CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

17 agosto 2010

LO QUE SOMOS Y PODEMOS SER

En la vida lo más importante es tener una definición clara de lo que uno es y de lo que intenta ser. La música no escapa a eso, todo lo contrario, lo exige. Muchos de los intentos en todos los géneros de ella no han pasado de ser eso mismo, solo intentos. Para poder ser tienes que saber lo que eres sino nunca serás. La falta de personalidad en la gran mayoría de los urbanos dominicanos ha nacido copiándose unos de otros, echándose vainas, “yo cobro mas y tengo mas flow que tu” y sobretodo aupando sexo y droga. Y eso hace años que pasó en el país más cercano de nosotros (Pto. Rco.) donde consiguió desarrollarse y expandirse desde los playeros hasta un Rap muy de ellos, promovido y financiado por gente que lo utilizaron para la distribución y venta de sus productos narcóticos. Muchos se dieron cuenta que la droga no hace artistas, solo hace viciosos.

En Dominicana se ha tratado de hacer esto, pero con muy malos exponentes que se conforman con ser intentos colgados en YouTube. Para trascender hay que crear, por eso el que copia, y mal copia, no crea, comienza muriendo. Dos exponentes deben ser sacados del montón: Vakero y Omega. No son, están intentando ser, buscan su definición en el artista hoy, no el que se quedó en los noventas.

Culpables: Productores, Promotores, Artista y ausencia total de manejadores. Este último juega un papel muy importante en cualquier género. Detrás, junto a cada artista importante existe un gran manejador.

Los medios de comunicación destruyen todos los días la posibilidad del surgimiento autentico de una música urbana Dominicana. Los programadores, con un despiste y desconocimiento total de lo que ella es. Da pena y vergüenza ver programas de televisión donde alaban el mal gusto, la poca profesionalidad de los enganchados a cantantes. Todos los días recibimos gente así. Y todos los días tenemos que decirles verdades. No me importa, a la juventud hay que hablarle claro y con la verdad, creo que hablando así se pueden mejorar.

Definición, creatividad, talento. Estamos en el 2010 no en el 1991. Lo que estuvieron ahí hoy son figuras notables en la música urbana, porque cambiaron, se formaron, estudiaron y junto a buenos manejadores hoy se encuentran en las codiciadas listas de SoundScan y de Billboard, donde los “ratata” de aquí no se ven.

45 comentarios:

Jose Arismendes Terrero Peña,  17 de agosto de 2010, 10:55  

Sr. Cholo Brenes. Me gusto mucho lo que escribio acerca de la musica urbana Dominicana, me parecio algo muy cierto y es algo que e venido pensando desde hace mucho tiempo. Me alegra saber que hay personas que ven ese bache en nuestra organisacion musical...

joel silverio,  17 de agosto de 2010, 10:59  

Hablaste por mil años cholo totalmente de acuerdo contigo esperando que esos oidos se limpien y aprendan a escuchar!!..Sent on the Sprint® Now Network from my BlackBerry®

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 14:03  

esta es la pura. nuestros ratata no son mas que eso unos ratamierda

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 14:21  

MUY CIERTO ESO HACE TIEMPO QUE PASO DE MODA EN PUERTO RICO.
A LA MUSICA HAY QUE PONERLE LETRA Y SENTIMIENTO.

LA MUSICA DE MANBO ES UNA VIEJA COPIA DE LA TIRADERA DEL REGETON Y YA PASO HACE TIEMPO. AHORA LA BACHATA Y EL REGETON TIENE LETRAS. Y MUY LINDAS POR CIERTO

VICKY NORTH CAROLINA.

jimmy de santiago,  17 de agosto de 2010, 14:33  

yo no se porque es tan dificil que los nuestros no entiendan algo tan sencillo, tan claro. me parece que es un problema de cuchara y estudio, tiene que esto.

Reynaldo Brito 17 de agosto de 2010, 14:41  

Estoy de acuerdon en algunos de los planteamientos, Vakeró ha trabajado y forjado una buena carrera. Omega, lo ha hecho también, pero sus grandes exitos son plagios. No lo creen? Para una muestra busquen "You Don't Want It" de Akon y "Tu no quieres" que canta El Fuerte, un plagio descarado de esa canción...

katy de la uasd,  17 de agosto de 2010, 14:46  

este tema tiene que servir como plato fuerte para que acroarte, cultura y sgagedon se reunan y lo inviten a usted para hablar junto a los urbanos del patio para ver si pueden cambiar para bien del genero y la musica del patio.

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 14:50  

Tenes razon....pero esos muchachos se conforman con conseguir pa comer y andar montao en un buen caro...

seneca,  17 de agosto de 2010, 14:53  

se tiene que poartir de algo. es buena propuesta

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 15:12  

Hip hop en USA tambien es tiraera y fronteo 50 cent a ganado mucho jay Z tambien, para abrir la boca hay que investigar bien los tipos de generos y cada interprete por que a uste se le fue la mano sacando solo a esos dos, me parece poco profesional por su parte

guardia 2,  17 de agosto de 2010, 15:18  

te falto algo importante todos estan en el negocio de la droga igualito que aqui

melisa,  17 de agosto de 2010, 15:29  

usted dice una gran verdad, la droga no hace artistas.lo enferman. lo envician.

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 15:36  

lo malos de todo es que el dominicano en tratar de ayudar a su propia gente acaba de danar lo que tiene, si fuera un artita de afuera por exmplo" U.S.A o de Europa" se lo dijeran de esta palabra, acaparado de su nueva musica y buscando raize de lo noventas, Si fuera un dominicano que se gana un grammy "que orgullo, si es un dominicano dandose a conocer y ganadose el pueblo, eso es drogra. Que ignorates son la persona que no ver ni eschuchan, solo dan su opinion personal.

ATT:

Luis (Kael89@hotmail.com)

Unknown 17 de agosto de 2010, 15:51  

Muy buena observacion y una pura realidad pero los tiempos van cambiando y ciertos generos se van modificando pero cabe resaltar que el merengue empezo a morir desde que muchos merengueros no salieron del abismo de las drogas y la mayoria de los que sobrevivieron no tuvieron la fuerza para rescatarlo o me equivoco mas sin embargo algunos se mantuvieron pero no como en sus epocas ahora existe otro genero el cual no se compara con el merengue de aquellos anos pero que por lo menos mantiene alguna esencia de lo que fue merengue gracias J. Aybar

j.l.,  17 de agosto de 2010, 16:58  

uno comienza a curarse cuando reconoce su falla. hay que reconocerla y yo se que eso es lo mas dificil, pero hay que intentarlo.

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 17:10  

estoy de acuerdo solo estos pueden llegar. solo ellos tienen una formacion musical, que aun copiando algunas cosas, salen con originalidades. todo los buenos una ves copiaron, lo importante es escoger lo que son buenos y echar a un lado lo malo.

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 18:01  

Reynaldo Brito le dire algo no solamente los dominicanos copian ritmos de otros artistas que en realidad eso fue lo q cojio omega de la cancion de Akon y lo convirtio a merengue urbano y muy buena su idea y bien elaborada pero, el dominicano solo sabe criticar a sus propios talentos porq omega es un talento dominicano, el unico q logro q le dieran un puesto a la musica urbana

Anderson,  17 de agosto de 2010, 18:49  

Estoy de acuerdo en que los artitas dominicanos de los ultimos anos muestran poca originalidad, en todos los generos, pero es importante hacer el analisis completo. No se trata solo de los dominicanos. Tito el bambino canto "Pepe" que es una cancion de nuestro genero urban. Luis Miguel acabo con todas las canciones del pasado, solo por resaltar algunos casos.

El asunto no es ser original solamente, mas bien es en hacer un trabajo de calidad. La musica urbana dominicana utiliza la misma pista con algunas variaciones. Seria bueno que le dieran una revisadita.

Saluditos,

Anderson

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 19:11  

Usted siempre criticando a los urbanos dominicanos, por que no habla de los bachateros que copian todas las canciones? o los merengueros?

Que calidad tiene un merenguero tipico?
usted se siente envidioso por que estos jovenes a base del narco se han salido con la suya y nadie lo ha podido parar, por tal motivo se hacen millonarios cantando estupideces mientras que los supuestos maestros del arte cada dia son mas pobres y dan lastima.

alofoke, bombom, el ex manejador del lapiz, y par de gente mas, fueron puestos como narcos traficantes (busquen en youtube la noticia) y que ha ocurrido? son mas ricos y usted que se la pasa criticando pribando en matatan no tiene dinero...

Pongase a criticar otras cosas por ejemplo
Juan luis guerra dique orgullo nacional, y tiene que ir a vender disco al extranjero por que aqui nadie lo compra.
valla orgullo que deba hacer figura fuera de su patria.

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 19:12  

Cholo usted dio donde tenia ke dar, y aparte de todo eso aparecen gente aprovechadora keriendo ser cantante urbano hablando de ke estan sonando en tal sitio y ni sikiera su mama lo conoce y por gente como esa es ke el movimiento urbano nunca llegara a donde al llegado el moviento urbano de puerto rico.

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 19:26  

VAKEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

@jeffryjm 17 de agosto de 2010, 19:45  

El cantantes de los Raperos Vakero!!

Ariel F. Diaz 17 de agosto de 2010, 20:04  

ahh sii quieren musica buena, merengue bueno... pues escuchen este tema "mamma mia", de los muchachos del Grupo Quimica... vamos a ver cuanto apoyooo reciben... de los "los manajadores" y las personas que se preocupan del "merengue" (copia el link o haz click)

http://soundcloud.com/GRUPOQUIMICA

lo que pasa es k es tan dificil hacerlo... si todo el mundo lo que quiere es llenarse los bolsillos de mucho $$$$$

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 20:46  

Lo que pasa es k Los mamberos de calle no se Deja pasar la Mano de cholo.como el lo ha hecho con muchos artista dominicano. Pajaraso

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 20:51  

VAKERO ES UNA COPIA BARATA DE
LIL WAYNEEEEEEEEEEEEEEEEE....

gregory rodriguez,  17 de agosto de 2010, 21:04  

me encanto, es toda una verdad, aunque para algunos fue un insulto(pero protestaron anonimamente)es cierto todo lo que usted ha puesto aqui y las respuestas negativas hacia el escrito solo hacen ver la clase de ignorancia en la que estamos viviendo, tenemos que aprender a escuchar criticas, por que esos que dicen que hoy se estan haciendo "millonarios" los quiero ver en 10 años a ver donde estaran, y en lo de juan luis que se tuvo que ir por que aqui nadie lo compra? cierto, por que todo lo queremos gratis, y los que defienden los disparates es por eso por que los pueden bajar donde sea, cultura es lo que nesesitamos!!. gregory rodriguez...

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 1:12  

pero cholo si habla mierda!!! usted lo que tiene que hacer un proyecto de su bolsillo, usque gente que sepa como dice usted y de ejemplo aver si nadie lo va apoyar sin pagar payola pues ellos an sobre salido apuro coÑazo!!! usted no apoya ni a su mama".

Roberto Cruz Gomez 18 de agosto de 2010, 3:24  

Siempre lo he dicho, el I+D+I... va para todo, hay que mercadearse, convertir lo que hago, en una marca, fidelizar los fans, darle un valor agregado a los mismis, mas que musica. En fin, lo que dices, Creatividad para todos los involucrados en el negocio de la musica.

vinicito,  18 de agosto de 2010, 3:43  

cholo pusiste a los disques mamberos en pie de guerra. noi tienen argumento vakero y omega son los unicos, luego no hay na.

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 3:50  

que innorancia la tuya mmg porque en evs de apoyar los nuestro abla mierda en u.s.a ques e promueve dime el hip hop es mas libre de esprecion espresar loque siente dime ablame del videod el lapiz yo soy papa poque tu no ledice al govierno que camvie dime porque no ledice a la policia que no mate mas gente dime desde madrid un pais desarrollado pam rd dominicano por 100pressss

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 4:38  

Yo al final creo que tanto los productores de ahora como los de antes, hacen lo que el pueblo le gusta o lo que se vende en ese momento...Al final el pueblo es que tiene la última palabra y consume lo que se produce artísticamente hablando. Por eso si la música urbana es lo que 'tá es lo que seguirá hasta que el pueblo quiera.!!

felix,  18 de agosto de 2010, 5:07  

miren la diferencia, cholo a cogado el video de calle 13, fuerte, violento, atrevido pero original. nadie puede acusar de porno. aprendamos de este ejemplo. espero que los ratata entiendan

rafaelito,  18 de agosto de 2010, 5:12  

donde esta el ratata del cata. cuantos discos vende. vinoi a puerto rico y en lugar para 100 personas no llevo ni 20. lo que sucede es que los boricuas se rien de nosotros. usted no puede ir al pais del trompo a hablar porquerias. cuidado cata yo estuve alli.

Ruddy Brito,  18 de agosto de 2010, 5:50  

Buen día Brenes:
Interesantísimo, me siento más que identificado con el artículo, es más, es la verdad de todas las verdades de la música dominicana de hoy.

Algo que creo que debió agregarse ahí, si es que no lo haz mencionado en otro artículo, es la falta de oportunidades que existe en nuestro país para el surgimiento de verdaderos nuevos talentos, y si no lo haz mencionado, creo que es un buen tema para que hagas otro, tan productivo y realista como este, pues, esto es causa de que muchos jóvenes se desesperen y mal comiencen con la idea de: “Pá vé como me va”

Otra información riquísima, es que también en el interior del país hay mucho talentosos y talentosas, en todas las áreas del arte escénico y abstracto, esto, en gran parte producto por esas faltas de oportunidades, lo que hacen es que se lanzan a la “Capital” y se brindan al peor postor, y es penoso lo que sucede con muchos potenciales a buenos artistas de los campos.

Me gusta el nivel criticidad que expones y sobre todo por el personaje importante que eres en este medio. ¡¡Adelante pues!!

Ruddy Brito.

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 6:07  

Yo a la musica Urbana no le doy mas de tres años de vida, si siguen haciendo disparates. Cuantos exponentes MAAAAAAALOOOOOOOSSSSSS del genero, cuanta mierda cantan. Solo se pueden sacar a estos dos (Omega y Vaquero), los unicos que hacen musica urbana de calidad dentro de su genero. Por que y eso del Huevo de Tito Swing, y otros disparates mas. Eso para mi es una falta de respeto al publico, y la cantidad de ignorantes que lo consumen. Da pena ver en las discotecas ese publico que no saben bailar un buen merengue de los 80´s. Dan pura risa, jajajaja. Y sobre el cata, aunque no llene ni llame a la multitud, le esta yendo bien como productor. Solo tienen que ver que Shakira lo busco, y Pit Bull con "i know you want me" eso fue un exito. Creo que el haciendo eso se quema menos, y su trabajo perdura mas.

junior,  18 de agosto de 2010, 6:29  

creo que tiene mucha pero mucha razon la idea de cholo de como debe cada artista dominicano ser para poder romper barreras hay que ser creativo diferente innovador y sobre todo genuino autentico para poder ser reconocido como pieza importante en el negocio de la musica ojala y todos los artista apliquen este consejo de cholo y se dejen de copiadera!!

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 6:52  

claro junior es que no hay salida es la unica. cholo no es facil lo que dice la pega siempre.

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 7:05  

bla bla bla senor cholo brene estoy de acuerdo con usted para mi el exponente que tiene nuestro pais rep dom. es omega un lo conosco y se de sus exitos a nivel internacional solamente hablando de europa ya que yo vivo en europa aqui es un idolo omega italia espana suiza holanda..rebozando de gente el festival latino americando de italia se puede decir que de mas de 60 cantes que trae el festival latino americando en italia el que mas atrajo gente fue omega es un fenomeno para los dominicanos que viviendo en su propio pais no lo saben...pero yo como dominicano y tambien cantante claro esta esperando mi momento para explotar....digo que la musica urbana en mi pais ahi que apoyarla no son los mismos tiempos como usted dijo no estamos en los anos 90 si no en en 2010 todo se a modernizado esos chicos que usted menciona que supuestamente hacen musica disparate aqui hablando solamente de europa estan causando extragos demostrando que ahi en europa se apoya mas los generos de musica urbana de rep dom. mas que cual quier otra musica de otros paises tanto que aveses salgo por las calles de italia espana holanda suiza..la gente escuchan en sus caros musica dominicana.. especialmente...los pepe el lapiz el sujeto. y especialmente omega.. y otros mas artistas...del denbow..y esos chicos que tanto han luchado desde muchos anos para lograr sus suenos..merecen el apoyo de la gente y aqui en europa tienen apoyo ya que ahi tanta gente dominicana ingnorante.. que no saben lo que tienen.no solo uno o dos o tres merecen la gloria si no todos... no tiene que ver que yo canto musica de la calle sin letras o con letras o musica fina de ricos con letras si al final lo que mas gusta es la musica de la calle manbo denbow.hip hop eso es lo que esta de moda y lo que esta pegao a nivel internacional..todos tenemos derecho a cosechar frutos no algunos..por tanta gente ingnorante y come mierda es que rep dom. es una mierda de pais que los dominicanos con suenos que realizar quieren largarse de ahi...no se decule cholo brene piense en el nuevo mundo que existe en su epoca era todo diferente..se lo dice alguien que lo conoce a usted personalmente..mis maximos respetos para usted.

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 7:13  

cuanta gente ingnorante no saben de lo que hablan hipocritas vallan a otros paises para que vean por sus mismos ojos como esta la musica urbana dominicana.. en europa y estados unidos...ustedes no lo sabes por que nunca han viajado asi que no hablen mierda..se los dice alguien que a viajado y a comprovado como esta la musica urbana dominicana a nivel internacional..

danny rap,  18 de agosto de 2010, 10:05  

Saludos

Gracias Don Cholo por sus aportes, como siempre objetivo.

Creo que hablando de lo que somos y podemos ser, en la musica urbana estamos muy cerca
de ser, pero nos falta saber lo que somos primero asi como lo dice su articulo.
Los exponentes de musica urbana deben de respetarse y no dejar que todo el que quiera sonar
unos dias grabe en un " estudio" (por que ahora todo es un estudio) lo que le venga en gana, por que
creo que bastante esfuerzo les da hacer su musica.
Mostrar que aunque parezca fortuito su estilo, son un producto bien pensado y mercadeable por
lo tanto hacerlo lo mas profesionalmente posible, para su rapida exportacion y consumo en masas ( no
de grupitos en youtube ). Sabemos que el tipo de musica urbana es dada a crear controversias para
mercadearse, es su forma, su genero, no estoy en contra de eso, pero de lo que si estoy en contra es
de salir sin ningun tipo de preparacion y lo mas grave sin dejar o querer asesorarse ni musical ni en lo
que imagen se refiere, eso es MORTAL para cualquier persona que quiera triunfar en este medio.
Da pena ver muchos chicos en la tv en "programas" que como ellos desorientados muestran
ridiculeses risibles a otros que quieren ser sin saber quienes son y les dicen subliminalmente que ese
es el medio por el cual deben de andar, quizas por ignorancia o por aprovecharse de ellos al querer
buscar un medio de que los vean o los escuchen en su barrio.
Eminen, 50 cent, Jay-Z, P Diddy, Daddy Yankee, Don Omar, Calle 13 son personajes, productos
bien logrados, exitosos y que a pesar de su fortuna para ellos aun tienen mucho que dar, pero ellos
reconocieron primero lo que eran, se dejaron trabajar y ahora son. Omega y Vakero estan empesando
a reconocer lo que son y se estan dejando poco a poco manejar para pode ser y asi hay mas muchachos
haciendo muy buen trabajo, encaminandose. Hay que dar paginas pa la izquierda, escuchar opiniones,
querer y tener la voluntad de hacer algo bueno con calidad, dejarse manejar por expertos claro esta y
sobre todo tener DISCIPLINA.
A todo aquel que quiera comensar en este genero, hazte un analisis, piensa primero en lo que eres,
las ventajas, las desventajas, tu poder, tu debilidad, date tiempo y cuando estes listo muestra lo que tu
talento tiene y con mucho trabajo y asi y solo asi podras ser lo que aspiras ser.

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 10:37  

Cholo eh seguido sus articulos por un tiempo y cada dia le admiro mas. Usted observa lo que pocos no ven y es transparente. los tales mambero tienen un ritmo pero hay un disco que saco Billy joel creo donde dise varios ritmos pop-blues mas frases pero el dise que al final es rock para el..yo digo lo mismo si tiene guira y tambora ya es merengue..tambien el merengue que que llena la pista en las disco es el merengue suave que presenta omega-tony dize-y fuego- ese ritmo llena la pista mas por que un varon se motiva a vailalo pegao con su jeva y la jeva se motiva a vailailo por que su letras le llegan a su corazon y eso crea una chispa que garantiza ventas concierto y otras inquitudes juveniles..yo lo felicito por este blog y lo pondre en mi favoritos para ver mas articulos que usted escrive tambie me gusto el articulo que tu escrivio sobre los artista no renovarse dio como ejemplo a USHER wao que buen articulo fue ese..siaga escriviendo que muchos admiramo su talento.

alvaro gonzalez,  18 de agosto de 2010, 16:20  

tratas tres temas en estrecha relacion . el grammy, lo que dice maridalia y este. realmente creo que te estoy viendo dar clases en la uasd. tu fuiste profesor mio en el fe100. usted sigue siendo el mismo. no se vendio

super joe,  19 de agosto de 2010, 4:04  

al ignorante se le enseñan. a ustedes le estan enseñando....aprendan.

pepe,  20 de agosto de 2010, 4:07  

en europa solo se siente entre algunos dominicanos y ya. lo que realmente entro es aventura y juan luis, ningun merenguero ha hecho nada, ni urbanos ni bachateros. lo que hacen es bulto, algunos con los narcos, todo el mundo lo sabe. la materialista paso cinco meses y no hizo nada solo dos lenguasos con el vaquero que realmente es un chulo.

Anónimo,  21 de agosto de 2010, 5:03  

parece que tienes razon, sony distribuye a omega.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO