Detrás del Telón
Por: Iván
Junto con la primera generación de interpretes profesionales, la creación del “Teatro Escuela de Arte Nacional” provocó un pléyade de dramaturgos igualmente con tendencias profesionales, que le dieron vida a lo que podría considerarse la “Edad de oro” de la Dramaturgia Nacional. Aparte de Franklin Domínguez, quien hizo en los primeros años una vida considerable independiente y a quien nos referiremos en la próxima entrega, surgieron los escritores que conforman el mundo clásico de la literatura teatral dominicana. En su paso a convertirse en el “Teatro de Bellas Artes”, fueron presentadas por la institución oficial:
“La Trinitaria Blanca”, de Manuel Rueda.el 28 de Febrero del 57;
“Las Manos Vacías”, de Máximo Avilés Blonda, el 9 de Febrero del 59,
“Prometeo”, de Héctor Hincháustegui Cabral, El 10 de Octubre del 59;
“Vacaciones en el Cielo”, de Manuel Rueda, el 9 de Mayo del 60.
Luego, dentro del PRIMER FESTIVAL DE TEATRO DOMINICANO, dirigido por Rafael Gil Castro:
“La Otra Estrella en el Cielo”, de Máximo Avilés Blonda, el 22 de Agosto del 63;
“Mas Allá de
“Sueño de Gente Común”, de Rafael Vásquez, el 24, de Agosto del 63;
“Una Gaveta Para Muchos Sueños”, de Rafael Áñez Bergés, el 26 de Agosto del 63;
“Creonte”, de Marcio Veloz Maggiolo, el 26, de Agosto del 63; y
“Filoctetes”, de Héctor Incháustegui Cabral, el 28 de Agosto del 63.
Ya bajo la primera Dirección de Iván García Guerra, fueron presentadas:
“Iguaniona”, del preclásico local Javier Angulo Guridi, el 7 de Diciembre del 65; y
“Yo Bertolt Brecht”, de Máximo Avilés Blonda, el 6 de Mayo del 66.
Bajo la dirección de Luis José Germán:
“Entre Alambradas”, de Manuel Rueda, el 8 de Julio del 66;
“Los Actores”, de Franklin Domínguez, el 19 de Mayo del 72;
“Entremés del Gato Barcino”, de Manuel Rueda, el 4 de Julio del 67.
Y de nuevo bajo la dirección de Rafael Gil Castro,
“La Tía Beatriz Hace un Milagro”, de Manuel Rueda, el 4 de Junio del 72.
Hasta la próxima semana.
1 comentarios:
usted sigue dando clases y todos seguiremos aprendiendo, paalante
Publicar un comentario