CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

02 junio 2010

Detrás del Telón

.

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA

Aparte de algunas libertades no necesariamente teatrales que me he tomado, desde el inicio de esta columna he desarrollado una enumeración histórica del Teatro Dominicano, en cuanto se refiere principalmente a sus dramaturgos; o sea, a los autores dramáticos que han aportado a nuestro que hacer teatral con obras para la escena.

A continuación dedicaré algunos capítulos a la clasificación de estas obras según su intención y su estilo, que identifico como: EL ROMATICISMO INDIGENISTA,TEATRO SOBRE MOMENTOS HISTÓRICOS LOCALES. SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS ALREDEDOR DE PROBLEMAS SOCIALES. EL TEATRO DE GRUPOS, EL CLASICISMO GRIEGO, EL LOCALISMO, EL TEATRO MUSICAL yEL TEATRO MUSICAL.

El Areíto de la prehistoria no dejó rastro, y la evolución del teatro español en una comunidad trashumante y mayormente de bajo nivel educacional, no produjo nada, salvo el ya mencionado “Entremés”, que, por casualidad, se refiere a una crítica de la situación administrativa, o sea, el tema social.

Analizando la producción dramatúrgica de los dominicanos, desde que podemos llamarnos así, encontramos como aspecto más recurrente, la intención social de las obras; ese interés de crítica política que ya apuntara el trabajo de Llerena. Entre ellas se encuentran:

a) EL ROMATICISMO INDIGENISTA: con obras como: “Ozema o la Virgen Indiana”, de Félix María Delmonte; “Tilema”, de Manuel de Jesús Rodríguez Montaño; “Anacaona”, de José Joaquín Pérez; La Muerte de Anacaona”, deUlises Heureaux hijo; Higuenamota”, de Isidro Américo Lugo Herrera; “Leyenda India”, de Manuel de Jesús García; “Los Quisqueyanos”, de Julio Arzeno; e“Iguaniona”, de Francisco Javier Angulo Guridi. Son éstas, obras de intención social crítica. El quisqueyano es utilizado como símbolo de la auténtica dominicanidad, que se opone al imperialismo, ya sea éste español o norteamericano.

Félix María Delmonte es un integrante importante del primer grupo de escritores románticos dominicanos. Intervino activamente en las luchas independentistas y en la vida intelectual de la recién nacida República Dominicana. Eso coadyuvó a fortalecer el carácter patriótico de sus escritos. De su obra se destaca, además de las letras del primer himno nacional dominicano (1844), los dramas “La vírgenes de Galindo” y Duvergé o las víctimas del 11 de abril”, a la cual me referiré más adelante, “El último abencerraje” y “El mendigo de la catedral de León”. Su nombre también figura entre los pioneros de la corriente indianista nacional con la mencionada “Ozema o la Virgen Indiana”.

José Joaquín Pérez , nació en Santo Domingo el 27 de abril del 1845 y murió en Santo Domingo el 7 de abril del 1900.. Poeta, periodista, abogado y político. Estudió en el Seminario de Santo Domingo y completó su educación en dicha institución bajo la dirección del Presbítero Fernando Arturo de Meriño. Desde muy joven se dedicó a la poesía y comenzó a ganar prestigio cuando todavía un adolescente de dieciséis años, dio a conocer un soneto de carácter político en el que rechazaba la anexión dela República Dominicana a España. Vivió en el

exilio entre el 1868 y el 1874, debido a su oposición al "Gobierno de los Seis Años" que presidió Buenaventura Báez. Luego ocupó numerosos cargos públicos. Es el máximo representante del romanticismo poético dominicano y una figura destacada del movimiento indigenista en América Latina. Ha sido reconocido como "El cantor de la raza indígena".

Ulises Heureaux hijo, hijo del dictador del mismo nombre, Lilís, nació en San Juan de la Maguana el 14 de diciembre del 1870 (aunque se discuten como fechas posibles el 1872 y el 1876); murió en Santo Domingo el 1ro. de marzo del 1938. Novelista, cuentista, periodista y autor de canciones. Su padre lo envió a Francia donde recibió una esmerada educación. En París adquirió conocimientos sobre técnica teatral. Como narrador dejó dos novelas y una serie de cuentos ambientados en París. Llevó a escena numerosos dramas y obras de carácter ligero: “El grito del 1844”, cuya acción exalta el culto de la patria y el heroísmo de sus fundadores. “Consuelo” (representado en San Juan en 1918 en el teatro Anacaona), “En la hora suprema” (pieza estrenada en el teatro Colón en agosto de 1925), “De director a Ministro” (crítica política estrenada el 23 de octubre de 1926,“El Jefe” (drama en tres actos, escrito en 1936), “La fuga de Clarita” (vaudeville),“Lo inmutable”, “La muerte de Anacaona”, “El enredo”, “Blanca”, “Entre dos fuegos”, “La noticia sensacional”, “Genoveva” y “Alfonso XIII.

Isidro Américo Lugo Herrera, nació en la ciudad de Santo Domingo el 4 de abril del 1870 y falleció en la misma ciudad el 4 de agosto del 1952. Fue ensayista, historiador y jurista dominicano, discípulo de Eugenio María de Hostos. Realizó sus estudios básicos y secundarios en Santo Domingo, y obtuvo los títulos de Bachiller en Ciencias y Letras en 1886,Licenciado en Derecho 1890 y Doctor en Derecho 1916, éstos dos últimos en el "Instituto

Profesional". Fue diplomático y periodista destacado. Desde los inicios de laIntervención Norteamericana, mostró su rechazo, y en conjunto con otros grandes de la literatura dominicana, formó parte del llamado Unión Nacional Dominicana, el cual tenía como principal objetivo lograr que los norteamericanos desocuparan el país. A la llegada de Rafael Leonidas Trujillo, rechazó su dictadura. Trujillo le solicitó que escribiera la historia oficial dominicana del pasado y del presente, lo cual no aceptó, con lo que fue puesto en la lista de sus enemigos. Para teatro escribió “Ensayos dramáticos” a los cual pertenece la obra mencionada.

Francisco Javier Angulo Guridi, nació en Santo Domingo el 3 de diciembre del 1816 y murió en San Pedro de Macorís, el 7 de diciembre del 1884. Periodista, narrador, poeta, dramaturgo. A los seis años emigro a Cuba con sus padres y allí permaneció tres décadas. Fue en La Habana donde comenzó a publicar sus primeros textos y a desarrollar su vocación periodística. Regreso a República Dominicana en 1853, dando inicio a una intensa publicación en

Periódicos de Santo Domingo. Es autor de “Iguaniona”, la primera obra dominicana que se inscribe en la corriente indigenista. Otras de sus obras son:Ensayos poéticos” (1843), “La fantasma de Higüey (1857), “La campana del higo” (1866), “La Ciguapa (1866) y “Silvio” (1866).

No he podido encontrar notas biográficas hasta el momento de Manuel de JesúsRodríguez Montaño, Julio Arzeno (quien podría ser el folklorista puertoplateño autor del primer libro sobre folklore dominicano, ni Manuel de Jesús García.

Hasta la próxima semana.


Continue lendo >>

¿ACASO ESTO NO ES UN CARTEL?

.

.

Si usted le hace al narcotráfico lo que les hicieron a los banqueros, todos los acusados presos, hubiera cientos de muertos en el país. Con los narcos no se juega, si les hicieran a los narcos lo que les hacen a los comerciantes con los impuestos, hubiera miles de muertos. El narcotráfico esta llenando de sangre el país. Así hablaba el Dr. Julito Hazin en Revista 110

Vincho Castillo es el zar del antidroga, pero sin ningún poder, puro deseos, el poder lo tienen otros. Su opinión no es tomada en cuenta para nada. Opiniones encontradas por lo que dice el Procurador, lo que dice la DNCD y la Fiscalía. Total contradicción. Vincho enfrenta “teóricamente” el cartel más importante que hay: el de los FUNCIONARIOS.

El de Colombia (Bani-paya), la DEA no lo ataca hasta que no le interese. Viven en lujosos apartamentos y se mudan a cada rato.

Miches, San Francisco y Santiago están intactos. El de Europa fabrica lujosos apartamento que luego son ocupados por militares y funcionarios.

¿A quien le entregó el extraditado Cano dineros para campañas? A los partidos PLD, PRD Y PRSC

¿Quien hace capitán a un narco? El gobierno de Hipólito.

¿Quien hace policía a un narco español? El gobierno de Leonel.

¿Quién evita que un cargamento de droga llegue a su destino para que no se sepa quien era que lo enviaba? El gobierno de Leonel.

¿Quién lo escolta? Un coronel en el gobierno de Leonel.

¿Quién saca del país a los narcos? El gobierno de Leonel.

¿Quién se apropia de los apartamentos de la torre Atiamar? Militares y autoridades del gobierno de Leonel.

¿Quién mata a Florián y se queda con sus propiedades? Autoridades militares del gobierno de Leonel.

¿Quiénes ponen en libertad a narcos, convirtiéndose luego en prófugos? Autoridades del gobierno de Hipólito y también autoridades del gobierno de Leonel.

¿Quién nombra en la embajada dominicana en marruecos al fiscal que afirmo ver otra maleta en la yipeta que se encontraba en el parqueo de Sobeida Morel? Autoridades del gobierno de Leonel.

¿Quiénes bendijeron a sicarios y asesinos de supuestos secuestradores del caso Baldera – Nagua, y luego fueron ascendido de rango? Autoridades Militares del gobierno de Leonel.

¿Quién se fotografía en Zurich- Suiza con narcos y publicitado en periódicos, que hoy están presos todos en esa ciudad? Leonel y la Primera Dama.

¿Quién se fotografía dando el primer picazo con el narco español Deltiempo? Leonel Fernández.

¿Quién se fotografía con el narco extraditado en Puerto Plata, Solano? Leonel y autoridades.

¿Quién juramenta a Quirino miembro prominente en la campaña electoral del 2000? Secretario de la presidencia del gobierno de Hipólito.

¿ACASO ESTO NO ES UN CARTEL? Bien organizado, encargado de dirigir y negociar. Si el gobierno no le entra, se va a llevar al propio gobierno. Lo va a suplantar. No falta mucho para que eso ocurra.

Dos días después de ser interrogada una señora mataron a la persona que ella señalo, al de la Francesa. Todo lo que se habla en los interrogatorios los narcos lo saben a los cinco minutos.

La droga mata y lo han demostrado. Solamente en el caso Figueroa el que no esta muerto lo andan buscando para matarlo. El gobierno le ha tomado mucho amor al dinero de la droga. Es mucho y es fácil. Han creado una nueva oligarquía, la oligarquía de la droga dentro de la droga tienen poder y muchísimo dinero.

Señores no les marchan porque se estarían persiguiendo ellos mismos.

FUENTES: REVISTA 110, El DIA, EL JARABE DE ZAPETE, NURIA EN EL 9, EL INFORME CON ALICIA ORTEGA, TODOS LOS PERIODICOS VIRTUALES O NO.

Continue lendo >>

TENEMOS QUE DAR, NO RECIBIR SOMBRAS
.
.

Los alfabetizados no son los que saben leer y escribir solamente. Si no entendemos lo más elemental, si no comprendemos lo que leemos seguimos siendo analfabetos. Hoy conversaba con una amiga y me decía que hace mas de cuatro años se caso con un español residente en Santo Domingo y ahora vive en España junto a el, nos dice que ha leído en estos últimos años mas libros de los que había leído toda su vida.

Cuando usted entra en un transporte publico europeo o norteamericano, se encuentra que de cada diez personas siete van leído un libro, un periódico o una revista instructiva. Este fenómeno también se encuentra en países como Argentina y Chile. No puedo decir que pasa en los que utilizan guaguas y el metro en dominicana, claro este fenómeno en New York por ejemplo no se ve en el alto Manhattan, ni en las zonas donde hay colonias latinas y poblaciones dominicanos. El dominicano en New York trabaja, en lo que sea, tiene que vivir el día a día y enviar los chelitos a sus seres queridos. Pocos tienen la oportunidad de estudiar, de superarse. Esta ciudad los ahoga a muchos y no los deja caminar hacia el progreso intelectual.

El sueño americano es muy difícil de alcanzarlo, hay excepciones, como en todo. Para que alguna nación crezca necesariamente exige de una formación mejor. Sino siempre será parte de la sobra que proyectan otros.

Continue lendo >>

SON Y SERAN


La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.


Martin Lutero (1483- 1546)

Continue lendo >>

Sergio Vargas

Continue lendo >>

Que bueno que perdiste Sergio
.
.
Hace más de veintitrés años conocí un joven con condiciones fuera de serie en el mundo de nuestra música. Rápidamente comenzamos a trabajar y al poco tiempo logramos que el sello CBS lo firmara y grabara cinco temas para el mercado brasileño en ese idioma. Luego descubriría que el grupo con el cual grabó, Olodun, participó junto a Michael Jackson en el trabajo realizado por éste en las favelas de Rio. Bastó menos de cinco años para colocarlo junto a primeros lugares. Fue el primer artista que realizara un encuentro con toda la prensa mexicana (1989) teniendo una aceptación masiva en el mismo. Juntos recorrimos casi toda America Latina y Estados Unidos en promoción. Concierto en Altos de Chavón, teatro La Fiesta del hotel Jaragua (en el cual logró record de presentaciones aún no igualados), Leman College (New York). Más de treinta videos dirigidos por las dos figuras más importantes del país para entonces: Jean Luis Jorge (ya fallecido) y Pelly Guzmán. Una presencia en la radio y en la televisión difícilmente superada, además de el uso de la promoción three D (3D), por primera vez utilizado en nuestro país, dimensionando y magnificando la figura del artista. Logramos agigantar su figura, colocándolo al nivel del más querido del pueblo, Fernando Villalona, y eso se hizo solo con la palabra Sergio. El Reto, título para su primer concierto en Chavón y El Ejemplo, calificativo utilizado por Zoila Luna, lograron una química exitosa. Cuando lo conocí, encontré a un promotor fuera de serie, de su pueblo.
A través del tiempo logró ocupar una diputación del mismo. Días antes de estas elecciones afirmaba que si perdía en su pueblo Sergio ganaba.
Ahora, recordando el ayer, a pesar de las diferencias existentes en estos 20 años, tengo que afirmar, como un simple admirador de su talento, junto a sus seguidores nos alegramos diciendo: ¡Qué bueno que perdiste, porque volvimos a ganar uno de nuestros mejores intérpretes!
Vuelve a caminar los senderos de ayer y quizás podrías ocupar el sitial que dejaste.

Continue lendo >>

PATRICIA TIENE RAZÓN

.

.

Foto tomada de Remolacha.net

Realmente es verdad lo que la amiga patricia del barrio de Villa Juana dice: Leonel al igual que muchos de los funcionarios, senadores y diputados del gobierno y la oposición necesitan ponerse traje, de no ser así parecerían mensajeros de Gualey o de Guachupita.


¿QUE OPINA USTED?

Continue lendo >>

01 junio 2010

LA GALERIA DE CHOLO
.
.
Crismeidy Ureña ( relaciones publicas, Telemicro) - Cholo Brenes - Jenny Almeida - Richard Suriel





Continue lendo >>

DESPUÉS DE MAS DE TRES GENERACIONES

.

.

Más de tres generaciones en Republica Dominicana no han tenido la oportunidad de poder disfrutar de ocho horas o más de energía eléctrica al día. Sin luz es imposible el desarrollo, sin ella es imposible la educación, no puede haber convivencia ni paz, ni tranquilidad. De que: e´ palante que vamos, habla el presidente. Este señor cada día mas mantiene una posición de burla a los dominicanos……..Pero seguiremos esperando hasta cuando el quiera, perdón, hasta que el pueblo quiera.

Y el señor dijo hágase la luz y salieron huyendo los funcionarios, narcotraficantes, ladrones, extorsionista

Continue lendo >>

SON Y SERÁN

Cuando no hay humildad, las personas se degradan.

Agatha Christie (1890 – 1976)


Continue lendo >>

PODER Y HUMILDAD

.

.

He querido robarme estas imágenes publicadas en el periódico EL Nacional de ayer 31 de mayo. Intente escribir un artículo sobre lo que estamos viendo. Creo como dice el refrán popular: “Una imagen vale más que mil palabras”. Basta decir que el poder y la humildad pueden ir de las manos.

No hay que establecer diferencia, pongan ustedes los personajes de nuestro Presidente pasando por todos los funcionarios y dirigentes del PLD, del PRD y del Reformista y ahí la encontraran.

NOTA:

Obama, Presidente de la nación más rica y poderosa del mundo. Con una extensión total cercana a los diez millones de kilómetros cuadrados y una población de mas de trescientos diez millones de habitantes.

Leonel, Presidente de una nación de cuarenta y ocho mil kilómetros cuadrado y una población de poco más de nueve millones de habitante.

Carajo!!! y que es lo que nos creemos… no le da vergüenza señor Presidente.

Continue lendo >>

Detrás del Telón

Por: Iván


CHISPAS DE HISTORIA

Luego de seis semanas de paréntesis: tres refiriéndome a la participación de los artistas en la Guerra Patriótica de Abril del 1965; dos respondiendo a las inquietudes de alguien que me preguntó sobre un asunto que consideré importante, y en la publicación de un poema escrito para una ceremonia en el Día del Soldado Democrático (29 de Mayo), retomo el trabajo sobre el teatro dominicano que estaba desarrollando desde que inicie este segmento en La Puerta de Cholo.

Les recuerdo que en la Entrega 23 me referí a Haffe Serulle, Rubén Echavarría, Jaime Lucero, Jesús Rivera. Reynaldo Disla, Frank Disla, Aquiles Julián, Joseph Cáceres, Carlos Castro,

Romulo Rivas, se desarrollaron las agrupaciones: Grupo Gratey, con Mi Primera Manifestación” y “Regina Express; y Grupo Gayumba, con Las Artimañas”, “La Urna”, “Huelga”, que trabajaron mas bien con creaciones colectivas; y Las Cuatro Puntas, conformada por las agrupaciones: Teatro Estudiantil, Teatro Obrero, Tercer Grupo y Círculo Escena, que produjeron espectáculos sin textos básicos.

Otras manifestaciones del mismo estilo, que se desarrollaron básicamente en el período de los doce años de Balaguer, fueron: Grupo Tetraico, con “Fanobrero”; Hombre Escena, con “La Mariposa que Quiso Volar a la Luna” y Grupo Chispas, con “Así en el Cielo como en la Tierra”.

Carlos Campos, León David, Otto Coro y Carmen Quidiello de Bosch.

De las generaciones más recientes están: Manuel Chapuseaux, autor de “Cuentos de Pedro de Urdemalas”, “Pin, Pan, Pon, Qué Gracioso es Calderón”, “Don Quijote y Sancho Panza”, “El Lazarillo” y “Cazadores del Arca Perdida”, casi todas adaptaciones de clásicos españoles;

Giovanni Cruz, autor de “Jesús del Caimito”, “Amanda”, “La Virgen de los Narcisos”, “El Sucesor”, “Los Diablos”, “Drácula” , las más reciente, “Un Café frío en la calle del Conde”, que será estrenada en el próximo Festival Nacional de Teatro que patrocina el Ministerio de Cultura, y algunas más;

Arturo Rodríguez Fernández, recién fallecido, autor entre otras de “Cordón Umbilical”, “Todos Menos Elizabeth”, “Refugio para Cobardes”, “Hoy No toca la Pianista Gorda”, “Parecido a Sebastián”, “Palmeras al Viento” y “Las Vecinas de Enfrente”;

William Mejía, residente en Azua, con obras como “Encuentro en la Astronave”; y varias más;

José Adolfo Pichardo, residente en Santiago, con “Alas e Invierno“, y una extensa producción;

Carlos Burgos, residente en La Vega, con “Rosas Para Leopardi”, su obra mas conocida dentro una gran producción;

Danilo Taveras, con “Consuelo y Rafael”;

y cuatro dramaturgas: María Corsino, con “La Viuda Negra”; Chiqui Vicioso, con “Wish-ky Sour” y Salomé”; Elizabeth Ovalle y Libertad Decamps, con “Se Solicita Empleado” .

Además de estos, en provincias, se estrenan constantemente como escritores teatrales un considerable grupo, iniciado luego de un taller en tres fines de semanas realizado por mí en Navarrete, Provincia de Santiago, para los grupos Acción Teatral Cibaeña (ATC), Acción Teatral del Sur (ATS) y Acción teatral del Este (ATE), que conforman la ATD o Acción Teatral Dominicana, con más de treinta grupos teatrales.

En el más reciente Festival dedicado por este activísimo conglomerado al Centenario del Profesor Juan Bosch, celebrado durante los doce meces del 2009 en diversas ciudades de provincias, fueron estrenadas numerosas obras basadas en cuentos de nuestro afamado autor.

Otra manifestación positiva es la publicación de “Nueva Dramaturgia de Santiago”, con 23 obras de igual número de dramaturgos surgidos a raíz de dos cursillos sobre la técnica de escribir obras teatrales también dictados por mí en aquella ciudad.

Antes de cerrar la colaboración de éste día, me refiero al comentario de Milagrito sobre la columna del poema: “bellisimo y honesto. no sabia que tambien hacias poemas”. Si, querida amiga, además de ser teatrista, escribo narrativa (cuentos y novelas), poemas, ensayos, pinto, esculpo y soy compositor. Gracias por tu opinión.


Hasta la próxima semana.

Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO