CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

01 junio 2010

Detrás del Telón

Por: Iván


CHISPAS DE HISTORIA

Luego de seis semanas de paréntesis: tres refiriéndome a la participación de los artistas en la Guerra Patriótica de Abril del 1965; dos respondiendo a las inquietudes de alguien que me preguntó sobre un asunto que consideré importante, y en la publicación de un poema escrito para una ceremonia en el Día del Soldado Democrático (29 de Mayo), retomo el trabajo sobre el teatro dominicano que estaba desarrollando desde que inicie este segmento en La Puerta de Cholo.

Les recuerdo que en la Entrega 23 me referí a Haffe Serulle, Rubén Echavarría, Jaime Lucero, Jesús Rivera. Reynaldo Disla, Frank Disla, Aquiles Julián, Joseph Cáceres, Carlos Castro,

Romulo Rivas, se desarrollaron las agrupaciones: Grupo Gratey, con Mi Primera Manifestación” y “Regina Express; y Grupo Gayumba, con Las Artimañas”, “La Urna”, “Huelga”, que trabajaron mas bien con creaciones colectivas; y Las Cuatro Puntas, conformada por las agrupaciones: Teatro Estudiantil, Teatro Obrero, Tercer Grupo y Círculo Escena, que produjeron espectáculos sin textos básicos.

Otras manifestaciones del mismo estilo, que se desarrollaron básicamente en el período de los doce años de Balaguer, fueron: Grupo Tetraico, con “Fanobrero”; Hombre Escena, con “La Mariposa que Quiso Volar a la Luna” y Grupo Chispas, con “Así en el Cielo como en la Tierra”.

Carlos Campos, León David, Otto Coro y Carmen Quidiello de Bosch.

De las generaciones más recientes están: Manuel Chapuseaux, autor de “Cuentos de Pedro de Urdemalas”, “Pin, Pan, Pon, Qué Gracioso es Calderón”, “Don Quijote y Sancho Panza”, “El Lazarillo” y “Cazadores del Arca Perdida”, casi todas adaptaciones de clásicos españoles;

Giovanni Cruz, autor de “Jesús del Caimito”, “Amanda”, “La Virgen de los Narcisos”, “El Sucesor”, “Los Diablos”, “Drácula” , las más reciente, “Un Café frío en la calle del Conde”, que será estrenada en el próximo Festival Nacional de Teatro que patrocina el Ministerio de Cultura, y algunas más;

Arturo Rodríguez Fernández, recién fallecido, autor entre otras de “Cordón Umbilical”, “Todos Menos Elizabeth”, “Refugio para Cobardes”, “Hoy No toca la Pianista Gorda”, “Parecido a Sebastián”, “Palmeras al Viento” y “Las Vecinas de Enfrente”;

William Mejía, residente en Azua, con obras como “Encuentro en la Astronave”; y varias más;

José Adolfo Pichardo, residente en Santiago, con “Alas e Invierno“, y una extensa producción;

Carlos Burgos, residente en La Vega, con “Rosas Para Leopardi”, su obra mas conocida dentro una gran producción;

Danilo Taveras, con “Consuelo y Rafael”;

y cuatro dramaturgas: María Corsino, con “La Viuda Negra”; Chiqui Vicioso, con “Wish-ky Sour” y Salomé”; Elizabeth Ovalle y Libertad Decamps, con “Se Solicita Empleado” .

Además de estos, en provincias, se estrenan constantemente como escritores teatrales un considerable grupo, iniciado luego de un taller en tres fines de semanas realizado por mí en Navarrete, Provincia de Santiago, para los grupos Acción Teatral Cibaeña (ATC), Acción Teatral del Sur (ATS) y Acción teatral del Este (ATE), que conforman la ATD o Acción Teatral Dominicana, con más de treinta grupos teatrales.

En el más reciente Festival dedicado por este activísimo conglomerado al Centenario del Profesor Juan Bosch, celebrado durante los doce meces del 2009 en diversas ciudades de provincias, fueron estrenadas numerosas obras basadas en cuentos de nuestro afamado autor.

Otra manifestación positiva es la publicación de “Nueva Dramaturgia de Santiago”, con 23 obras de igual número de dramaturgos surgidos a raíz de dos cursillos sobre la técnica de escribir obras teatrales también dictados por mí en aquella ciudad.

Antes de cerrar la colaboración de éste día, me refiero al comentario de Milagrito sobre la columna del poema: “bellisimo y honesto. no sabia que tambien hacias poemas”. Si, querida amiga, además de ser teatrista, escribo narrativa (cuentos y novelas), poemas, ensayos, pinto, esculpo y soy compositor. Gracias por tu opinión.


Hasta la próxima semana.

2 comentarios:

maria fernanda,  1 de junio de 2010, 14:25  

nunca pense que ud tenia tanto conocimiento. es una gloria viva del pais, todavia quedan

maria fernanda,  1 de junio de 2010, 14:28  

no sabia que sabia tanto, es una gloria viva del pais, todavia quedan

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO