CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

02 junio 2010

Detrás del Telón

.

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA

Aparte de algunas libertades no necesariamente teatrales que me he tomado, desde el inicio de esta columna he desarrollado una enumeración histórica del Teatro Dominicano, en cuanto se refiere principalmente a sus dramaturgos; o sea, a los autores dramáticos que han aportado a nuestro que hacer teatral con obras para la escena.

A continuación dedicaré algunos capítulos a la clasificación de estas obras según su intención y su estilo, que identifico como: EL ROMATICISMO INDIGENISTA,TEATRO SOBRE MOMENTOS HISTÓRICOS LOCALES. SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS ALREDEDOR DE PROBLEMAS SOCIALES. EL TEATRO DE GRUPOS, EL CLASICISMO GRIEGO, EL LOCALISMO, EL TEATRO MUSICAL yEL TEATRO MUSICAL.

El Areíto de la prehistoria no dejó rastro, y la evolución del teatro español en una comunidad trashumante y mayormente de bajo nivel educacional, no produjo nada, salvo el ya mencionado “Entremés”, que, por casualidad, se refiere a una crítica de la situación administrativa, o sea, el tema social.

Analizando la producción dramatúrgica de los dominicanos, desde que podemos llamarnos así, encontramos como aspecto más recurrente, la intención social de las obras; ese interés de crítica política que ya apuntara el trabajo de Llerena. Entre ellas se encuentran:

a) EL ROMATICISMO INDIGENISTA: con obras como: “Ozema o la Virgen Indiana”, de Félix María Delmonte; “Tilema”, de Manuel de Jesús Rodríguez Montaño; “Anacaona”, de José Joaquín Pérez; La Muerte de Anacaona”, deUlises Heureaux hijo; Higuenamota”, de Isidro Américo Lugo Herrera; “Leyenda India”, de Manuel de Jesús García; “Los Quisqueyanos”, de Julio Arzeno; e“Iguaniona”, de Francisco Javier Angulo Guridi. Son éstas, obras de intención social crítica. El quisqueyano es utilizado como símbolo de la auténtica dominicanidad, que se opone al imperialismo, ya sea éste español o norteamericano.

Félix María Delmonte es un integrante importante del primer grupo de escritores románticos dominicanos. Intervino activamente en las luchas independentistas y en la vida intelectual de la recién nacida República Dominicana. Eso coadyuvó a fortalecer el carácter patriótico de sus escritos. De su obra se destaca, además de las letras del primer himno nacional dominicano (1844), los dramas “La vírgenes de Galindo” y Duvergé o las víctimas del 11 de abril”, a la cual me referiré más adelante, “El último abencerraje” y “El mendigo de la catedral de León”. Su nombre también figura entre los pioneros de la corriente indianista nacional con la mencionada “Ozema o la Virgen Indiana”.

José Joaquín Pérez , nació en Santo Domingo el 27 de abril del 1845 y murió en Santo Domingo el 7 de abril del 1900.. Poeta, periodista, abogado y político. Estudió en el Seminario de Santo Domingo y completó su educación en dicha institución bajo la dirección del Presbítero Fernando Arturo de Meriño. Desde muy joven se dedicó a la poesía y comenzó a ganar prestigio cuando todavía un adolescente de dieciséis años, dio a conocer un soneto de carácter político en el que rechazaba la anexión dela República Dominicana a España. Vivió en el

exilio entre el 1868 y el 1874, debido a su oposición al "Gobierno de los Seis Años" que presidió Buenaventura Báez. Luego ocupó numerosos cargos públicos. Es el máximo representante del romanticismo poético dominicano y una figura destacada del movimiento indigenista en América Latina. Ha sido reconocido como "El cantor de la raza indígena".

Ulises Heureaux hijo, hijo del dictador del mismo nombre, Lilís, nació en San Juan de la Maguana el 14 de diciembre del 1870 (aunque se discuten como fechas posibles el 1872 y el 1876); murió en Santo Domingo el 1ro. de marzo del 1938. Novelista, cuentista, periodista y autor de canciones. Su padre lo envió a Francia donde recibió una esmerada educación. En París adquirió conocimientos sobre técnica teatral. Como narrador dejó dos novelas y una serie de cuentos ambientados en París. Llevó a escena numerosos dramas y obras de carácter ligero: “El grito del 1844”, cuya acción exalta el culto de la patria y el heroísmo de sus fundadores. “Consuelo” (representado en San Juan en 1918 en el teatro Anacaona), “En la hora suprema” (pieza estrenada en el teatro Colón en agosto de 1925), “De director a Ministro” (crítica política estrenada el 23 de octubre de 1926,“El Jefe” (drama en tres actos, escrito en 1936), “La fuga de Clarita” (vaudeville),“Lo inmutable”, “La muerte de Anacaona”, “El enredo”, “Blanca”, “Entre dos fuegos”, “La noticia sensacional”, “Genoveva” y “Alfonso XIII.

Isidro Américo Lugo Herrera, nació en la ciudad de Santo Domingo el 4 de abril del 1870 y falleció en la misma ciudad el 4 de agosto del 1952. Fue ensayista, historiador y jurista dominicano, discípulo de Eugenio María de Hostos. Realizó sus estudios básicos y secundarios en Santo Domingo, y obtuvo los títulos de Bachiller en Ciencias y Letras en 1886,Licenciado en Derecho 1890 y Doctor en Derecho 1916, éstos dos últimos en el "Instituto

Profesional". Fue diplomático y periodista destacado. Desde los inicios de laIntervención Norteamericana, mostró su rechazo, y en conjunto con otros grandes de la literatura dominicana, formó parte del llamado Unión Nacional Dominicana, el cual tenía como principal objetivo lograr que los norteamericanos desocuparan el país. A la llegada de Rafael Leonidas Trujillo, rechazó su dictadura. Trujillo le solicitó que escribiera la historia oficial dominicana del pasado y del presente, lo cual no aceptó, con lo que fue puesto en la lista de sus enemigos. Para teatro escribió “Ensayos dramáticos” a los cual pertenece la obra mencionada.

Francisco Javier Angulo Guridi, nació en Santo Domingo el 3 de diciembre del 1816 y murió en San Pedro de Macorís, el 7 de diciembre del 1884. Periodista, narrador, poeta, dramaturgo. A los seis años emigro a Cuba con sus padres y allí permaneció tres décadas. Fue en La Habana donde comenzó a publicar sus primeros textos y a desarrollar su vocación periodística. Regreso a República Dominicana en 1853, dando inicio a una intensa publicación en

Periódicos de Santo Domingo. Es autor de “Iguaniona”, la primera obra dominicana que se inscribe en la corriente indigenista. Otras de sus obras son:Ensayos poéticos” (1843), “La fantasma de Higüey (1857), “La campana del higo” (1866), “La Ciguapa (1866) y “Silvio” (1866).

No he podido encontrar notas biográficas hasta el momento de Manuel de JesúsRodríguez Montaño, Julio Arzeno (quien podría ser el folklorista puertoplateño autor del primer libro sobre folklore dominicano, ni Manuel de Jesús García.

Hasta la próxima semana.


2 comentarios:

Anónimo,  9 de junio de 2010, 5:53  

Ivan, me pregunto si en las escuelas, en las clases de historia, o cultura, o de educación en general enseñan a los jovenes todas esas maravillas que nos estas enseñado para que aprendan que no solo tenemos y hemos tenido personas mentirosas (i.e. politicos) pero personas con educación y cultura. Adelante con las clases.
Un abrazo

gloria fernanda,  9 de junio de 2010, 9:11  

si tu estuvieras en el partido si, el mundo de los que son honestos se hace hoy en dia muy dificil pero imposible

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO