CLIQUEA LA IMAGEN

Image and video hosting by TinyPic

09 diciembre 2009

LA 3ra EDAD

3ra y última parte

Si nunca consumió vegetales no es verdad que a los 80, 85 o 90 años los va a comer, no podemos obligarlo a consumirlo. Si le gusta determinado tipo de comida, de repente los hijos ansiosos por que el cardiólogo le dijo que hay que disminuirle algún tipo de grasa en la comida que puede gustarle o ser mas estricto con la grasa, recordemos que las grasas dan mayor palatividad en las comida y que el anciano tiene el paladar disminuido (sus sensaciones de gusto) para prevenir una coronariopatia.

Recordar que la alimentación forma parte de la calidad de vida y los gustos del anciano ya están bien definidos.

Los ancianos deben cumplir las reglas de alimentación que son: suficientes en caloría, las que requieran, completas en nutrientes, armónicas, el equilibrio de las proteínas, grasas y después carbono, agua. Acodarse del agua, porque los ancianos tienden a deshidratarse fácilmente, deben beber suficiente agua sobre todo en las épocas de calor y recordarse de los medicamentos que esta tomando, algunos de ellos ocasionan problemas en la alimentación, o no pueden darse con algún alimento, bueno eso de las enfermedades concomitantes, y adecuadas, sobre todo hay que cumplir en la nutrición la ley de la adecuación, adecuadas: a sus gustos, a sus necesidades fisiológicas, a su bolsillo, a su realidad al país en el que viva, de las 4 leyes esta es la mas importante.

Se puede cambiar el principio de las calorías, ósea suficiente en caloría, si queremos que una persona adelgace tenemos que darle menos caloría, si queremos que engorde darle mas. Podemos cambiar la segunda ley que es la completa y alimentos que se prohíben en alguna patología, la ley de la armonía también podemos cambiarla, en un paciente de fromata disminuimos las proteínas, en un diabético disminuimos los dulces lo hidratos de carbonos simples, no los completos. Cualquiera de las primeras 3 reglas alimenticias se pueden modificar menos la última, que debe ser adecuada: peso, sexo, edad, tamaño, actividad física.

Dra. Lucciana Brinsek

Nutricionista

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO