CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

27 julio 2010

Detrás del Telón




Por: Iván


CHISPAS DE HISTORIA

En nuestra entrega anterior nos referimos al Clasicismo Helénico, uno de los grupos distintivos en nuestro estudio sobre la clasificación de las obras dramáticas locales según su intención y su estilo. Hoy le corresponde el turno al Localismo.

f) EL LOCALISMO: con obras como: “Una Esquina de Santo Domingo”, de Félix María Pérez Sánchez; “Puerto Plata, Santiago y Dolores”, de José Ramón López; “La Criolla”, de Delia Delgado Malagón; “Alma Criolla”, de Rafel Damirón; “De la Trinitaria al Centenario”, de José Narciso Solá; “De Santo Domingo a Broadway”, de Julio Vega Batlle; “Una Gira en Boca Chica”, de Cristian Lugo; “Cuatro Cibaeños en Ciudad Trujillo”, de Miguel Angel Jiménez; “Cosas del Llano”, “Lo Cuaito Sí Valen”, “Batey” yEn el Bohío de Bonifacio”, de Javier García; “Mamasié” “Cuentos del Callejón de la Yaya”, de Jaime Lucero; “Roca la Tumba”, de Carlos Castro; “Vivencias de un Nuevo Barrio”, de Jesús Rivera; Las comedias, de Paco Escribano y Los entremeses, de Macario y Felipa. Estas obras, festivas (menos la de Lucero y Castro), y muchas de ellas sencillamente folklóricas, son una quizás inconsciente defensa de lo nacional a través del inocente costumbrismo que, de una manera más popular, toca lo del quisqueyanismo o la abstracción.

José Ramón López, nació en Montecristi el 3 de febrero del 1866, y falleció en Santo Domingo el 2 de agosto deL 1922. Desde muy niño sus padres lo llevaron a vivir a Puerto Plata, donde tuvo que trabajar durante su niñez y adolescencia para aliviar la situación económica familiar. Al mismo tiempo que laboraba en oficios tan disímiles como distribuidor de periódicos o aprendiz de impresor, asistía a la escuela primaria y secundaria. No hizo estudios universitarios. Su oposición a la dictadura de Ulises Heureaux, a quien atacó desde las páginas del periódico El Renovador, le costó la cárcel en 1884. En 1885, después de otro apresamiento, se marchó a Puerto Rico y, posteriormente, a Venezuela a un exilio involuntario que se extendió hasta 1887. Su habilidad para captar la sensibilidad

política nacional, mediante el uso de un lenguaje claro, sencillo y anecdótico, así como su talento y su espíritu emprendedor lo convirtieron en el periodista más innovador de su época y en uno de los cuentistas dominicanos más importantes del siglo XIX. También está considerado como unos de más lúcidos pioneros del ensayo histórico y sociológico dominicano. Casó, tuvo hijos, sobrevivió a lances y atentados criminales por sus artículos de opinión política, dirigió escuelas y periódicos, publicó más de una docena de libros y dejó otros inéditos, libró campañas contra las ratas, a favor de la agropecuaria, antialcohólicas, en favor de la producción de trigo. Propugnó desde el Congreso para que las mujeres pudieran ejercer profesiones liberales, por mejorar el salario de los jornaleros, otorgar autonomía a los municipios, permitir que las personas de avanzada edad que lo desearan pudieran cursar estudios universitarios. Propuso la creación de cooperativas agrícolas, la supresión de la Lotería Nacional y la creación de bancos hipotecarios para la concesión de préstamos a largo plazo con fines de adquisición de solares y viviendas. “Puerto Plata, Santiago y Dolores”, fue su único aporte conocido al teatro.

Rafael Damirón, nacido en el1882 y fallecido en el 1956. Es autor de varias novelas costumbristas. Las mas notable es "La Cacica", relato lleno de animación donde se describen vigorosamente nuestras costumbres políticas, y el escenario en que se desenvuelve la acción, verdadero torbellino de pasiones y de fuerzas instintivas. En "Del cesarismo" en "Ay de los vencidos", y en "Revolución", narra importantes episodios de nuestra historia política contemporánea.

Sus poesías y obras teatrales tienden igualmente a reproducir el ambiente dominicano. Es un aporte a la escena Alma Criolla”.


José Narciso Solá, proveniente de Puerto rico (padre de la primerísima actriz Monina solá). En 19l5 apareció su grupo teatral que escenificó obras del propio creador y otros, como “De la Trinitaria al Centenario” “El Intruso” y “No más Yes”, cuyo contenido era un repudio directo a la injerencia norteamericana en suelo dominicano.

Julio Vega Batlle, nació en Santiago el 6 de mayo del 1899 y falleció en Santo Domingo el 23 de abril del 1973. Novelista y dramaturgo, se graduó de Derecho en la Universidad de Santo Domingo, llegó a ser Juez y sirvió como diplomático en Londres, Habana y Rio de Janeiro. “De Santo Domingo a Broadway” es obra teatral suya.

1 comentarios:

Anónimo,  29 de julio de 2010, 17:37  

señor garcia haga su libro, usted tiene hart material y no debe perterce.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO