Detrás del Telón
Por: Iván
CHISPAS DE HISTORIA
Hago una excepción al presentar un resumen de la biografía de este gran hombre del teatro. Creo que es quien mas se merece esta distinción. Sólo hay otra persona que se acerca a su historial; pero con él es suficiente para pode comprender la importancia de nuestra gente de teatro.
Franklin Domínguez Hernández, nació en Santiago de Los Caballeros, el 5 de Junio del año 1931. Desde entonces ha desarrollado una impresionante actividad en varios renglones de la vida local, y también foránea.
Ha sido periodista profesional, colaborador y columnista del Listín Diario y del Caribe, entre otros, Dirigió la Revista de Educación de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura (así se le llamaba entonces), y publicó el periódico “Sobrescena”, dedicado exclusivamente al teatro.
Como político se inicia durante el régimen de Trujillo, cuando escribe y lanza manifiestos clandestinos; especialmente aquel que pide un homenaje a las Hermanas Mirabal, en febrero del 1961.
Ha sido Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República, para cinco distintos presidentes: Profesor Juan Bosch, Doctor Molina Ureña, Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (en la Revolución de Abril), Héctor García Godoy y Antonio Guzmán Fernández... lo cual hace innecesario una referencia a su línea política.
Además fue fundador del “Movimiento de conciliación Nacional”, junto a García Godoy, organización que presidió luego del fallecimiento de éste.
En otros renglones de su actividad, ha sido Presidente de la “Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana”, desde su fundación en 1964, y Miembro Adherente de la “Sociedad de Autores de París” desde el 1961.
Fue Presidente del “Consejo Nacional de Bellas Artes y Deportes”; ostentó el mismo cargo en la “Federación de Arte y Cultura del Comité Olímpico Dominicano”, y fue Vicepresidente de la “Organización Internacional de la Música, la Danza y la Canción Tradicionales”, con sede en México.
Su catálogo de obras escritas sobrepasa la suma de ochenta. Y es la suya una manufactura marcada por el incremento notable del dominio de la técnica de construcción.
Desde “Éxodo”, un drama bíblico, su primera creación (aunque algo despersonalizada con relación al estilo que desarrollaría más tarde y un tanto inocente en su estructura), hasta la última conocida “La Telaraña del Poder”; magnífico documento de impresionante calidad para la escena), ha demostrado que nadie cómo el conoce la forma teatral a conciencia, funcionalmente.
Más allá de las circunstancias y del saberle sacar provecho, su trabajo ha estado presente, siempre que fue verdaderamente necesario. Entre otras, “Espigas Maduras” surgió valientemente cuando era preciso acusar a Trujillo; “Se Busca un Hombre Honesto”, en el momento en que se atentó contra nuestra joven democracia; “Lisístrata Odia la Política”, para denunciar la inutilidad de una política que perdía los ideales que la habían generado. Y además, ha tratado la amistad, la confraternidad, el matrimonio, la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción, la xenofobia y más.
En el extranjero se han presentado sus obras “Alberto y Ercilia”, en la “Universidad de Texas”; “Un Amigo Desconocido nos Aguarda”, por “Radio France II” y “France V”de París”, “Radio Túnez”, “Radio Reunión” en África, “Radio Guadalupe”; por “Radio Geneve”, y escenificada en Herbault, fue editada en el número 339 de la revista “Theatre”, de París; “La Espera”, por le “Theatre Royal du Gymnase”, de Liege, Bélgica; “Antígona, Humor”, transmitida por la “Radio – Televisión Belga”; “La Broma del Senador”, que ganó el Premio “Emille de Vascouncet” al grupo belga “Art e Plaisir”, en el “Festival Nacional de Teatro en Flamenco”, y que fue estrenada en francés en Bruselas; “El Último Instante”, editada en México por Carlos Solorzano en su “Antología del Teatro Hispanoamericano”, estrenada por el “Círculo de Arte Dramático” de Panamá, y luego recorrida por toda América. Esta última fue representada en Miami, concomitantemente, por cinco actrices..
Fue el autor y realizador de “La Silla”, primera película dominicana de largo metraje; Libretista de “Anacaona”, ópera de tema dominicano con música del maestro italiano Adriano de la Rosa; libretista de “La Pensión de Mama Nono”, comedia musical.
Entre sus logros preteridos está el ser el autor de otra comedia musical “Solano”, la cual rompió con los récords de presentación en éste Teatro Nacional; hazaña que no ha sido superada hasta el momento.
Sin referencia a las condecoraciones, los reconocimientos, homenajes y otras distinciones, ante el riesgo de consumir la noche en cuantiosa redundancia; han sido algunos de sus premios:
El primer fue: “Premio Newman Club” de Texas, dado a “Por Latinoamérica en 80 Minutos”; por “El Primer Voluntario de Junio”; recibió el Premio Único de la “Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo”; el “Ateneo Dominicano” le concedió el Primer Galardón por su obra infantil “La Niña que Quería ser Princesa” y por la comedia musical “El Vuelo de la Paloma”; “Duarte Entre los Niños” mereció la Primera Posición en el “Certamen Infantil del Banco Condal” y también un “Dorado”; “La Broma del Senador” también recibe un “Dorado” y otra presea en Bélgica; “Anita en Busca de la Bondad” es ganadora en el “Certamen de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación”; en el certamen de “Dramaturgia Internacional Diego Fabri”, celebrado en Palermo, Italia, gana su obra “Omar y los Demás”; hace un año recibe el “Premio ACE” de Nueva York, por “Los Borrachos”; y el presente año repite este éxito al recibirlo por “Mi Tía la Jamona”.
Ha sido el ganador de “El Gran Dorado”, como el artista más sobresaliente del país en 1977; y de “La Antorcha de Oro, en Italia.
Y mereció el “Premio Nacional Cristóbal de Llerena”, en ocho ocasiones, por sus obras “Omar y los Demás”, “Lisístrata Odia la Política”, “Los Borrachos” , “Drogas”, “Las Extrañas Presencias”, “Bailemos Ese Tango, “La Telaraña del Poder” y “Duarte, Fundador de una República”.
Y esto que, necesario es decirlo, no ha sido premiado por obras maestras de la dramaturgia nacional, como: “Espigas Maduras”, “Los Actores”, “Cuando los Héroes Quedaron Solos”, “El Último Instante” (obra preferida por las actrices nacionales e internacionales), “Juego de Ajedrez” y “Se Busca un Hombre Honesto”, entre otras.
Hasta la próxima semana.
3 comentarios:
Magnifico Iván, cuanto estamos aprendiendo de nuestros valores,espero que el Sr. Dominguez Hernandez forme parte de los miembros de "Santo Domingo,ciudad de la Cultura"
Gracias¨!!!!!
cuanto talento y todavia vivo
no hay dos ivan, que suerte tenerlo vivo
Publicar un comentario