CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

26 abril 2010

DICIENDO VERDADES

.

.

Se hace muy difícil que la música urbana dominicana desde el hepap pasando por el dembow hasta el merengue callejero, logre penetración y enganche en propuestas internacionales.

Hay algunos talentos, pero con mentalidad barrial. En el mundo musical esperan figuras. No es necesario ser feo o bonito. La música entra por el sentido de la vista, luego pasa al oído, lo que no se ve bien, no se oye bien. Por las razones que fuesen nuestra propuesta urbana luce sudorosa con un exceso de grasa físico y mental. Da la impresión que hiede. El origen, su escasez limita y casi destruye nuestros talentos. Su ausencia en el campo del estudio, de la lectura y mucho más en la escritura es notoria. El abrazo a un vicio exagerado le impide ver lo que mas allá de nuestras playas hay.

A poca distancia nuestra, Puerto Rico. Un mundo radicalmente opuesto al nuestro. La música urbana crece y con ellos emergen figuras de alcance, algunos de ellos continental. Es de destacar la unión de sus intérpretes. No importa el genero al que se dediquen, el boricua respeta en el mundo artístico el talento de cualquiera sin importar edades y sexo.

Hasta que no comprendamos estas y otras razones expuestas, la nuestra se quedara en nuestras regiones, barrios, en las polvorientas calles en donde han nacido. Y esto es penoso, porque hay talento. Sin guía, sin orientación… Alofoke.

En el arte como en cualquier profesión la preparación personal es FUNDAMENTAL. Seguro estoy de que estas palabras para alguno, serán de muy mal gusto, pero lo que nacimos para enseñar no podemos esconder verdades.

36 comentarios:

jukia,  27 de abril de 2010, 8:08  

es vque hieden. tienen que bañarse

Anónimo,  27 de abril de 2010, 8:11  

asi es el pueblo

Anónimo,  28 de abril de 2010, 5:21  

la droga los ha enfermado, una manifestacion de ella es el descuido en la higiene

Anónimo,  28 de abril de 2010, 5:54  

Peniel
es que hasta que no limpien el contenido no creceran. Recuerden los inicio de los raperos boricuas solo hablaban de droga los cual no se escucha en la actualidad pero los raperos del patio solo hablan de eso y maltrato a la mujeres

Anónimo,  28 de abril de 2010, 6:00  

es que la musica que hacen es para ellos mismo,un hip hop interbarrial,no internacional con un lenguaje que hasta muchos criollos no pueden decifrar.

Anónimo,  28 de abril de 2010, 6:07  

Estoy de acuerdo en la parte de que estos muchachos necesitan prepararse, pero no creo que no trascienda porque viene de las calles polvorientas, porque ya que menciona a PR, los exponentes mas importantes que tiene la isla del encanto salen de barrios bien marginados.
Creo que es mas el complejo de Guacanagarix que tenemos los dominicanos, todo lo que viene de afuera le damos apoyo, lo nuestro lo encontramos poca cosa.
Es mi humilde opinion....a los muchachos que lean, que se preparen, que no se queden en las letras para un grupito segmentado de la poblacion. Muchas de las palabras que dicen ni las entiendo...pero considero que entre preparacion, perseverancia y mas apoyo, estos jovenes pueden hacer algo bueno, que no solo le llegue a los del barrio, sino que pueda ser un producto de exportacion.

NH.

s40concepts 28 de abril de 2010, 6:10  

bueno jente soy "musicologo" si existe alguna palabra asi pero si siento k la musica nuestra urbana le ase falta "oido" claro esta k los "extraterrestres" wisin y yandel no suenan como sonaban en los 90's pero nuestra musica urbana si suena como los 90's

AudioCallejero 28 de abril de 2010, 6:18  

Cholo me gusto mucho tu punto de vista muy realista tambien tengo que resaltarte algo y es que muchas personalidades se an quedado con la mentalidad de hace 10 y 20 años atras y no apuestan al talento de las nuevas generaciones.....no hay apoyo alguno todavia se discrimina mucho nuestro tipo de musica.

Anónimo,  28 de abril de 2010, 6:28  

Creo que lo que necesitamos como pais, es educarnos. Es lo mas esencial, sin educacion no avanzamos a ningun lado. Agreguenle a eso en la sociedad podrida en la que vive nuestro pais, con politicos ladrones que solo piensan en su bienestar.

Anónimo,  28 de abril de 2010, 6:35  

Lamento decirte Cholo estoy de acuerdo solo en la parte de la Educacion, nuestro indice de alfabetizacion esta en un 60%, en P.R es de un 90%, asi que muchachos a leer ! Por lo demas, imagen, apoyo.... solo se logra con el exito, todos los comienzos de los artistas son terriblemente humilde, sino preguntele a Jhonny Ventura, Aventura, Los Rosario, El Torito, Omega ! si Cuando Omega comenzo, nadie se iba a imaginar el efecto positivo que tendria su carrera.... Repito: a fomentar la EDUCACION !

Anónimo,  28 de abril de 2010, 6:41  

recuerden muchachos que uno puede sacar el leon de la selva pero no la selva del leon..

Anónimo,  28 de abril de 2010, 6:56  

estoy 10000000 % de acuerdo contigo mas aun los artitas urbanos pocos pagan productores de verdad prefiern que en cualkier letrina grabar solo por mencionar el nombre del dj estan paganado y asi de baja calidad y poca calidad suena su musica y se confunden cuando ven que graban alas 2 de la trde y ya lala 3 esta subiendo la cancion a una pagina sin saber que esa musica no aguanta una semana si no se cooloca otra ves juyendo pa la letrina a crear otro adefecio generalmente con palabras sucias y demas

Alexx Mannager 28 de abril de 2010, 7:01  

no lo podrias aver dicho mejor!!! eso de la musica urbana en rd es un sirco, ya todas las canciones que escuchas tienen el mismo significado. calidad baja.. y sin contar todos los clones....

un jodio pero instruido,  28 de abril de 2010, 8:02  

es increible pero frank reyes no sabe leer ni escribir y con los cuartos que tiene no lo paga a ub profesor para que le enseñe

Anónimo,  28 de abril de 2010, 8:18  

Ya hasta los politicos estan utilizando a los muchachos de musica urbana para realizar sus spots publicitarios.

Unknown 28 de abril de 2010, 8:35  

90% de los dominicanos no apoyan a talento Dominicano. Ejemplo no le gustan pagar para ir aver a un Dominicano pero viene alguien de otro pais con meno talento - y con gusto van a ver la presentacion , pagando hast 10 veces mas que lo que pide un Dominicano.

Anónimo,  28 de abril de 2010, 9:03  

ellos lo que necesitan es apollo y alguien que lo oriente bien el lapiz saco un tema buenisimo soy papa se titula y ese tema habla de la pura realidad de RD escuchelo y veras pero si no tiene un buen manager de ay no van a salir.

Anónimo,  28 de abril de 2010, 9:07  

porque usan palabras que solo se escuchan en santo dominigo

Anónimo,  28 de abril de 2010, 9:32  

YO SOY MUSICO , ARREGLISTA Y TOCO PIANO, EN MI OPINION CREO QUE EL SEÑOR ESTA CORRECTO YO SIEMPRE E DICHO LO MISMO, LAS LETRAS QUE USAN NUESTROS RAPEROS SOLO LA ESCUCHAN LA JENTE DE BARRIO, NO DIGO QUE LA JENTE DE BARRIO ES MALA SI NO QUE NO CREO QUE HACI LA MUSICA SE PUEDA INTERNACIONALISAR PORQUE UN PADRE/MADRE NO ASEPTA QUE SU HIJO DE 10 O 9 AÑOS ESCUCHE ESA MUSICA Y PARA QUE UNA MUSICA SUENE EN EL MUNDO TIENE QUE TENER BUENAS LETRAS O POR LO MENOS NO UN ESPANOL QUE SEA SOLO DE UN PAIS SI NO INTERNACIONAL Y UN BUEN ARREGLO, SIEMPRE ESCUCHOS LOS MISMOS BEATS EN TODOS LOS TEMAS DE CALLE, PORQUE NO PUEDEN HACER UNO DIFERENTE? PARA CONCLUIR LAMENTABLEMENTE SI SIGUEN ESCRIBIENDO DIPARATE Y TIRADERA ENTRE ELLOS MISMO SE VAN A QUEDAR ENTRE ELLOS MISMO, QUE LE IMPORTA A LA JENTE QUE EL LAPIZ Y EL VAKERO NO SE HABLEN EJEMPLO, Y RECUERDEN QUE EL REGGAETON DE P.R SE PEGO DESPUES QUE PUSIERON LETRAS ROMANTICAS Y BUENA MUSICA...

Anónimo,  28 de abril de 2010, 9:58  

Es triste ver como estos jovenes no estan interesados en prepararse como deben de hacerlo para llegar lejos, la mayoria de los jovenes raperos se conforman con lo que han logrado, darse a conocer en los barios, sonar de vez en cuando en la radio y punto!

Anónimo,  28 de abril de 2010, 10:06  

lamentablemente solo cantan de refranes y eso no se internacionaliza....

Anónimo,  28 de abril de 2010, 11:30  

estoy 100% de acuerdo con el sr cholo

Armando Reyes 28 de abril de 2010, 13:33  

en rapdiacion.com conoceran una serie de raperos que hacen musica por amor al arte, no por amor al dinero y es en ellos que tengo la esperanza de que el hiphop se levante a su mas alta expresion.

no creeo en una propuesta que se maneja sobre el lavado de dinero en raperos fabricados, o en el retroceso de usar ritmos que ya cumplieron su etapa, el dembow fue innovador en los 90 ya a casi 20 años volver a cantar sobre eso es un retroceso.

La expresion neta dominicana del hiphop esta en el denominado Underground Dominicano, que no significa ni malas palabras, ni drogas, ni denigracion del sexo opuesto.

Para mas informacion visiten:
www.rapdiacion.com
www.raptitud.com
www.microabierto.com

Anónimo,  28 de abril de 2010, 14:22  

Es que eso jovenes tiene autoestima baja k creen k para gustar tienen k vestirse con ropa de marca y lujiarla en publico saviendo k con eso no se muestra la buena educación para espresarse... solo hablan de vulgaridades k de lo gracioso se pasan a lo bulgar..y las dusque espera solo son mujeres marginada...keriendo tener tigueraje. Da pena ese país RD

Anónimo,  28 de abril de 2010, 14:23  

LAS COSAS SE COJEN DE QUIEN BIENE.

Amaury Acosta 28 de abril de 2010, 19:28  

Me encanto este artículo, ya que el mismo coincide con mi opinión del tema. Así como lo planteas, los artistas del movimiento urbano tienen que “limpiarse” o intentar verse más “presentables.” Simplemente hay que estudiar el fenómeno que ha sido la agrupación bachatera “Aventura.” Estos no solamente tienen un talento enorme, sino que han cambiado la percepción que se tenía de la bachata, y la han alzado la imagen de dicho género.
Lamentablemente todo en la vida es percepción, y todos debemos vender una imagen; personalmente a mí me gusta el género, y considero que hay talento, e intento apoyarlo, pero no me busquen en un concierto de música urbana. Por qué? Porque simplemente no me sentiría seguro dado que la imagen que estos venden es de ser unos salvajes barriales, y hasta que no logren cambiar esta, la sociedad no los va a aceptar y no les va dar su apoyo.

Anónimo,  28 de abril de 2010, 19:37  

Tambien y que ver el hecho de que la musica urbana de PR, esta presente desde finales de los 80's lo que quiere decir que han podido evolucionar con el pasar de los tiempos... A diferencia de la musica urbana de DR, estan comenzando practicamente, hay que darle tiempo, a que evolucione, a que estudien mas el genero y puedan encontrar su propia identidad...

Anónimo,  29 de abril de 2010, 1:32  

Que babosura si el reggaeton en pr duro alrededor de 15 años para lograr ponerse donde estan y los dominicanos en menos de tres años han hecho mas que los boricuas en 10 años primero investiguen antes de opinar lo que pasa es que esta valsa de gente ignorante quiere que uno escuche lo que a ellos le da la gana ahora bien si es tan mala la musica como comentan muchos porque suenan mas que fernando v. o que muchos merengueros y bachateros que andan por ahi.

Anónimo,  29 de abril de 2010, 2:37  

tiguere mira , te voy a recomendar que escuches un artista urbano que se llama icsr project y su hobby es tocar el contrabajo en la sinfonica dominicana...para que oigas el hiphop que tu no sabias que se hacia en este patio..

UN JEVO DE LA UASD,  29 de abril de 2010, 3:22  

LA HIGIENE NO TIENE QUE VER CON EL TIEMPO. LA DROGA INFLUYE EN EL DESCUIDO. NO QUEREMOS APRENDER EN CABEZA AJENA

Unknown 29 de abril de 2010, 8:20  

HAY UNA ANONIMO ESCRIBIENDO DIPARATE DIZQUE QUE DA PENA RD, DANPENA TODOS LOS PAISES YA QUE LA PUTREFACCION DE LA MORAL UMANA VA DE UN CONTINENTE A OTRO, EN TUS FRASES NOTO VENENO FRUTO DE TU MISERIA HUMANA, YA QUE HABLAS DE UN PROBLEMA PERO NO DE UNA SOLUCION, SEA UN MEJOR SER HUMANO POR USTED MISMO. CON RELACION A LA MUSICA URBANA DOMINICALA, LA VERDAD ES ESA, SON SOLO UN MONTON DE ARREGLOS EFIMEROS PARA LA DIVERSION DEL MOMENTO, A DEMAS DE NO SER HIP HOP UNDERGROUND O REAL AFRICAN POESIC O R.A.P, TIENE EL CUAL TIENE UN AMPLIO CONTENIDO SOCIAL ES DECIR UNA MAKINA DE ACER CONCIENCIA, EL RAP ES BUENO SI NO BUSQUE ESTE TEMA: MISERIA HUMANA LOS ALDEANOS

nosotros podemos,  29 de abril de 2010, 13:57  

casi sin darnos cuente la juventud puede consensuar, si dos omas personas se ponen de acuerdo en puntos comunes estan consesuando. este presi dice que el dominicano no puede hacerlo, aqui hay una muestra

una admiradora de puebla,  1 de mayo de 2010, 7:03  

yo me pregunto porque los dominicanos no han entrado en lo internacional estando tan cerca de pto. rico

Anónimo,  1 de mayo de 2010, 21:35  

Es que tienen que hacer musica COMERCIAL. Antes el reggaeto era solo mariguana pa'ki mriguana pa' ya. Pero luego empezaron a hacer temas comerciales, es decir, que puedan sonar el la radio y discos donde la gente la oye y compra. Los loco viejo de aqui solo esperan pegar un tema comprar un carro y el resto tirarselo de droga. Que sigan ahi. Varsa e' loco.

Rapdiacion.com 5 de junio de 2010, 10:20  

Repito, Visiten http://rapdiacion.com para poder conocer otra moneda del hiphop dominicano. mcs como metaforus, androide, R.E.A.L.I.D.A.D, Circuito negro, Dkano entre muchos otros, estan haciendo un trabajo digno de promover

Anónimo,  24 de junio de 2010, 17:44  

escuchen gabriel y zacel los hijos del zafiro lo pusiero en radio universar asi se canta

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO