CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

04 noviembre 2009

=====================================================

El Internet, una Revolución de la Comunicación.

Por: Cholo Brenes

Escuchamos a cada rato decir que determinados programas de radio y de televisión se ven y se escuchan más que otros. Los programas matutinos ‘‘los madrugadores’’, en general, donde a diario vemos los conocidos pecos (periodistas comprados) son visto por menos de un 12% de la población nacional. La mayoría de la población no le gusta ver este espectáculo donde se tapan la cara con los periódicos leyendo noticias. Tampoco tenemos en nuestras casas energía eléctrica, en pleno 2009.

La juventud que representa el 68% en este país con menos de 30 años está en otra cosa.

En la radio determinados programas tienen un alto porcentaje de audiencia dentro de un 30% que le interesa la política. El gobierno de la mañana y el gobierno de la tarde están a la cabeza de estos programas.

Hoy en día el ipod y el iphone han revolucionado la información musical, el primero con 160 GB que permiten la entrada de 40,000 canciones, 2 horas de video y 25,000 fotos, los más caros hay otros más económicos. Los iphone que tienen 500 canciones, 2 horas de video ,100 fotos y además es celular.

El hombre muelú desapareció de los autobuses y del metro. Más del 80% de nuestros jóvenes usan ipod o iphone y no es escuchando emisoras de radio. Sus emisoras son estos instrumentos técnicos que sin cobrar payola son llevados a cualquier sitio, liceo, universidades, colmadones, etc.

Pregúntele usted a uno de esos universitarios que son los derechos humanos y difícilmente le conteste. Fácilmente te responden cual es la ultima canción de Beyonce, Madona, Usher, y también tienen un profundo conocimiento de el Twiter, hi5, Facebook y MSN.

El de barrio marginado y el de clase alta, de 10 a 11 de la noche empiezan a ser cibernautas, se conectan con un grupos de amigos, que sienten lo mismo, otros realizan una mutua desnudes de lo que ven y de lo que enseñan, pero la gran mayoría esta en su cosa.

Los políticos y artistas que no entiendan este fenómeno cada día se quedan atrás.

El problema no esta en que la emisora no le a colocado su tema (¡cuidado no es por ahí¡). Estos pueden llegar con gran fuerza a través del mundo del Internet. Cargan los mismos y lo introducen en su iphone o ipod y si esto es en nuestro país con tantos años de atraso no te imaginas que pasará en un mundo desarrollado, social, económica y técnicamente avanzado.

Hemos dicho en muchas oportunidades que le problema de la música no es la piratería sino los altos costo de un CD generalmente mal producido, y el profundo desarrollo del Internet, de los ipod y los iphone.

=====================================================

Continue lendo >>

LOS HIJOS DEL REY

1976 PUERTO RICO, CANAL 4
De izquierda a derecha:
kaky, jose lucia. alejandro, raulin rosendo, modesto, luis y tito kentoon, jhonny tulanga, boni cepeda, rasputin y fernando villalona

Continue lendo >>

La Яevuelta


Es consabida la manera disoluta como los partidos se comportan cada vez que hay elecciones. Una cadena de conductas inmorales han desnaturalizado la esencia democrática del voto popular, levantando escombros a la única vía que la ciudadanía tiene para expresar institucionalmente su decisión política de elegir a los responsables de administrar la cosa pública.

Las propuestas de candidatos/as que los partidos ofrecen en cada elección, convierten en basura los mejores atributos de altruismo que la buena práctica política enseña. Los resultados evidencian el contenido.

Desde hace meses, preocupados por la celebración de las próximas elecciones congresuales y municipales, los compañeros y compañeras de La Яevuelta, sacrificando otras acciones de orden estratégico, decidimos participar, pero desde un espacio crítico que señale a los usurpadores del poder popular del voto, y que no votaríamos por NINGUNO en el caso en que sepamos que no podrán representarnos con justeza y dignidad.

La Яevuelta, a pesar de vivir a espaldas de los partidos, no puede seguir ignorando las fallidas intervenciones de esas agrupaciones . La sociedad dominicana y las fuerzas de la real democracia entendemos propicia la ocasión para iniciar una acción crítica contra las inconductas de los partidos, empeñados, unicamente, en sacar ventajas del certamen electoral, y convertirlo en un ‘colmadón-electoral’,

Seremos en este momento decisivo un espacio para la educación política de las grandes mayorías, engañadas por el espejismo de las demagógicas promesas de los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores.

Para que no nos engañen más, VOTO POR NINGUNO.

Continue lendo >>



MI PAZ NO ES NEGOCIABLE

Melida caminando por su vecindario, se encuentra con un joven que le pregunta ¿por donde andabas?. Julito, estaba en la quincalleria de la Sánchez con Mella comprando botones para un vestido de mi nieta Beatriz.
¡Carajo! que cara están las cosas, nos decía con sus pintalabios rojo que realza el espíritu jocoso que la mantiene en pie.
Mi hijo, en este país los viejos no tenemos con quien contar, yo escucho decir que en los países reciben sus almuerzo, lo buscan y lo llevan, y aquí estamos esperando a que Dios toque nuestra puerta.
Sra. Pero usted se mantiene muy activa y muy bien de salud.
Se sienta en su mecedora, y dice, antes se dormía con las puertas abiertas, podías comer hasta en el piso porque la basura se recogía, no faltaba ni el agua ni la luz, son cosas que tu debes de saber. Los jóvenes no se preocupan por la historia de su propio país. Yo me pregunto ¿cuales serán lo líderes venideros con valores sólidos?. Los hijos de los ricos los llevan a algo que le llaman campamento para quitárselos de arriba y los pobres chiripeando, buscando para levantar el peso, y los niños a la buena de dios.
Mi madre, mi padre, siempre me decían que la paz no es negociable.
Julito te quiero mucho, cuídate y ven a tomarte el cafecito cuando quieras.
Gracias Melida estas espectacular. hoy aprendí que mi paz tampoco es negociable. No conozco una mujer tan autentica como Melida.
Siempre vendré!!!.

Continue lendo >>

LA OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad que causa diabetes, depresión, presión arterial alta, y trastornos de los lípidos. Cambia todo el metabolismo humano llevándola a una descompensación metabólica. Una vez que se hace diabético ya no hay para atrás, puede mejorar pero no se cura. Todo eso mejoraría previniendo la obesidad. Se necesita una gran campaña exponiendo este tema con toda claridad.

Muchos se preguntaran ¿se nace obeso? pues no, no se nace obeso. Algunos afirman que la diabetes es una enfermedad Prehistórica, en un momento de nuestra evolución las personas que podían producir mas insulinas, aquellos cambios genéticos los llevaba a tener mas reserva para los tiempos que no había comida. Lo que fue un giro a nuestra época se ha transformado ahora con los cambios de vida en la gran epidemia que es la obesidad y la diabetes.

Los pediatras de hoy en día llaman la atención a los niños cuando están gorditos, y es un error con los bebes, con ellos no. Esa grasa es la que va a ayudarlo cuando venga la etapa del crecimiento y entonces el niño a los dos años comienza a caminar y comienza a quemar calorías, pero si a los 4 a 5 años. Hay que prestar atención a sus hábitos alimentarios, que debemos quitar, que debemos de poner. Menos comida chatarra eso sí es importante.


Aquí tenemos el plato dominicano, arroz, habichuela y carne, (La bandera). No se habla de los vegetales que son mas baratos y abundantes, todo comienza desde la familia y esto nos dice que el niño crecerá sin consumir los mismos, y aquí comienza a fomentarse la obesidad en nuestros niños.


¿Es obeso porque come mucho o come mucho porque es obeso?

Los requerimientos calóricos son 1 Kg. de peso por día, entonces cuanto más pesa una persona más comida necesita. El obeso no come mucho mas que el que no es obeso, hay muchos flacos que son un espectáculo comiendo y no engorda por que su metabolismo no es el mismos, y esto es por que una persona flaca quema mas calorías que un gordo porque el gordo la guarda, no la quema.


Dra. Luciana Brinsek

Nutricionista

Continue lendo >>

Detrás del Telón
Por: Iván

Ya que creo que es necesario conocerse para poder ser, me ocupo en este primer aporte que entrego en “La Puerta de Cholo” a la historia del Teatro Dominicano; su primer capítulo. Muchos “boqueburros”, aliados con los enemigos de nuestra capacidad nacional se han entregado a la tarea de divulgar que no tenemos Teatro. Pues sí que lo tenemos. Y en un magnífico nivel. Para los que no lo saben, que son la mayoría (incluyendo a los teatristas), ahí les va.

CHISPAS DE HISTORIA
Existe una prehistoria teatral dominicana en la cual hay reseñas de desconocidos areítos entre la mayoría de los habitantes autóctonos de la isla, los taínos. Esta actividad fue más bien rito que arte, y esto hubiera sido un buen principio, como fue el caso de la Grecia preclásica, antes de la llegada de Tespis y los otros. Pero (desdichado “pero”), los conquistadores insulares fueron aún peores que los continentales, y literalmente borraron con gran parte del costumbrismo indígena.
De acuerdo con la “Historia General y Natural de las Indias” de Gonzalo Fernández de Oviedo, la traducción de Areyto sería algo como “bailar cantando”.
Es bueno hacer hincapié en que, aunque se sostiene que los españoles eliminaron la raza aborigen, y esto no es absolutamente cierto. La diezmaron, sí, considerablemente, con sus abusos y por causa de la sífilis exportada de su patria; pero lo que en realidad sucedió fue que los sobrevivientes resultaron absorbidos racial y culturalmente en un proceso de familiarización impuesto por la “señora concupiscencia”.
Además de numerosos nombres personales, de ríos, de lugares, de comida y otros, quedaron patrones alimenticios y conductuales, entre los cuales destaca la paciente sumisión que sólo se altera, y muy violentamente, en casos extremos, cuando emergen los otros elementos genéticos: la fundamental y alborotadora disipación española y el intrínseco amor a la libertad de África.
Pero, en cuanto nos interesa en este específico momento, es verdad que prácticamente no quedaron muestras de lo que fuera aquel idioma.
Según un artículo escrito por el Reverendo Hamilton W. Pierson (Information respecting the History, Condition and Prospects of the Indian Tribes of the United States, Collected and Prepared… by Henry R. Schoolcraft. Págs. 309 a 312, Tomo II.), queda un fragmento en el idioma taíno, dedicado a la cacica Anacaona. El primer verso dice “Igi aya Bombe”, que ha sido traducido como “Primero Siervo que Esclavo”. El texto de la estrofa, cuyo significado completo se desconoce, es:
Igi aya Bombe
Aya bomba ya bombai
Lamassam Ana Caona
Van van Tavana dogai
Aya bomba ya bombai
Lamassan Ana Caona.
Esta Anacaona o Flor de Oro que se menciona, fue una cacica que terminara ahorcada luego de un asesinato en masa que eliminó a gran parte de su tribu. Varios historiadores de indias coinciden en que fue poetisa, autora, por lo menos del “Areyto de las Trescientas Vírgenes”, ceremonia representada a Bartolomé Colón por más de trescientas vírgenes bajo la conducción de la autora. El fragmento antes mencionado formaría parte de dicho espectáculo.

Continue lendo >>

VAINADAS


hola! soy alex tengo 20 años, soy el responsable de esta seccion semanal, enviame tus caricatura. la puerta esta abierta...

Continue lendo >>

02 noviembre 2009

BUEN VIAJE

¡Buenos días! yo quiero que usted me permita cambiarse de ropa a unas personas en su casa, vamos a filmar por aquí. Sin pedir nada a cambio, con mucho gusto y agrado, accedían a su pedido. Esto sucedía en cualquier barrio de Santo Domingo.

Sin ser sociólogo llevaba a la televisión la realidad social de ellos. Violencia, vicios, trafico, eran presentados con toda claridad todos los domingo a las 11 o 12 de la noche.
A pesar de la violencia presentada era un hombre extremamente alegre y lleno de humor.

Realmente, la juventud, algunos protagonistas de estos hechos y otros observadores de los mismos tienen que sentirse tristes, la música urbana perdió a su gran exponente, presentando la otra cara de estos artistas. Todas las semanas era conversación obligatoria hablar con mi amigo Miky. Siempre me llamaba y me daba su opinión sobre lo que escribíamos. Fue una persona muy clara, Nunca negó su preferencia personal. Trazó un camino nuevo de proyección a la juventud barrial, para ellos era un gran logro poder actuar en los Relatos de Miky. Telemicro le permitió, sin censura alguna, presentar esta cruda imagen del dominicano, y también ese canal se benefició grandemente con el programa de mayor teleaudiencia en el país.

Su nombre estará inmortalizado en los callejones de la población llena de sudor.

¿Quienes se benefician con esta salvaje muerte de Miky, y a quienes les convienen su silencio? Comiencen a investigar por ahí. Me uno al dolor de sus amigos, Nuria y José Alexis.

Buen viaje, ya estarás junto a tu madre, para cantarle tu ¨ yo soy aquel ¨

Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO