tu ta. este es un noticion...para nuestra musica mal herida.

ISIDRO DEL BRONX,  22 de julio de 2010, 9:14  

SOLAMENTE ASI NOS ENTERAMOS DE TAN BUENA NOTICIA., GRACIAS EL PERIODICO N.1 DE DOMINICANO REMOLACHA .NET

Anónimo,  22 de julio de 2010, 9:19  

estuve en argentina hace unos meses, y como apasionado de la musica, me llamo mucho la atencion la vida nocturna tan activa que tienen, mas me di cuenta que primero: no indentifican a nuestro pais por su nombre, sino por Punta Cana y segundo: si quieres bailar tienes que ir irte a algunas de ls discotecas que han establedico inmigrantes cubanos, y que a pesar de poner merengue, el genero que predomina es la salsa!.

ironicamente en esos paises se aprecia mas nuetra bachata, que el merengue, perdon!, corrigo! se aprecia mas la bachata del fenomeno aventura!.

lo que si me quedo claro que es un pais, donde los artistas no han procurado ir o penetrar, solo se preocupan por estados unidos y europa, a excepcion de Eddy Herrera que no sale de Colombia.

Que recuerden que como usted muy bien lo dice, es un pais que tiene 42millones de personas!!

Anónimo,  22 de julio de 2010, 12:14  

El cuarteto argentino es bien parecido al merengue dominicano

Anónimo,  22 de julio de 2010, 16:54  

ese cuarteto son unos famosos humoristas argentinos. el humor argentino es famoso...recuerda a berdaguer

Anónimo,  22 de julio de 2010, 17:01  

a los informadores deberian de darle verguenza el no ser ellos lo que lo investiguen. sinverguenza.......s¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo,  23 de julio de 2010, 4:22  

Si nuestras nobles Embajadas/Consulados Rentados se interesaran por nuestra musica/nuestros artistas, internacionalmente el mundo se daria cuenta que no solo hay narcotraficantes y asaltantes en el pais, pero lamentablemente estos señores/as solo se interesan por el figuero y los sueldos que reciben y no por poner en alto el nombre de la Republica Dominicana.!!

Anónimo,  23 de julio de 2010, 4:38  

Los Hijos del Rey, que visitaron Ginebra, Suiza hace unos años, todavia hay personas que se recuerdan de esta visita y como la disfrutaron y se preguntan porque no hay mas grupos de Merengue. Lo unico que se escucha es la Bachata y la Salsa.

EURIPIDES DESDE BARCELONA,  23 de julio de 2010, 5:13  

chequee que el embajador viajero cesar medina ya esta de nuevo aqui de protagonista de esta novela agosto. gana sus euros y viene a defender su empleador. deberia de estar averiguando lo del TIEMPO, no de la lluvia. LADRON Y LAMBON

Anónimo,  23 de julio de 2010, 6:12  

LA PRENSA DOMINICANA SIGUE EN SILENCIO. ARGENTINA QUEDA MUY LEJOS Y ELLOS SE QUEDARON CON GARDEL Y SANDRO. UN PAIS COMO EL NUESTRO NO LLEGA A PARTE. AQUI CERCA DE ALLA, PUERTO RICO,LO VEMOS ASI.

LUCIA AMELIA DESDE MEXICO,  23 de julio de 2010, 7:23  

ES QUE QUIEREN DESTRUIR NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRA CULTURA, LA NA CION. UN PUEBLO SIN MUSICA ES UN PUEBLO QUE MUERE POCO A POCO. SE LO HAN ROBADO TOSO HASTA NUESTRA ALEGRIA DE VIVIR. POR DIOS, TU EXISTES, HAZ ALGO¡¡¡¡¡¡

Anónimo,  23 de julio de 2010, 7:28  

SI AMIGA HAY UN DIOS Y TAMBIEN UN INFIERNO EN ESTA TIERRA. PRONTO LA PAGARAN.

Anónimo,  23 de julio de 2010, 17:38  

lo importante es que el merengue que hacen es de los 80 no la mierda del sujeto y el cata.

Anónimo,  24 de julio de 2010, 4:16  

la unica persona que diceverdades, algunas peligrosas, eres tu. los dominicanos no sabemos lo que tenemos. hay rn tro de jovenes que te apoyamos. sigue palante, por tus trabajos se que ignoras los vendidos del arte. nosotros tambien. desde fuera nos damos cuenta. son unos vende conciencia, dentro de poco propondar el casandra de sobeida....

Anónimo,  25 de julio de 2010, 6:17  

sin promotores, con calidad de los ochentas a entrado poco a poco lo nuestro. sin ayuda de gobiernos, ni de narcos. entro sin nada de eso.

M.A.,  26 de julio de 2010, 14:44  

YO LO CONOZCO ESTABA CON VENTURA. ES VERDAD QUE LOS PERIODISTAS NO INVESTIGAN SOLO COBRAN PAYOLA. MI TIO ES DIRECTOR DE UN PERIODICO Y SE LO VOY A DECIR.

Jlulia de la UNPHU.,  26 de julio de 2010, 16:27  

Cuando salio la lista de Roberto se quedaron calladitos. Cholo ha tres semanas que conozco tu blog no me lo pierdo. Los chochuecas del merengue son acroarte y los jodedores que les pagan.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO