CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

02 agosto 2010

Detrás del Telón


Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA
En nuestra entrega anterior nos referimos al Clasicismo Helénico, uno de los grupos distintivos en nuestro estudio sobre la clasificación de las obras dramáticas locales según su intención y su estilo. Hoy le corresponde el turno al Localismo. (Segunda parte).

Jaime Lucero, en el 1971, creó junto a Joseph Cáceres, el grupo teatral Actores Unidos. Con este grupo logra llevar al escenario de Bellas Artes su obra “Juan”, la cual le sirvió como experimento para abrir el camino al teatro campesino y al teatro popular. Ese mismo año viajó a Nueva York para aprender la técnica de dirección teatral con el maestro cubano Manolo Martín en elInternational Art Relation, y en el teatro La Mamma de Off Broadway. Regresa al país en 1973 y crea una academia para formación de actores.
De esa academia surge el Teatro Folklórico Dominicano, institución innovadora del la escena nacional por la unificación acertada de la temática criolla con la avanzada técnica de puesta en escena y actuación. En el 1973 crea el Centro de Investigaciones Culturales Babeque, Inc. Institución madre de las fuentes de datos históricos, sociológicos y folklóricos utilizados en la elaboración del repertorio del Teatro Folklórico Dominicano. En el 1974 participa en el festival de inauguración de Casa de Teatro,estrena su pieza teatral “Mamasié”. En el 1975 estrena su segundo producto, la obra “Los gavilleros”, basada en el desarollo y vivencia de la sociedad dominicana que reside en la parte Éste del país durante la primera ocupación Norte Americana de 1916 a 1924. "Cuentos del callejón de la Yaya" fue escrita en 1977 y estrenada en Nueva york en 1978, la obra fue nominada por la Hispanic Organization Latin Actor (HOLA), y le mereció el segundo lugar en la premiación. Jaime falleció hace algunos años.

Carlos Castro Medina, nació en Santo Domingo el 20 de marzo de 1959. Es un escritor que se desarrolla a partir de la actividad teatral. Ha escrito varia obras alrededor de un sórdido localismo urbano; “Roca la Tumba” es una muestra de su estilo.

La televisión llegó al país a las 12 del mediodía del 1 de agosto de 1952 y el primer programa en proyectarse fue “Romance Campesino”, una producción del cuadro de comedias de La Voz Dominicana. La señal que se emitió a través del canal 4 de la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión proyectó las actuaciones de los personajes de la serie que tuvo como protagonistas a los personajes Felipa y Macario, encarnados por la actriz Toña Colón y el actor Luis Mercedes Miches. El programa fue presentado por la locutora María Cristina Camilo, quien a su vez se convirtió en la primera mujer dominicana en aparecer como presentadora de un programa de televisión. Este programa que se mantuvo durante largos años constituyó un deliciosa y típica demostración de localismo teatral televisado que combinaba el libreto y la improvisación.

El verdadero nombre de Paco Escribano era Rafael Tavárez Labrador. Nació en Santiago de los Caballeros el 18 de julio de 1917 y falleció en Puerto Rico el 18 de julio de 1960, de nefritis aguda y trombosis coronaria. Fue dicho que su deceso había sido producido a consecuencia de una paliza propinada por seguidores de Trujillo, ofendidos por algunas de sus declaraciones; pero esta versión fue negada por su medico profesional el Doctor Chan Aquino. Su nombre artístico proviene de una cantante española llamada Paquita Escribano, la cual, el imitaba en los escenarios nacionales. Además de su propia emisora laboró en La Voz Dominicana y Rahintel. De chiste en chiste el programa de Paco animaba las contradicciones familiares, denunciaba situaciones urbanas y chismes de barrio, mientras que criticaba en ocasiones a los del Ayuntamiento, o a personas que tenían cierta prosapia, y en una ocasión dijo que si en La Voz Dominicana caía una bomba saldría el plumerío porque allí volaban desde el más chiquito hasta“el mayor” (José Arismendi, hermano del Dictador y Director de la empresa). Esta peligrosa broma fue escuchada ampliamente y se expandió por toda el país. Se dijo que el mayor Petán (éste era su apodo) se sintió, naturalmente aludido en su cacareado machismo y estuvo al borde de asesinarlo. Aún así no estaba el programa exento de puyas políticas que generaban situaciones contra los desafectos al régimen. Escribió y escenificó distintas piezas satirizando episodios, hechos o situaciones relacionados con el diario vivir de la época. Sus sainetes y comedias más populares fueron"Pin-pan, fuego", "Una viuda sin sostén", "El mechón de Tongolele", "Yo soy Filomeno", "Para darle gusto al pico", "Aquí está Migdalia" y “Cero Invasión”. La última obra que llevó a escena fue "El bandido de la luz roja".

No he logrado encontrar datos biográficos de
Félix María Pérez Sánchez, Delia Delgado Malagón, Cristian Lugo, Miguel Ángel Jiménez, Javier García; y muy poco de Solá Vega Batlley Castro. Prometo que seguiré buscando sumergido en el amplio vacío documental dominicano.

Hasta la próxima semana.

3 comentarios:

J.CESAR,  5 de agosto de 2010, 8:50  

NUNCA PENSE EN TANTAS SUBDIVISIONES Y MOVIMIENTOS DEL TEATRO

viviana,  6 de agosto de 2010, 2:48  

creo que usted es el unico estudioso en serio del teatro. tenemos suerte que es de aqui y esta vivito. todavia le queda mucho que dar.

Anónimo,  13 de agosto de 2010, 4:34  

"Mamita llego el Obispo, llego el Obispo de Roma, Mamita si Ud. lo viera que cosa linda que cosa Mona"!!! el genial Paco Escribano, no muy apreciado por muchos.
Romance Campesino, Felipa y Macario; cosas del pasado donde los artistas, aun sin una gran preparación profesional como "artistas" supieron deleitar a quienes los escuchabamos/veiamos sus presentaciones y quienes tal vez no fueron apreciados por su talento.
Gracias Iván por ponerlos en el sitio que les corresponde como valores artísticos dominicanos.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO