CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

21 junio 2010

Detrás del Telón

.

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA

.

En nuestra entrega de hoy continuamos con la clasificación de las obras dramáticas dominicanas según su intención y su estilo. En el capítulo anterior nos referimos a una primera parte del TEATRO SOBRE MOMENTOS HISTÓRICOS LOCALES hasta Franklin Domínguez; hoy continuaremos con ella.

b) TEATRO SOBRE MOMENTOS HISTÓRICOS LOCALES: con obras como, la ya mencionada “Las Víctimas del 11 de Abril o Antonio Duvergé”, de Félix María Delmonte; “Soldado, Pulpera y Comendador”, de Gastón Fernando Deligne; “Cacharros y Manigueras”, de Javier Angulo Guridi; “El Grito de 1844”, de Ulises Heuraux hijo; “Los Trinitarios”, de Félix María Pérez Sánchez; “Los Yanquis en Santo Domingo”, de Rafael Damirón; “Independencia o Muerte”, de Ana Jimena Pérez; “Duarte, Fundador de una República”, “El Primer Voluntario de Junio” y “Cuando los Héroes Quedaron Sólos”, de Franklin Domínguez; “Duarte” y “Pedro Santana”, de Haffe Serrulle; “Los Gavilleros”, de José María García Rodríguez; “Los Gavilleros”, de Jaime Lucero; “El Condenado”, de Jesús Rivera; “Regina Express”, del Grupo Gratey; “Y Después las Cenizas”, de Marcio Veloz Maggiolo; “Piramide 179”, de Máximo Avilés Blonda; “El Peregrino”, de Carmen Quidiello de Bosch; “Retablo Vivo del 12 de Octubre” y “Las Despoblaciones”, de Reynaldo Disla; “El Sucesor”, de Giovanni Cruz; “Entre Alambradas”, de Manuel Rueda; “Vivir es Buena Razón”, de Iván García Guerra. Esta producción retrata circunstancias sociopolíticas ilustradas ya sea con personas reales o con personajes ficticios. En ellas está presente la crítica al abuso de poder, a la defensa de la independencia, y/o a la búsqueda y reafirmación de nuestra nacionalidad.

Haffe Serulle es un narrador y dramaturgo nacido en República Dominicana, nacido en 1947. Fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; fundador del Teatro UASD; catedrático durante 25 años de la Facultad de Humanidades; además fue Presidente de la Unión Dominicana de los Derechos Humanos; y Director de la Escuela Nacional de Teatro, donde dejó una considerable huella. Autor de más de 20 obras teatrales; 4 libros de poesía, dos libros de ensayo y cinco novelas: “Voy a matar al Presidente”, “Las Tinieblas del Dictador”, “El vuelo de los imperios”, “El tránsito del reloj” y “Los Manuscritos de Alginatho. Dentro de su producción dramática alrededor de la historia destacan: “Duarte” y “Pedro Santana”. Ha merecido dos veces Premio Nacional de Teatro, y su nombre figura en importantes enciclopedias, y en revistas extranjeras, especializadas en literatura.

De José María García Rodríguez, no hemos localizado información. Sólo sabemos que nació en España y que durante su permanencia en la república dominicana a mediados del Siglo XX, escribió “Los Gavilleros”, obra teatral relacionada en la primera invasión Norteamérica al Territorio Nacional.

“Los Gavilleros”, de Jaime Lucero, es un valioso hombre de teatro que ha sido injustamente preterido por nuestra historia. Frente a su Teatro Popular Folkórico Dominicano puso en escena, entre otras sus obras “Cuentos del callejón de la Yaya” y “Los gavilleros”, ambas con gran éxito popular y hasta cierto reconocimiento de la crítica; pero luego de su muerte temprana ha pasado al amplio departamento del dominicano olvido.

A pesar de ser contemporáneo Jesús Rivera, está cercano al anonimato con sus piezas “Vivencias de una Nuevo Barrio” y “El Condenado”.

Perteneciente a los grupos emergentes que realizaron importante labor de concientización y agitación durante los Doce Años de Balaguer, está el Grupo Gratey con su “creación colectiva” “Regina Express”, basada en el sonado caso de los tránsfugas que murieron ahogados en la sentina de un barco. Este terrible incidente también dio cuerpo al filme del mismo nombre de Agliberto Meléndez.

Marcio Veloz Maggiolo, excepcional narrador dominicano, tuvo una fugaz participación en la producción dramática local a la caida de la tiranía trujillista. Dejo solamente tres obras, teatrales que se sepa: “Creonte”, “El cáncer nuestro de cada día”, y una de ellas que corresponde a la presente categoría: “Y Después las Cenizas”, basada en la explosión del polvorín de San Isidro.

Máximo Avilés Blonda, nacido en Santo Domingo el 16 de mayo del 1931 y fallecido el 19 de enero del 1988, fue un poeta y dramaturgo de la República Dominicana. Perteneció a la llamada Generación del 48, un grupo de poetas que empezaron a publicar en ese año en las páginas del diario El Caribe. Como dramaturgo sus tres obras conocidas son “La Otra estrella en el Cielo”, "Yo, Bertolt Brecht", y la que se refiere a nuestra selección de hoy: "Pirámide 179"; un texto brillante en torno a las relaciones entre haitianos y dominicanos.

Carmen Quidiello de Bosch, nació en Santiago de Cuba en el 1915. Ensayista y dramaturga. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en su pueblo natal. Tiene una licenciatura en Ciencias Sociales y una maestría en Derecho Internacional, ambas de la Universidad de La Habana. Llegó a la República Dominicana en 1961 cuando su esposo, el destacado intelectual, escritor y político Juan Bosch, regresó al país luego de su

largo exilio cubano. De su producción teatral: “La eterna Eva y el insoportable Adán”, “El Peregrino o la historia de la capa tornasolada” y “Alguien espera junto al puente”, las dos ultimas se refieren a momentos históricos dominicanos: el golpe de estado en contra de Bosch y la revolución de abril del 65, respectivamente.


Continuará...



Hasta la próxima semana.

3 comentarios:

Anónimo,  21 de junio de 2010, 15:54  

profesor de profesores

Unknown 1 de mayo de 2017, 13:17  

La obra de José María García-Rodríguez se conserva, abierta para consulta directa o por internet, en la biblioteca del Monasterio de Silos, en la ciudad de Santo Domingo de Silos, provincia de Burgos, España. Basta dirigirse al bibliotecario, Padre Norberto. JM G-R escribió la obra teatral gavilleros, que le trajo complicaciones con el Generalísimo Trujillo. El escritor ignoraba la sensibilidad del dictador sobre este tema, ya que fué el quién, a las órdenes de los ocupantes estadounidenses, dirigió la represión que terminaría con los gavilleros, empleando como tropas de choque a los dominicanos de la Guardia Nacional que entrenaron los Marines. Gausachs, a la sazón director de Bellas Artes, fué quién medió a favor de García-Rodríguez.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO