CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

29 junio 2010

Detrás del Telón

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA

En nuestra entrega de hoy terminamos con la clasificación de las obras dramáticas dominicanas según su intención y su estilo. En el capítulo anterior nos referimos a una segunda parte del TEATRO SOBRE MOMENTOS HISTÓRICOS LOCALES hasta Carmen Quidiello de Bosch.

b) TEATRO SOBRE MOMENTOS HISTÓRICOS LOCALES: con obras como, la ya mencionada “Las Víctimas del 11 de Abril o Antonio Duvergé”, de Félix María Delmonte; “Soldado, Pulpera y Comendador”, de Gastón Fernando Deligne; “Cacharros y Manigueras”, de Javier Angulo Guridi; “El Grito de 1844”, de Ulises Heuraux hijo; “Los Trinitarios”, de Félix María Pérez Sánchez; “Los Yanquis en Santo Domingo”, de Rafael Damirón; “Independencia o Muerte”, de Ana Jimena Pérez; “Duarte, Fundador de una República”, “El Primer Voluntario de Junio” y “Cuando los Héroes Quedaron Sólos”, de Franklin Domínguez; “Duarte” y “Pedro Santana”, de Haffe Serrulle; “Los Gavilleros”, de José María García Rodríguez; “Los Gavilleros”, de Jaime Lucero; “El Condenado”, de Jesús Rivera; “Regina Express”, del Grupo Gratey; “Y Después las Cenizas”, de Marcio Veloz Maggiolo; “Piramide 179”, de Máximo Avilés Blonda; “El Peregrino”, de Carmen Quidiello de Bosch; “Retablo Vivo del 12 de Octubre” y “Las Despoblaciones”, de Reynaldo Disla; “El Sucesor”, de Giovanni Cruz; “Entre Alambradas”, de Manuel Rueda; “Vivir es Buena Razón”, de Iván García Guerra. Esta producción retrata circunstancias sociopolíticas ilustradas ya sea con personas reales o con personajes ficticios. En ellas está presente la crítica al abuso de poder, a la defensa de la independencia, y/o a la búsqueda y reafirmación de nuestra nacionalidad.

Reynaldo Disla, nació en Cotuí en el 1956. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Joven (Royal Bank), por su obra Capítulo 72, Bolo Francisco” mereció el premio Casa de las Américas de Teatro, Cuatro piezas de un acto” y “El afanoso escribano Baltasar López de Castro” recibieron el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, La muerte aplaudida”, fue galardonada con el primer premio del Concurso Casa de

Teatro, Función de Hastío” fue seleccionado por la Casa del Escritor Dominicano como el mejor libro de teatro publicado en 1993. Gran parte de su producción pertenecen a la actual categoría, entre ellas: Retablo Vivo del 12 de Octubre” y “Las Despoblaciones”.


Giovanni Cruz Durán, nació en el Caimito de Moca. Dramaturgo, Director y Actor. Es una de las figuras contemporáneas mas activas y presentes en la actividad teatral dominicana. Entre sus obras están: “Demonia”, “El Vendedor de Palabras”, “Jesús del Caimito”, “Las Heroínas”, “Los Viejitos”, “Amanda”, “La Virgen de los Narcisos”, “El Sucesor”, “Drácula”, “La Fantástica Historia del Hombre Lobo”, y la

recién estrenada “Un café frío en la calle del Conde”, que podría catalogar entre las que se refieren a momentos históricos locales, al igual que “El Sucesor”, que se refiere a lo sucedido después de la muerte de Trujillo.

Manuel Rueda González, nació en Monte Cristi el 27 de agosto de 1921. Poeta, narrador, ensayista, músico y dramaturgo. Uno de los intelectuales dominicanos más polifacéticos e importantes de la segunda mitad del siglo XX. Entre los numerosos reconocimientos que recibió por su aporte a la música y a la literatura dominicana se destacan: Condecoración al Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Santo Domingo y Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el Grado de Comendador. Obtuvo seis Premios Nacionales en diferentes géneros con los libros de poesía: “Por los mares de la dama”, “Las edades del viento”, el libro de cuentos “Papeles de Sara y otros relatos”, la novela “Bienvenida y la noche”, y en el teatro: “La trinitaria blanca” y “El rey clinejas”. En 1995 le fue otorgado, en España, el importante Premio de teatro Tirso de Molina por su obra “Retablo de la pasión y muerte de Juana la Loca”. Además de las obras premiadas escribió para el teatro “La tía Beatriz hace un milagro”, y dos obras que se refieren al tema que nos ocupa: una sátira corta, “Entremés del Gato Barcino” y “Entre Alambradas”, ambas referentes a la Guerra de Abril del 1965. Murió en Santo domingo el 20 de diciembre de 1999.

Quien más ha aportado a esta clasificación, específicamente en lo relacionado con la Guerra Patria del 65 es Iván García Guerra. Nació el 26 de Febrero del 1938, en San Pedro de Macorís. Se inició en el teatro en el 1955. Ha sido ganador de numerosos premios como actor, director y dramaturgo. Entre ellos destacan los Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, concedidos a sus “Andrómaca” y “Memorias de Abril”. Ha recibido de la Presidencia de la República la Condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte y el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en su primera edición. Son sus obras sobre el tema: “Vivir buena razón”, según los patrones de la tragedia griega, “Azul Imposible”, una sátira de humor negro, y los monólogos “Regalo”. “Cada cual lucha a su manera”, “Eres un hombre, hijo”, “¿Qué tiene de malo?”, “Interferencia”, “Derecho a Vivir”, “¡Las cosas no son así!”, pertenecientes a “Memorias de Abril”, y de la colección “Más retratos”, “El Muerto dieciocho”, “La esposa de agosto”, “Unos tragos lo resuelven todo”, “Padrenuestro”, “En esos momentos no me podía pasar nada malo” y “El ayer de un palomo”.

Hasta la próxima semana.

3 comentarios:

victor ramon,  29 de junio de 2010, 18:35  

esta creando una enciclopedia del teatro dominicano tan necesaria

lucila,  1 de julio de 2010, 4:01  

el hombre nesario, el hombre cultura

Anónimo,  2 de julio de 2010, 3:51  

Ivan,ya me preguntaba cuando hablarias de tus obras, gracias ,espero que las catedras continuen para beneficio de todos los que muy poco sabemos de nuestros valores en literatura.
Gracias, IC

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO