CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

14 abril 2010

Detrás del Telón

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA


Dentro de la generación que se formó con la explosión de libertad que siguió al ajusticiamiento de Trujillo, ya mencionamos en nuestra entrega anterior a Haffe Serulle, Rubén Echavarría, Jaime Lucero, Jesús Rivera. Reynaldo Disla, Frank Disla, Aquiles Julián,Joseph Cáceres y Carlos Castro, mas algunas de sus obras conocidas.

En nuestra entrega de hoy hablaremos de los dos más importantes y recurrentes de ese grupo, y luego nos referiremos a la invasión del teatro sin texto expresamente literario, así como de otros pocos escritores teatrales un poco ulteriores, con escasa producción pero importantes por la calidad de sus trabajos.

Los dos dramaturgos más significativos son:

Haffe Serulle, de un estilo muy peculiar, que nos trae un teatro con herencia de Giono yWeiss, en el cual se alternan tintes de agitación social con un introspectivo vuelo poético, que lo convierte en algo en cierta manera críptico aunque de intención popular.

Y Reinaldo Disla, otro autor de personalidad destacada y muy conocedor del teatro vivo, tiene otro tipo de similaridades más a lo Ghelderode o el estilo valleinclanesco; pero su teatro es mucho más efectivo en cuanto a su proyección con las audiencias.

Luego de la aparición de ellos, se desarrolla un extraño movimiento de consecuencias difíciles de sopesar dentro de una historia formal de la dramaturgia dominicana,

A partir de la llegada al país del venezolano Romulo Rivas, se desarrollaron las agrupaciones: Grupo Gratey, con Mi Primera Manifestación” y “Regina Express; y Grupo Gayumba, con Las Artimañas”, “La Urna”, “Huelga”, que trabajaron mas bien con creaciones colectivas; y Las Cuatro Puntas, conformada por las agrupaciones: Teatro Estudiantil,Teatro Obrero, Tercer Grupo y Círculo Escena, que produjeron espectáculos sin textos básicos.

Otras manifestaciones del mismo estilo, que se desarrollaron básicamente en el período de los doce años de Balaguer, fueron: Grupo Tetraico, con “Fanobrero”; Hombre Escena, con“La Mariposa que Quiso Volar a la Luna” y Grupo Chispas, con “Así en el Cielo como en la Tierra”.

Todos ellos, dentro de la dualidad constitutiva del teatro, regularmente compuesto por texto ypresentación, restaron importancia al primero de los elementos y se engarzaron en un espontáneo efectismo de montaje, algo “cirquense” y con aspiración popular.

Esto, además, pone difícil el catalogarlos dentro del patrón del presente trabajo, basado en los dramaturgos.

Su presencia fue fugaz, oportunista y panfletaria, pero logro gran efectividad en una época en la cual se hacia necesaria la agitación contra la dicta-no-tan-blanda del sucesor de Trujillo.

Para esa época también están presentes: Carlos Campos, español de nacimiento, con“Hágase la Mujer” y alguna otra obra; León David, con “La Noche de los Escombros”; y Otto Coro, de origen venezolano, con “RR”.

A ellos hay que agregar una autora nacida en Santiago de Cuba que ha estado presente en la escena dominicana. Ella es Carmen Quidiello de Bosch, autora de las obras “El Peregrino”, “Alguien Espera Junto al Puente”, “La Eterna Eva y el Insoportable Adán”.

Hasta la próxima semana.

1 comentarios:

Anónimo,  16 de abril de 2010, 4:52  

Que interesante !! gracias por instruirnos.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO