CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

20 enero 2010

Detrás del Telón

Por: Iván

CHISPAS DE HISTORIA

Luego, de la Independencia en el 1944, y hasta el 1917, se desarrolla un intenso movimiento en el cual narradores y poetas incursionan en el arte teatral. Sólo algunos de ellos podrían considerarse dramaturgos.

Es el primero, realmente, Félix María Delmonte, a quien podemos considerar el padre de la dramaturgia dominicana por su texto “Las Víctimas del 11 de Abril o Antonio Duvergé”, escrita aproximadamente en el 1856. Ésta obra, además de ser la que inicia la producción literario dramática local, plantea un problema social; tema que se constituye una constante de nuestra producción hasta la actualidad. Escribirá posteriormente otras piezas, entre ellas una indigenista y una musical, estilos que también tendrían amplia representación posterior.

Entre los que incursionan en el teatro estuvieron: Federico Henríquez y Carvajal, Manuel de Jesús Rodríguez Montaño, José Joaquín Pérez, Américo Lugo, Manuel de Jesús Javier García, Javier Angulo Guridi, José Audilio Santana, José Francisco Pellerano, Rafael Octavio Galán, Tulio M. Cestero, Félix María Pérez Sánchez, Renato D’Soto, Francisco Gregorio Billini, César Nicolás Penson y Cristóbal Díaz.

Merece especial mención Ulises Heureaux hijo, no por la calidad de su trabajo, para mí desconocida, ni por que aportara nada al concepto de un estilo nacional (casi todas sus obras estaba construidas a la manera de la “comedia bien hecha” francesa), sino por haberse constituido en un hombre de teatro con bastante amplia producción.

Ya en los albores de nuestro siglo otros literatos se deslizan al arte de las tablas. Entre ellos: Gastón Fernando Deligne, Rafael Deligne, Arturo Pellerano Castro, José María Jiménez, José Ramón López, Vetilio Arredondo, Juan García Malagón, Adalberto Chapuseaux, Federico Llaverías, Alfonso Matos, Arístides Fiallo Cabral y Gustavo Antonio Díaz. Todos ellos, aunque traten temas localistas y hasta folklóricos, escriben un teatro de textura españolizante.

Cabe destacar dentro del mismo período la aparición de las tres primeras dramaturgas dominicanas. Son ellas: Virginia Elena Ortea, Isabel Amechazurra viuda Pellerano y Melia Delgado de Pantaleón.

1 comentarios:

Anónimo,  20 de enero de 2010, 18:25  

ESTA PAG ES TOTALMENTE DIFERENTE A LA SOTRA A QUI NO HAY CHISME , ESTO ES EDUCATIVO, CON IVA ME ESTOY ENTERANDO LO QUE FUE Y ES EL TEATRO


MARCOS

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO