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17 febrero 2010

Entiendo que todos los que estamos ligados al arte debemos de leer este trabajo.




TESTIGO
Escrito por: José Antonio Aybar F.
(aybarjo@gmail.com)

Fama y compromiso

“Los famosos, en esta cultura masiva, no son tanto seres de cualidades admirables sino entes de características consumibles”. (La fama como profesión. El caso de Operación Triunfo).

No hay un solo ejemplo en la historia de los movimientos sociales donde los artistas no hayan tenido una cuota alta de responsabilidad con los cambios logrados a través de los mismos.

Es ésta, sin duda, una de las formas de expresión más influyentes.

Esa es la historia, pero penosamente, la pasada, porque hoy los artistas, y aquí nos referimos a los del patio, están acuartelados en su mundo fantasioso, sin más deseos que el de acumular fortuna para satisfacer toda suerte de placeres. En esa vorágine olvidan lo elemental del arte. Y es que no todos tienen conciencia y estirpe de artistas. La inversión de valores nos obliga a ser testigos del nacimiento de una nueva clase de productos mercadológicos, donde los medios juegan un papel preponderante en la elaboración de famas mediáticas. Y posiblemente esto sea un mea culpa. La valoración que se tiene hoy de una parte de la clase artística dominicana no es comparable con la que se tenía hace unos años, donde había una pleyade de artistas con más conciencia de su responsabilidad social.

Los de ayer, los de hoy

Si rebuscamos en la historia de los movimientos sociales del país nos podemos encontrar con historias ejemplares de figuras que asumieron compromisos con gallardía. Unos tomaron las armas y otros combatieron a través de su arte. Pintores, cantantes, actores, muralistas, bailarines, poetas, escritores.

Cada obra era una forma de expresión de rechazo y denuncia al des-orden establecido entonces.

Otra historia

Los artistas de hoy están más concentrados en su egocentrismo, en la competencia desleal y motorizan provocaciones para violentar las normas. Para lograr la atención de los medios agreden a sus parejas, irrespetan a sus fanáticos e incumplen contratos. Es su manera de llamar la atención y, se creen, que es el medio más efectivo para mantenerse en la palestra.

La canción denuncia, la opinión abierta del artista, la puesta en marcha de movimientos que llamen la atención de las autoridades, por lo pronto, aquí, en República Dominicana, es cosa del pasado.

1 comentarios:

ramon antonio,  18 de febrero de 2010, 13:53  

encuentro que usted acerto en todo, excelente

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