CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

07 julio 2010

Detrás del Telón

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA

En nuestra entrega de hoy presentamos dentro de la clasificación de las obras dramáticas dominicanas según su intención y su estilo el tercer grupo que reúne el TEATRO SOBRE SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS ALREDEDOR DE PROBLEMAS SOCIALES

c) SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS ALREDEDOR DE PROBLEMAS SOCIALES: con obras como: “Los Defensores del Pueblo”, de Fernando Arturo Pellerano Amechazurra; “Espigas Maduras”, “Se Busca un Hombre Honesto”, de Franklin Domínguez; “¿Estamos de Acuerdo?... Sí Señor”, de Rafael Vásquez; “Prometeo”, “Hipólito” y “Filoctetes” de Héctor Incháustegui Cabral; “Fábula de los Cinco Caminantes”, “Los Tiranos”, “Interioridades”, “Don Quijote de Todo el Mundo”, “Los Hijos del Fénix”, “Muerte del Héroe”, “Un Puente a la Esperanza” y “Siglo XX”, de Iván García. Estas obras, más cargadas del elemento político, aunque algo abstracto y vestido de intención universalista, de nuevo protestan contra las veleidosidades del personalismo gubernamental o nos hablan sobre las consecuencias de éste en la psicología popular.

De Fernando Arturo Pellerano Amechazurra poco se cuenta; fue hijo de Arturo Pellerano Castro, mejor conocido como Byron, y de Isabel Amechazurra y Machín, joven poetisa cubana, de delicada inspiración. Casó con Madame Germaine Rocour, belga de nacimiento, y junto con ella fundó la “Escuela Moderna”, en la calle Cesar Nicolás Penson, la cual constituyó una innovación por la introducción de las asignaturas deporte, teatro y música. Tenemos la información de que escribió para teatro la obra “Los Defensores del Pueblo”, relacionada con asuntos sociales de inicio del Siglo XX.

Los datos biográficos y las fotografías de Franklin Domínguez e Iván García Guerra fueron publicados ya en la entrega anterior; pero debemos consignar en la de ahora que también han estado activos en esta categoría.

El autor santiaguero, hizo al menos el importantísimo aporte de dos obras: “Espigas Maduras”, la primera, se convirtió en un valiente alegato en contra de la tiranía trujillista, que fue presentada varias veces en Santo Domingo y paseó por varias provincias creando efectivamente la consciencia libertaria; la segunda “Se Busca un Hombre Honesto”, está relacionada con el golpe de estado en contra del profesor Juan Bosch Gaviño y de manera hilarante se adelantó a la revuelta constitucionalista.

El autor petromacorisano en cierta manera predijo la Contienda de Abril con su “Fábula de los Cinco Caminantes”, denunció la corrupción que precedió a la muerte del presidente Antonio Guzmán con “Los Tiranos”, y con “Interioridades”, “Don Quijote de Todo el Mundo”, “Los Hijos del Fénix”, “Muerte del Héroe”, “Un Puente a la Esperanza” y “Siglo XX”, se refiere al período de los doce años de Balaguer.

Héctor Incháustegui Cabral nació en Baní el 25 de julio del 1912, y falleció en Santo Domingo el 5 de septiembre de 1979. Poeta, ensayista y dramaturgo. Irrumpió en la poesía dominicana con acentos vigorosos, haciendo entrega de una obra realista de acentuada protesta social, a la que incorpora el tema de la Patria paupérrima y doliente, la suerte de la muchacha rural, las faenas de los hombres humildes y las desigualdades sociales, unidos al paisaje y a la aridez del Sur nativo.

Según sus propias palabras, se consideraba un "hosco guaraguao materialista". Se conviertió así en símbolo de su tierra atormentada, de personajes que no siempre hallan la justicia necesaria. Abordó más tarde los temas metafísicos, incluyendo el amor al que canta, no como nuestros poetas románticos, sino con una grandeza existencial hasta entonces desconocida en nuestra lírica. Basándose en los símbolos de la tragedia griega y en busca de significaciones nuevas y nuevos puntos de apoyo, hizo su corta pero rotunda producción teatral “Miedo en un Puñado de Polvo”, integrada por las obras “Prometeo”, “Filoctetes” e “Hipólito”. Las dos primeras se unen a la clasificación de hoy con referencias explícitas sobre la tiranía trujillista; la rebelión contra el padre y la necesidad de vencer el miedo que sujeta la acción.


Hasta la próxima semana.

1 comentarios:

Anónimo,  8 de julio de 2010, 15:41  

las distintas formas en que usted plantea la variedad de nuestroi teatro, la sec. de cultura deberia recogerlo en un libro para que no se pierda

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO