CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

20 julio 2010

Detrás del Telón

Por: Iván




CHISPAS DE HISTORIA

Luego del análisis del Teatro de Grupos en la República Dominicana, hoy le corresponde el espacio de nuestro estudio sobre la clasificación de las obras dramáticas locales según su intención y su estilo al aporte del clasicismo helénico a nuestras letras teatrales.

e) EL CLASICISMO GRIEGO: con obras como: “El Nacimiento de Dionisos”, de Pedro Henríquez Ureña; “Destinos”, de Manuel Marino Miniño; “Lisistrata Odia la Política”, de Franklin Domínguez; “Medea”, “El Héroe” y “La Ciudad Inefable”, de Franklin Mieses Burgos; “Prometeo”, “Hipólito” y “Filoctetes”, de Héctor Incháustegui Cabral; “Odio Total Euménides”, de Aída Cartagena Portalatín; “Creonte”, de Marcio Verloz Maggiolo; “Más Allá de la Búsqueda”, “Andrómaca” y “Soberbia”, de Iván García. Aunque algunas de éstas son primordialmente poéticas, casi todas manejan proyecciones de problemas sociales y los critican.

Se inicia el estudio con una de las más grandes figuras de la intelectualidad nacional”

Pedro Henríquez Ureña, nació en Santo Domingo el 29 de junio del 1884 y falleció en Buenos Aires el 11 de mayo de 1946. Sus padres fueron dos prominentes intelectuales: Salomé Ureña, la gran poetisa dominicana, y Francisco Henríquez y Carvajal, médico, abogado, escritor, pedagogo dominicano; su abuelo, Nicolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político dominicano. Su ambiente familiar estuvo marcado por la presencia de Eugenio María de Hostos, reformador de la enseñanza y luchador independentista puertorriqueño que hizo del país dominicano el suyo.

Tras completar los estudios secundarios, marchó a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo, casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitario en México en donde vivirá de 1906 a 1913, Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y 1916, Argentina del 1924 al al 1946 donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, y en República Dominicana.

Se distinguió como crítico literario, ensayista, periodista, y prosista de gran vuelo. Uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX. Su obra crítica se caracteriza por la amplitud de los temas tratados y su ferviente deseo de demostrar la unidad e independencia espiritual de América.

Jose Luis Borges dijo de él: “Yo tengo el mejor recuerdo de Pedro (...) él era un hombre tímido y creo que muchos países fueron injustos con él. En España, si lo consideraban, pero como indiano; un mero caribeño. Y aquí en Buenos Aires, creo que no le perdonamos el ser dominicano, el ser, quizás mulato; el ser ciertamente judío -el apellido Henríquez, como el mío, es judeo-portugués-. Y aquí él fue profesor adjunto de un señor, de cuyo nombre no quiero acordarme; que no sabía nada de la materia, y Henríquez -que sabía muchísmo- tuvo que ser su adjunto. No pasa un día sin que yo lo recuerde....”

Su obra “El Nacimiento de Dionisos”, única participación en la escritura escénica es una impecable página literaria de aliento heleno, digna de mencionar por ser un trabajo suyo.

Manuel Marino Miniño Marión-Landais, básicamente un connotado compositor de música culta. Nació el 2 de enero de 1930 en el poblado de Baní y falleció el 9 de septiembre del 1996 en la ciudad de Santo Domingo.

Como compositor comenzó a destacarse en los años cincuenta. En wl 1958 obtuvo el primer premio nacional de composición con su obra Oración de la novia, que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el propio autor y actuando como solista la contralto Ada Lugo Caamaño.

Otras piezas musicales suyas son: Requiem, dedicado a los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Sinfonía masónica” Concerto grosso y Concertante: Suite de danzas españolas, Presencia del ángel la suite sinfónica Patria, obra que estuvo dedicada a rememorar el conflicto armado acaecido en abril del 65; Sunhara. El 21 de enero de 1971, en el acto de inauguración de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higuey, se interpretó una misa compuesta por él. Fue profesor de armonía y escribió textos dedicados a la enseñanza de la música en los niveles primario y secundario. También fue director del Conservatorio Nacional de Música, director general de Bellas Artes y presidente del Instituto Duartiano.

Su única obra teatral “Destinos”, está inspirada en “Edipo Tirano” de Sófocles, actualizada dentro de un ambiente moderno y dominicano.

Tambien en esta modalidad teatral participan Franklin Domínguez e Iván García Guerra el primero con “Lisistrata Odia la Política”, una farsa basada en la “Lisistrata” de Aristófanes, y el segundo con tres obras: “Más Allá de la Búsqueda” inspirada en Pometeo y Pandora, “Andrómaca” basada en un episodio de la Guerra de Troya, y “Soberbia” sobre el enloquecido personaje Áyax Telamón de La Odisea” de Homero.

Héctor Incháustegui Cabral, participa con su trilogía “Miedo en un puñado de polvo” y Marcio Veloz Maggiolo con “Creonte”.

Franklin Mieses Burgos, nació en el 1907) y falleció en el 1976 en Santo Domingo. Autor de una breve e intensa producción poética. Resalta por su exactitud a la técnica, su profundo lirismo y conceptos filosóficos de tinte existencial. Fue uno de los iniciadores del movimiento literario de su país llamado "Poesía Sorprendida". Se determina por el acendrado Surrealismo y por su posición antidictatorial, en este caso, contra el gobierno del dictador Rafael Trujillo.

Podemos citar, entre sus múltiples obras poéticas las siguientes: Torre de voces; Trópico íntimo; Propiedad del recuerdo” Clima de eternidad; 12 sonetos y una canción a la rosa; Seis cantos para una sola muerte” El ángel destruido; y Al oído de Dios.

Escribió tres impecables poemas escénicos sobre temas clásicos: “Medea”, “El Héroe” y “La Ciudad Inefable”.

La última de este recuento es una poeta: Aída Cartagena Portalatín, nacida en Santo Domingo el 18 de junio del 1918 y fallecida en la misma ciudad el 3 de junio del 1994.

Cursó los estudios elementales y secundarios en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en Museo-grafía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad de París.

Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió los cuadernos literarios Brigadas Dominicanas y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como consejera de la Unesco en París y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en La Habana. Militó en la agrupación La Poesía Sorprendida que reunía a los poetas más elitistas del país de los años 40 y 50.

Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predominantemente masculino.

Su aporte al teatro fue: “Odio Total Euménides”, obra que necesita ser rescatada.

Hasta la próxima semana.

2 comentarios:

BELINDA,  22 de julio de 2010, 9:43  

NO DEJO DE LEER SUS TRABAJOS. AMO EL TEATRO Y SU PERSONA ME INDUCE A QUERER MAS A LOS ACTORES DE SANTO DOMINGO. SOY COLOMBIANA NO ME PIERDO NADA DE LO QUE ESCRIBE. USTED SABE ENSEÑAR.

Anónimo,  24 de julio de 2010, 8:42  

pensaba que nadie se acordaba de la gran aida cartagena. la rescatas y nos hace recordala con cariño. una gran mujer y combativa

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO