CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

07 abril 2010

Detrás del Telón

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA



Del grupo de dramaturgos mencionado en la entrega 21, Blonda y Acevedo ya no están físicamente con nosotros. Y a excepción de García y Castillo, el resto no ha vuelto a escribir teatro luego de aquel brillante momento.

Sigue un análisis ligero de ellos y de los que llegaron después:

Iván García Guerra introduce en nuestro país las técnicas modernas de su época de inicio. Sus temas son marcadamente sociales y responden a una denuncia de los vicios de las clases gobernantes, con una proyección de los problemas que estas crean en el pueblo. En todas sus obras vemos los estragos producidos por la situación política en la psicología colectiva, representada ésta por individuos o con personajes alegóricos. Su lenguaje es poético y simbólico.

Efraín Castillo escribe un teatro culto, que se entronca con las técnicas de su tiempo. A pesar de no participar activamente en el mundo teatral, como en el caso de Rueda, sus conocimientos culturales y algo que podríamos llamar sexto sentido, lo convierten en una importante pieza de nuestra dramaturgia.

En una generación más reciente están: Haffe Serulle, autor, entre otras obras, de: “El Horno de la Talega”, “Leyenda de un Pueblo que Nació sin Cabeza”, “Prostitución en la Casa de Dios”, “Pedro Santana”, “Duarte”, “La Danza de Mingó”, y “El Violinista”; Rubén Echavarría, con un solo texto hasta el momento:La Obra sin Nombre”; Jaime Lucero, quien escribió: “Mamasié”, “Los Gavilleros”, “Papá Liborio”, y “Cuentos del Callejón de la Yaya; Jesús Rivera, con sus piezas “Vivencias de una Nuevo Barrio” y “El Condenado”; Reynaldo Disla, con “Retablo Vivo del Doce de Octubre”, “Las Despoblaciones”, “Bolo Francisco”, “Rudy”, “Capítulo 72”, y muchas más; Frank Disla, residente en Nueva York, con obras sobre los “dominicans”, como “El Ultimo Son”; Aquiles Julián, autor de “Hay un Ángel Caído en Primer Plano”, de quien desconocemos nuevas producciones; Joseph Cáceres, con “Tataiba”; y Carlos Castro, que ha producido entre otras, “El Gran Juego” y “Roca la Tumba”.

De este grupo, Jaime Lucero (ya fallecido) ha sido, en su momento, quien más se acercó a un teatro de factura popular citadina. Echavarría, Rivera, Julián y Cáceres, al menos en apariencia, se ha retirado del arte escénico.

De los demás y de los que siguieron a estos nos referiremos la en las siguientes entregas, si Dios lo permite.


Hasta la próxima semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO