Detrás del Telón
Por: Iván
CHISPAS DE HISTORIA
Un tercer capítulo del acontecer histórico del teatro dominicano es el de los náufragos franceses que hicieron teatro según parece en la Iglesia de Regina Angelorum.
Y se me ocurre hacer algunas preguntas al respecto que sé que por lo menos en el momento son incontestables... ¿Actuaban en francés o en español chapurreado? ¿Los personajes femeninos eran encarnados por travestis o por damas de la sociedad local, cómo se ha dicho? ¿Cuáles fueron las obras presentadas? ¿A que género pertenecían? ¿Cómo y cuánto era su publico?... Simplemente, no se sabe.
Es a las claras otro elemento inconexo del rompecabezas o crucigrama que constituye la historia del arte escénico en nuestro país, lo cual tendrá mucho que ver con una de las conclusiones que aspiro comunicar con este ensayito.
ACLARÁNDUM
En la entrega número 5 de esta sección, correspondiente al “Entremés de Llerena”, donde dice Aquiles Julián, debe leerse José Molinaza. Por alguna injustificable razón apareció el nombre del amigo teatrista en vez de la del autor de “Historia Crítica del Teatro Dominicano”, obra en la cual comunica su peculiar opinión sobre la dramaturgia dominicana. Pido excusas por esta gazapo que con todo derecho fue protestado, sobre todo porque no logro explicarme cómo se deslizó. Quizás el poco tiempo que tengo para estas cosas; pero, lo reconozco, esto no es excusa. Disculpas pido al agraviado.
0 comentarios:
Publicar un comentario