CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

27 enero 2010

Nutrición

La nutrición es una ciencia multidisciplinaria en la cual confluyen otras ciencias como: antropología, bioquímica, física, matemáticas, medicina, etc.

Para su estudio se divide en tres partes:

  1. alimentación
  2. metabolismo
  3. excreción

Alimentación:

La alimentación no estudia solo la búsqueda e ingesta de alimentos, si no también la producción, trasporte, bocas de expendios e inclusive hasta el uso de aditivos o preservativos, creación de nuevos alimentos.

La alimentación requiere la regulación del apetito y de sed, la masticación, deglución, digestión y absorción. Los alimentos aportan en esta etapa los nutrientes que aportaran al organismo.

Metabolismo:

El metabolismo logra la utilización correcta de la materia y la energía. Esta centrado en el hígado, tejido adiposo y músculos, es regulado por mensajeros químicos: hormonas, sustancia de acción local, paracrinas o autopoides y neurotransmisores.

Los nutrientes pueden ser utilizados o almacenados. Cuando se utilizan son aplicados al crecimiento, desarrollo, reposición de nutrientes, trabajo o actividad cotidiana y deportiva, termogénesis, trasporte de membranas, etc.

Excreción:

La excreción tiende a mantener la constancia del medio. Participa principalmente, riñones, intestino y piel. Elimina sustancias no absorbidas y catabólicos.

* Braier*

La alimentación pude ser manejada por licenciadas en nutrición, agrónomos, ingenieros en alimentos.

La prescripción de una dieta es un acto medico, la confección puede ser echa por licenciadas en nutrición.

El metabolismo y la excreción deben de estar a cargo de médicos diplomados en nutrición.


Dr. lucciana Brinsek

Nutricionista

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO