Charlatanismo medico (cont.)
.
Cuando un profesional de la medicina recurre a los métodos utilizados por estos charlatanes estamos frente al charlatanismo medico.
Esto ocurrió y ocurre en todo el mundo, sobretodo cuando se trata de enfermedades cuya etiología este aun en discusión por ejemplo: diabetes II y obesidad, las cuales podrían ser enfermedades adquiridas a partir de la predisposición de un gen de carácter dominante.
La diabetes ha sido más estudiada y el especialista en diabetes dispone de un buen arsenal de medicamentos que pueden ser utilizados.
En cuanto a la obesidad se deben considerar todos los nuevos aportes en cuanto a la fisiopatología de esta enfermedad: hay que revisar el antiguo concepto de balance calórico que suponía que todo dependía de cuantas calorías entraban y cuantas calorías salían.
Inculcar en el paciente el concepto de que siempre va a tender a ser gordo y que la corrección debe ser permanente; no prometer tratamientos leves que solucionaria la enfermedad como si esta fuera una gripe. Recalcar el cambio de estilo de vida. En las obesidades mórbidas se justifican recursos quirúrgicos que garantiza un riesgo menor que la enfermedad.
Siempre recordar que el obeso es un enfermo… no un comilón.
1 comentarios:
debe de tener cuidado con esos intentos de medicos
Publicar un comentario